LEYALTIS

Última actualización: 

2024

LEYALTIS
Tratamiento de la hipertensión arterial
MEDIX

Indicaciones Terapéuticas: 

Leyaltis® está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve o moderada, ya sea en monoterapia o en combinación.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta 
 
Cada tableta contiene:
Fimasartán potásico trihidratado
equivalente a.................................... 60 mg 
de Fimasartán potásico
Excipiente cbp................................. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20, 30 ó 60 tabletas de 60 mg e instructivo anexo.
 
No todas las presentaciones están disponibles en todos los países.

Contraindicaciones: 

Fimasartán está contraindicado en las siguientes condiciones:
  • Pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (véase sección de "Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia").
  • Pacientes en hemodiálisis (no existe experiencia en esta población de pacientes).
  • Pacientes con insuficiencia renal grave o terminal (depuración de creatinina <30 mL/min).
  • Pacientes con insuficiencia hepática de moderada a grave.
  • Pacientes con obstrucción hepatobiliar.
  • Coadministración con inhibidores de la renina, como aliskireno, en pacientes con diabetes y/o insuficiencia renal moderada a severa (depuración de creatinina <60 mL/min).
  • Pacientes con un trastorno genéticos tales como intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa en población Laponia o malabsorción de glucosa-galactosa, Leyaltis® contiene lactosa. 

Reacciones secundarias y adversas: 

Experiencia en estudios clínicos: De un total de 852 pacientes que participaron en estudios clínicos de fimasartán, 406 pacientes fueron elegibles para el análisis de seguridad. Estos pacientes recibieron Leyaltis® en un rango de dosis de 60 a 120 mg durante 4 a 12 semanas. De ellos, 85 pacientes recibieron Leyaltis® durante 6 meses o más. La mayoría de los eventos adversos reportados fueron leves a moderados, transitorios y la tasa de frecuencia resulto independiente de la dosis. Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron cefalea y mareos. La Tabla 1 resume los eventos adversos reportados durante los estudios clínicos (eventos adversos considerados como definitivamente relacionados, probablemente relacionados o posiblemente relacionados a Leyaltis®).
 

Tabla 1. Reacciones adversas relacionadas a fimasartán1

Clasificación de órganos y sistemas

Frecuencia 2

Síntomas

Sistema nervioso central

Frecuentes

Cefalea, mareos

No frecuentes

Síncope, sedación, migraña

Trastornos gastrointestinales

No frecuentes

Dispepsia, vómitos, náuseas, dolor en abdomen superior

Trastornos generales y afecciones en el sitio de administración

No frecuentes

Astenia, sensación de cuerpo extraño

Alteraciones de laboratorio clínico

No frecuentes

Aumento de ALT3, aumento de AST4, trombocitopenia, aumento de CPK en sangre

Trastornos respiratorios, mediastinales y torácicos

No frecuentes

Tos

Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conectivo

No frecuentes

Calambres musculares, rigidez musculo-esquelética

Piel y tejido subcutáneo

No frecuentes

Prurito, urticaria localizada

Trastornos vasculares

No frecuentes

Bochornos

Trastornos del sistema reproductivo y glándulas mamarias

No frecuentes

Disfunción eréctil

1) Eventos adversos cuya relación a fimasartán era segura, probable o posible.
2) Muy frecuente (≥ 1/10); frecuente (≥ 1/100, <1/10); poco frecuente (≥ 1/1000, <1/100); raro (≥ 1/10000, < 1/1000); muy raro (< 1/10000), desconocido (no se puede calcular usando la información disponible).
3) ALT: alanina aminotransferasa.
4) AST: aspartato aminotransferasa.
5) CPK: creatina fosfoquinasa.

Experiencia post-comercialización: En un estudio clínico, observacional, de etiqueta abierta, se determinó la seguridad y eficacia de Leyaltis® en pacientes con hipertensión arterial, con dosis de 60 y 120 mg al día, administrado al menos por 2 meses. De un total de 14,151 pacientes, 450 (3.31%) reportaron algún evento adverso tras la administración de la droga; pero solo en 333 pacientes (2.35%) se sospechó que el evento adverso estuviera relacionado con la misma. Los eventos adversos más frecuentes fueron mareos (1.55%) y cefalea (0.52%). Otros síntomas menos frecuentes fueron fatiga, comezón, dolor abdominal, nauseas, tos, alteraciones del sueño, taquicardia, acroparentesias, precordialgia, diarrea y dolor de espalda. Hubo 186 casos (1.19%) en los cuales los pacientes suspendieron el tratamiento; solo 135 de esas descontinuaciones (0.95% de todos los pacientes) fueron relacionadas a la administración de fimasartán.

La mayoría de los eventos adversos se resolvieron espontáneamente (76.2%) y ningún evento derivo en muerte o riesgo de vida.
 
No hubo diferencias significativas (p=0.66) en la frecuencia de eventos adversos entre las dosis de 60 mg (n=10543; 3.19%) comparado con la dosis de 120 mg (n=3608; 3.02%).

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La dosis recomendada de inicio de Leyaltis® es de 60 mg una vez al día, con o sin alimentos. Si la presión arterial no es adecuadamente controlada con 60 mg, se sugiere agregar un segundo fármaco antihipertensivo. Siempre que sea posible, se recomienda que Leyaltis® sea administrado a la misma hora todos los días. Actualmente se están realizando estudios para evaluar la seguridad y eficacia de 120 mg en población mexicana, mientras no se cuente con esta evidencia no se recomienda utilizar una dosis mayor a 60 mg.

El efecto reductor de la presión arterial de fimasartán es evidente a partir de las 2 semanas de iniciado el tratamiento y generalmente se obtiene una reducción máxima después de 8 a 12 semanas de tratamiento.
 
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (depuración de creatinina 30 – 80 mL/min). Leyaltis® está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30 mL/min).
 
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve. No se recomienda el uso de fimasartán en pacientes con insuficiencia hepática de moderada a severa (véase la sección de "Contraindicaciones").
 
No se requiere ajuste de dosis en pacientes ≤65 años.