AMPLIRON

Última actualización: 

2023

AMPLIRON
Antibiótico
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Es un antibiótico bactericida de amplio espectro con acción en contra de gérmenes patógenos susceptibles a la penicilina y gramnegativos comunes. Ampliron® (Amoxicilina) está indicado en el tratamiento de infecciones agudas y crónicas en las vías respiratorias superiores e inferiores como: amigdalitis, faringitis, epiglotitis, sinusitis, otitis media, bronquitis aguda o crónica agudizada.

Infecciones genitourinarias: Pielonefritis, infección urinaria aguda no complicada, uretritis, vaginitis, gonorrea, cervicitis, enfermedad inflamatoria, epididimitis.

Infecciones gastrointestinales: Como enteritis, enterocolitis, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea.

Infecciones de la piel y tejido blando, y todas aquellas causadas por gérmenes sensibles a la amoxicilina.

La actividad antibacteriana de Ampliron® (Amoxicilina), abarca gran número de gérmenes que incluyen: Staphylococcus aureus y epidermidis sensibles a la penicilina, Streptococcus A y B; S. pneumoniae, S. Viridans; N. gonorrhoeae y N. meningitidis; Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Salmonella typhi, Proteus mirabilis y Bordetella pertussis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimido

Cada comprimido contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a...… 750.0 mg
de amoxicilina

Excipiente cbp……………………………. 1 comprimido

Cada comprimido contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a...… 1 g
de amoxicilina

Excipiente cbp……………………………. 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 8, 12 ó 16 comprimidos con 750 mg.

Caja con 8, 12 ó 16 comprimidos con 1 g.

Contraindicaciones: 

Ampliron® (Amoxicilina) está contraindicado en pacientes alérgicos y/o sensibles a la penicilina o a las cefalosporinas debido a la potencial alergenicidad cruzada. 

Los pacientes con mononucleosis o leucemia linfática, reaccionan frecuentemente (50-100% de los casos) con exantema; la causa no se basa en la hipersensibilidad característica a la penicilina, por lo que su presencia en el historial de un paciente no constituye una contraindicación para el uso de penicilinas, más es requerida la observación de estos pacientes. 

Reacciones secundarias y adversas: 

Como con otras penicilinas, se puede esperar que las posibles reacciones adversas se autolimiten a un fenómeno de hipersensibilidad. Estas suelen ocurrir en individuos que han tenido o demostrado hipersensibilidad a las penicilinas y a aquellos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria. Las siguientes reacciones se han reportado asociadas al uso de penicilinas:

  • Gastrointestinales: Náuseas, vómito, diarrea, indigestión, candidiasis mucocutánea, coloración negra en lengua y con vellosidades y colitis pseudomembranosa hemorrágica.
     
  • Reacciones de hipersensibilidad: Anafilaxia, rash eritematoso maculopapular, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, necrólisis tóxica epidérmica, exantema pustuloso agudo generalizado, vasculitis por hipersensibilidad y urticaria. 
     
  • Hepáticas: Riesgo de elevación moderada de AST (TGO) y/o ALT (TGP) con significancia clínica desconocida.

    Se ha reportado disfunción hepática incluyendo ictericia colestática, colestasis hepática y hepatitis citolítica aguda.
       
  • Renales: Cristaluria. 
     
  • Hematológicos y linfáticos: Anemia, incluyendo anemia hemolítica, trombocitopenia, púrpura trombocitopénico, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Estas reacciones son usualmente reversibles con la suspensión del tratamiento y está relacionado con un fenómeno de hipersensibilidad.
     
  • SNC: Se han reportado de forma eventual hiperactividad reversible, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, convulsiones, cambios en la conducta y mareo.

    Se ha reportado la coloración café, amarillenta o gris en los dientes que se reduce o elimina con el cepillado o con un procedimiento de limpieza dental en la mayoría de los casos.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Ampliron® (Amoxicilina) Comprimidos puede administrarse tragado enteramente o disuelto en un vaso que contenga por lo menos 20 mL de agua.

En los casos de infecciones no graves a moderadamente graves, se puede utilizar el esquema de dosificación siguiente: 

  • Adultos: 1 comprimido de 750 mg cada 12 h o 1 g cada 8 h.
     
  • En los casos de infecciones crónicas, recurrentes o graves 3 comprimidos de 750 mg a 1 g diario.