AMPLIRON DUO

Última actualización: 

2021

AMPLIRON DUO
Antibiótico
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Antibiótico de amplio espectro.

Ampliron Duo® está indicado para el tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones bacterianas:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo nariz, garganta y oído), por ejemplo, tonsilitis, sinusitis, otitis media.
     
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, por ejemplo, bronquitis aguda y crónica, neumonía lobar y bronconeumonía.
     
  • Infecciones genitourinarias, por ejemplo, cistitis, uretritis, pielonefritis.
     
  • Infecciones de la piel y los tejidos blandos, por ejemplo, forúnculos, abscesos, celulitis, infecciones de heridas.
     
  • Infecciones osteoarticulares, por ejemplo, osteomielitis.
     
  • Infecciones dentales, por ejemplo, abscesos dentoalveolares.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos.

Cada comprimido contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a...… 875 mg
de Amoxicilina

Clavulanato de potasio equivalente a...….. 125 mg
de Ácido Clavulánico

Excipientes cbp…………………………... 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 14 comprimidos.

Contraindicaciones: 

Amoxicilina, Ácido Clavulánico está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina.

Se recomienda considerar una posible sensibilidad cruzada con otros antibióticos β-lactámicos, como las cefalosporinas. Antecedentes de ictericia o insuficiencia hepática asociada con la administración de penicilinas o de Amoxicilina, Ácido Clavulánico.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios, como en el caso de Amoxicilina son poco frecuentes y principalmente de naturaleza leve y transitoria. Se han descrito casos de diarrea, indigestión, náuseas, vómitos, colitis, pseudomembranosa y candidiasis. Aunque los casos de náuseas se presentan muy pocas veces, se suelen asociar frecuentemente a las dosis orales más altas. En caso que se produzcan efectos secundarios gastrointestinales con el tratamiento oral, se aconseja administrar Amoxicilina, Ácido Clavulánico al inicio de las comidas, para reducir dichos efectos.

Se ha detectado un aumento moderado de AST y/o ALT en pacientes tratados con penicilinas semi-sintéticas, pero se desconoce la importancia de este hallazgo.

Se han manifestado raramente casos de hepatitis e ictericia colestática con Amoxicilina, Ácido Clavulánico, las cuales sin embargo pueden ser graves y durar varios meses. Se han observado principalmente en pacientes adultos o de edad avanzada y un poco más frecuentemente en varones. Puede que se produzcan signos y síntomas durante el tratamiento, aunque se manifiestan con mayor frecuencia una vez que se ha finalizado el mismo, incluso hasta después de transcurridas seis semanas. Los mismos suelen ser reversibles. No obstante, en circunstancias extremadamente raras, se han detectado casos de muerte.

Estos casi siempre han sido casos asociados con enfermedades graves subyacentes o medicaciones concomitantes. A veces se producen erupciones urticarianas y eritematosas, y raramente eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa. El tratamiento debe suspenderse ante la aparición de uno de estos tipos de erupción cutánea. Como con otros antibióticos β-lactámicos, se han reportado angioedema o edema, síndromes por anafilaxia similares a la enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad.

Se han manifestado muy raramente efectos en SNC. Estos incluyen hiperactividad reversible, mareos, dolores de cabeza y convulsiones. Las convulsiones pueden ocurrir cuando se reciben altas dosis o hay una disminución en la función renal. Excepcionalmente se han observado casos de nefritis intersticial.

Al igual que ocurre con otros antibióticos, la incidencia de efectos secundarios gastrointestinales puede ser mayor en niños menores de 2 años. No obstante, se apartaron de los ensayos clínicos tan sólo el 4% de los niños de este grupo de edad. Al igual que ocurre con otros antibióticos β-lactámicos, raramente se ha comunicado leucopenia transitoria, trombocitopenia y anemia hemolítica.

Dosis y vía de administración: 

Adultos y niños mayores de 12 años: Un comprimido de Ampliron Duo® cada 12 horas.

No se recomienda la administración de Ampliron Duo® en pacientes menores de 12 años de edad.

Dosificación en casos de insuficiencia renal en adultos:
 

Insuficiencia leve
(depuración de
creatinina
>30 mL/min)

Insuficiencia
moderada (depuración
de creatinina
10-30 mL/min)

Insuficiencia severa
(depuración de
creatinina <10 mL/min)

Ningún cambio en la
dosificación.

Ningún cambio en la
dosificación.

No se recomiendan los
comprimidos de
Ampliron® Duo
(875 mg/125 mg).

 

Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática: Se recomienda el monitoreo de la función hepática periódicamente.

Forma de administración: Ampliron Duo® se absorbe de forma óptima antes de los alimentos y esto reduce también la posibilidad de intolerancia gastrointestinal.

El tratamiento con Ampliron Duo® no deberá exceder un periodo de 14 días de tratamiento sin la revaloración del paciente.