DENGVAXIA

Última actualización: 

2020

DENGVAXIA
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

DENGVAXIA® está indicada para prevenir el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue en personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Polvo liofilizado y diluyente para suspensión inyectable.

Antes de la reconstitución, la vacuna es un polvo blanco, homogéneo, liofilizado, con posible retracción en la base y puede formar una pastilla con forma de anillo.

Después de la reconstitución, cada dosis de 0.5 ml contiene:

Virus CYD del dengue, serotipo 1*

   4.5-6.0 log10 DICC50/dosis

Virus CYD del dengue, serotipo 2*

   4.5-6.0 log10 DICC50/dosis

Virus CYD del dengue, serotipo 3*

   4.5-6.0 log10 DICC50/dosis

Virus CYD del dengue, serotipo 4*

   4.5-6.0 log10 DICC50/dosis

* Elaborado en células Vero sin suero, por tecnología de ADN recombinante.

No se agregan adyuvantes ni conservantes.

El diluyente es un líquido transparente e incoloro.

Presentaciones: 

Monodosis: Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado para 1 dosis, 1 jeringa prellenada con 0.5 ml de diluyente para una dosis, 2 agujas e instructivo anexo.

Caja con 10 frascos ámpula con liofilizado para 1 dosis cada uno, 10 jeringas prellenadas con 0.5 ml de diluyente para 1 dosis cada una, 20 agujas e instructivo anexo.

Multidosis: Caja con 5 frascos ámpula con liofilizado con 5 dosis cada uno, 5 frascos ámpula con 2.5 ml de diluyente para 5 dosis cada uno e instructivo anexo.

Contraindicaciones: 

  • DENGVAXIA® no se debe administrar a personas con antecedentes de reacción alérgica a cualquier componente de DENGVAXIA® o tras la administración previa de DENGVAXIA® o de una vacuna que contenga los mismos componentes.
  • La administración de DENGVAXIA® se debe posponer en las personas que presenten enfermedad febril moderada o grave o en caso de enfermedad aguda.
  • Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida que deteriore la inmunidad mediada por células, incluyendo terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticoesteroides sistémicos administrados por lo general durante 2 semanas o más.
  • Personas con infección sintomática por VIH.
  • Personas con infección asintomática por VIH cuando esté acompañada de pruebas de deterioro de la función inmunitaria.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Resumen del perfil de seguridad: Un total de alrededor de 20,667 sujetos de 9 a 60 años recibieron al menos una inyección de la formulación final de DENGVAXIA® según el calendario de vacunación declarado en 13 estudios clínicos aleatorizados, con observador ciego, controlados por placebo de fase II a fase III.

El perfil de seguridad que se presenta a continuación se basa en un análisis agrupado que incluye un total de 1,547 sujetos de 18 a 60 años y 19,120 sujetos de 9 a 17 años. El perfil de reactogenicidad se evaluó en un subconjunto de 4,615 sujetos, que incluía 1,547 sujetos de 18 a 60 años y 3,068 sujetos de 9 a 17 años.

La seguridad se monitoreó durante los primeros 28 días posteriores a cada vacunación en el subconjunto de reactogenicidad, y los eventos adversos graves (SAE), incluyendo los casos de dengue, se recolectaron durante los estudios en todos los sujetos, hasta al menos 6 meses después de la última inyección de DENGVAXIA®.

En sujetos de 9 a 60 años, las Reacciones Adversas (RA) informadas con más frecuencia después de cualquier inyección de DENGVAXIA® fueron dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, malestar y mialgia.

Las RA fueron por lo general de intensidad leve a moderada y de duración breve (0 a 3 días). El inicio se observó por lo general de 0 a 3 días después de la inyección de DENGVAXIA®, con excepción de la fiebre que apareció dentro de los 14 días siguientes a la inyección.

Las RA sistémicas tendieron a ser menos frecuentes después de la segunda y tercera inyecciones de DENGVAXIA® en comparación con la primera inyección.

