AMOXIBRON

Última actualización: 

2023

AMOXIBRON
Tratamiento de las infecciones respiratorias con abundantes secreciones
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos sensibles a la Amoxicilina, y cuando, al mismo tiempo, la abundante secreción bronquial justifica la conveniencia del uso simultáneo de un agente mucolítico.

  • Bronquitis bacteriana aguda y crónica.
  • Exacerbaciones bacterianas agudas de bronquitis crónica.
  • Traqueobronquitis bacteriana aguda post-influenza.
  • Bronquiectasia.
  • Neumonía y bronconeumonía.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsulas.

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada, equivalente a .............. 500 mg
de Amoxicilina

Clorhidrato de Bromhexina .............................. 8 mg 

Presentaciones: 

Caja con 12 cápsulas de 500 mg/8 mg con instructivo impreso.

Contraindicaciones: 

Pacientes con historia de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos (p. ej penicilinas, cefalosporinas).

Reacciones secundarias y adversas: 

Hipersensibilidad: Los efectos adversos están limitados a fenómenos de sensibilidad (prurito, exantemas, urticaria) que en ocasiones desaparecen sin que se tenga que suspender el tratamiento. Muy ocasionalmente pueden ocurrir reacciones anafilácticas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis bulosa y exfoliativa y pustulosis exantematosa aguda generalizada (AGEP, del inglés acute generalized exanthematous pustulosis) más graves.

Como sucede con otros antibióticos en raras ocasiones se han comunicado reacciones alérgicas severas, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad.

En raras ocasiones puede ocurrir nefritis intersticial.

Trastornos renales y de las vías urinarias: Muy raro, cristaluria.

Infecciones e infestaciones: Muy raro, candidiasis mucocutánea.

Gastrointestinales: La tolerancia a la Amoxicilina es buena. De acuerdo a la sensibilidad individual: puede ocurrir indigestión, dolor de estómago y flatulencia; Común, diarrea y náuseas. Poco común, vómito. Muy raro, colitis asociada con antibióticos (incluyendo colitis pseudomembranosa y hemorrágica). Lengua pilosa negra.

Hematológicos: Durante el tratamiento con penicilinas se han notado leucopenia transitoria (incluyendo neutropenia o agranulocitosis severas), trombocitopenia y anemia hemolítica. También se han comunicado prolongación del tiempo de sangrado y del tiempo de protrombina.

Hepáticos: Ocasionalmente se ha notado un aumento moderado en las concentraciones de TGO o TGP, o ambos, en pacientes que reciben antibióticos de la clase de la ampicilina, así como Amoxicilina. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, en muy raras ocasiones se han comunicado hepatitis e ictericia colestásica.

Efectos en el SNC: Pueden ocurrir convulsiones en pacientes con deterioro de la función renal, o en los que reciben dosis altas.

Misceláneos: En muy raras ocasiones, se han comunicado alteraciones superficiales en la coloración de los dientes en niños. La buena higiene bucal puede ayudar a prevenir los cambios en la coloración de los dientes ya que usualmente se pueden eliminar con el cepillado.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Adultos: Una cápsula de 500 mg/8 mg cada ocho horas.

Insuficiencia renal: En estos pacientes, la Amoxicilina y la Bromhexina deben dosificarse por separado.