CLEARMICIN

Última actualización: 

2024

CLEARMICIN
Antibiótico
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Claritromicina es un antibiótico macrólido, bacteriostático, con acción sobre bacterias intracelulares y extracelulares. Está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, otitis y sinusitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis aguda y crónica, neumonía de la comunidad, típicas y atípicas); infecciones de piel y tejidos blandos (erisipela, foliculitis, celulitis, impétigo, abscesos, furúnculos); prevención de la diseminación de la infección por el género Mycobacterium en pacientes infectados por VIH, con cuentas de CD4 < por 100/mm3. También está indicada en la enfermedad ulcerosa péptica, para la erradicación del H. pylori, con la consecuente disminución de la recurrencia de úlcera duodenal y gástrica con hipersecreción clorhídrica. CLEARMICIN® (Claritromicina) no presenta reacción cruzada con los betalactámicos, por lo que es especialmente útil en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina y sus derivados.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Suspensión

Cada 100 mL contiene:

Claritromicina...................... 5 g

Cada 5 mL contiene 250 mg de claritromicina

Vehículo cbp

Presentaciones: 

CLEARMICIN® suspensión: Frasco con granulado para reconstituir 60 mL con 250 mg/5 mL e instructivo anexo.

Contraindicaciones: 

Claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la claritromicina, o cualquier otro macrólido. Está contraindicada su administración concomitante con cualquiera de los siguientes medicamentos: cisaprida, pimozida, estatinas, colchicina, rifabutina, terfenadina, ticagrelor, ranolazina o ergotamina. No deberá usarse en pacientes con prolongación del QT (congénita o adquirida) o arritmia ventricular, incluyendo torsades de pointes.  

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios comúnmente reportados fueron leves y transitorios; algunos de estos efectos incluyeron diarrea, náusea, sabor anormal de los alimentos, dispepsia, malestar abdominal, vómito, glositis, estomatitis y constipación.

Otros efectos secundarios reportados fueron: hepatomegalia, disfunción hepática, incremento en el tiempo de protrombina, mareo, insomnio, cefalea, urticaria y erupciones en la piel. Rara vez se le ha asociado con arritmias ventriculares incluida la taquicardia ventricular y Torsades de pointes en pacientes con intervalos QT prolongados.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

Niños: CLEARMICIN® suspensión, una cucharadita de 250 mg cada 12 horas durante 5 ó 10 días por vía oral. La dosis ponderal es de 15 mg/kg/día en dos tomas.

Dosificación en insuficiencia renal: Se debe considerar el ajuste de dosis o del intervalo de dosificación en todos los sujetos que cursen con insuficiencia renal. La dosificación de CLEARMICIN® debe reducirse a la mitad por un periodo de 14 días.