Lista tabulada de reacciones adversas: Las reacciones adversas se enumeran según las siguientes categorías de frecuencia:

  • Muy frecuentes: ≥ 1/10 (≥ 10%).
  • Frecuentes: ≥ 1/100 a < 1/10 (≥ 1% y < 10%).
  • Poco frecuentes: ≥ 1/1,000 a < 1/100 (≥ 0.1% y < 1%).
  • Raras: ≥ 1/10,000 a < 1/1,000 (≥ 0.01% y < 0.1%).

Las RA relacionadas dentro de los 28 días siguientes a cualquier inyección en los sujetos de 9 a 60 años se presentan en la tabla 3, con base en los datos de seguridad recolectados durante los estudios clínicos.

 

Clase de órganos y
sistemas

Muy frecuentes
(≥ 10%)

Frecuentes (≥
1% y < 10%)

Poco frecuentes
(≥ 0.1% y < 1%)

Infecciones e
infestaciones

 

 

Infección de las
vías respiratorias
superiores.

Trastornos de la
sangre y del sistema linfático

 

 

Linfadenopatía.

Trastornos del
sistema nervioso

Cefalea

 

Mareos, migraña.

Trastornos respiratorios, torácicos y
mediastínicos

 

 

Dolor orofaríngeo,
tos, rinorrea.

Trastornos gastrointestinales

 

 

Náuseas.

Trastornos de la piel
y del tejido
subcutáneo

 

 

Erupción cutánea,
urticaria.

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

Mialgia.

 

Dolor de cuello,
artralgia.

Trastornos generales
y afecciones en el
lugar de la
administración

Dolor en el lugar
de la inyección,
malestar, astenia,
fiebre.

Reacciones en el
lugar de la
inyección (eritema,
hematoma, hinchazón, prurito).

Induración en el
lugar de la
inyección, enfermedad similar
a gripe.

Las RA “muy frecuentes” y “frecuentes” fueron similares en naturaleza para los sujetos de 9 a 17 años y en los sujetos de 18 a 60 años; sin embargo, hubo diferencias en términos de frecuencia. La fiebre se informó con menos frecuencia en los sujetos de 18 a 60 años (frecuencia: frecuentes) y el hematoma y el prurito en el lugar de la inyección se informaron con menos frecuencia en los sujetos de 9 a 17 años (frecuencia: poco frecuentes).

Las RA “poco frecuentes” se observaron con las siguientes especificidades en los grupos etarios:

  • La linfadenopatía, la migraña, la artralgia y la enfermedad similar a gripe sólo se informaron en los sujetos de 18 a 60 años.
  • La urticaria sólo se informó en sujetos de 9 a 17 meses.
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, el mareo, el dolor orofaríngeo, la tos, la rinorrea, las náuseas, la erupción cutánea y el dolor de cuello se informaron con menos frecuencia en los sujetos de 9 a 17 años (frecuencia: raras o muy raras, es decir, con una frecuencia < 0.1%).

Datos del seguimiento de seguridad a largo plazo: Los SAE se han recolectado y seguido desde al menos un año después de la tercera inyección en los estudios fundamentales de eficacia que se describen en Propiedades farmacodinámicas.

En los sujetos de 9 años o más, no se observó ninguna diferencia en el perfil de seguridad a partir de los datos de seguimiento a largo plazo.

Dosis y vía de administración: 

Dosificación:

Vacunación primaria: El calendario de vacunación primaria consta de 3 inyecciones de una dosis reconstituida (0.5 ml) administrada a intervalos de 6 meses.

Si se requiere que el calendario de vacunación sea flexible, se acepta una variación de ± 20 días (véase Farmacocinética y farmacodinamia).

El calendario de vacunación y la dosificación para la población adulta y pediátrica son los mismos.
DENGVAXIA® no se debe administrar a personas de menos de 9 años ni mayores de 45 años, ya que los datos clínicos disponibles no son suficientes para sacar conclusiones sobre el riesgo/beneficio de DENGVAXIA® en esta población.

En el contexto de una campaña de vacunación masiva, DENGVAXIA® está indicada en poblaciones en las que el dengue es endémico y donde la seroprevalencia sea deseablemente ≥ a 60%.

Dosis de refuerzo: No se ha determinado todavía la necesidad de un refuerzo tras la vacunación primaria con DENGVAXIA®.

Método de administración:

Vía de administración: Parenteral (subcutánea).

Una vez que la vacuna liofilizada se ha reconstituido por completo con el diluyente suministrado, se administra por inyección subcutánea (SC). El lugar recomendado para la inyección es la región del deltoides.

Precauciones que se deben tomar antes de manipular o administrar el medicamento:

  • No administrar mediante inyección intravascular.
  • DENGVAXIA® no se debe mezclar con ninguna otra vacuna o medicamento inyectable.
  • Consultar las instrucciones de reconstitución de DENGVAXIA® antes de la administración (véase "Precauciones Especiales de Eliminación y Otras Manipulaciones").

Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones: Se debe evitar el contacto con desinfectantes, ya que podrían inactivar los virus vacunales.

Se deben emplear jeringas y agujas diferentes, lugares diferentes de inyección y de preferencia diferentes extremidades si se administran otras vacunas o medicamentos de forma concomitante.

Presentación monodosis: DENGVAXIA® se reconstituye transfiriendo todo el diluyente (0.5 ml de solución de cloruro de sodio a 0.4%) contenido en la jeringa prellenada con etiqueta azul al frasco ámpula con polvo liofilizado con capuchón desprendible de color verde amarillento. Para esta transferencia se coloca una aguja estéril en la jeringa prellenada. Luego, se agita suavemente el frasco ámpula para mezclarlo totalmente. Tras la disolución completa, una dosis de 0.5 ml de la suspensión reconstituida se extrae con la misma jeringa. Para la inyección, se debe colocar una nueva aguja estéril a la jeringa.

La suspensión se debe inspeccionar visualmente antes de la administración. Tras la reconstitución, DENGVAXIA® es un líquido transparente e incoloro con posible presencia de partículas de color blanco a traslúcido (de naturaleza endógena).

Después de la reconstitución, DENGVAXIA® se debe usar inmediatamente.

Cualquier producto no utilizado o material de desecho se debe eliminar, de preferencia mediante inactivación térmica o incineración, conforme a lo establecido en la regulación local.

Presentación multidosis: DENGVAXIA® se reconstituye transfiriendo todo el diluyente (2.5 ml de solución de cloruro de sodio a 0.9%) contenido en el frasco ámpula de 5 dosis con capuchón desprendible de color gris oscuro al vial de 5 dosis de polvo liofilizado con capuchón desprendible de color marrón medio, usando una jeringa estéril con aguja. Luego, se agita suavemente el frasco ámpula para mezclarlo totalmente. Tras la disolución completa, una dosis de 0.5 ml de la suspensión reconstituida se extrae en una jeringa estéril. Se debe utilizar una jeringa estéril con aguja para extraer cada una de las 5 dosis. El tamaño recomendado de la aguja que se debe utilizar es 23G o 25G.

La suspensión se debe inspeccionar visualmente antes de la administración. Tras la reconstitución, DENGVAXIA® es un líquido transparente e incoloro con posible presencia de partículas de color blanco a traslúcido (de naturaleza endógena).

Antes de cada administración, la suspensión reconstituida se debe volver a agitar suavemente.

Después de la reconstitución, DENGVAXIA® se debe usar lo más pronto posible. Cualquier dosis de vacuna restante se debe desechar al final de la sesión de inmunización o en un plazo de 6 horas después de la reconstitución, lo que ocurra primero.

Los frascos ámpula parcialmente usados se deben conservar en refrigeración entre 2 y 8ºC y se deben proteger de la luz.

Un frasco ámpula multidosis parcialmente usado se debe desechar de inmediato:

  • Si no se ha realizado correctamente la extracción estéril de las dosis.
  • Si no se utilizó una jeringa estéril con aguja para reconstituir o extraer cada una de las dosis anteriores.
  • Si se sospecha que se ha contaminado un frasco ámpula usado parcialmente.
  • Si hay señales visibles de contaminación, como un cambio de aspecto.

Cualquier producto no utilizado o material de desecho se debe eliminar, de preferencia mediante inactivación térmica o incineración, conforme a lo establecido en la regulación local.