XOFIGO

Última actualización: 

2020

XOFIGO
Tratamiento del cáncer de próstata
BAYER

Indicaciones Terapéuticas: 

Xofigo está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, con metástasis óseas sintomáticas sin enfermedad visceral ó enfermedad visceral conocida.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución
 
Cada frasco ámpula contiene:
 
Cloruro de radio-223 ............... 6600 kBq

Vehículo cbp ......................... 6 mL

Cada mL de solución contiene 1100 KBq de cloruro de radio-223, correspondientes a 0.58 ng de radio-223, en la fecha de referencia.

Presentaciones: 

Caja con un frasco ámpula.

Contraindicaciones: 

No está indicado en mujeres. Menores de 18 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Resumen del perfil de seguridad: El perfil de seguridad general de Xofigo se basa en los datos de 600 pacientes tratados con Xofigo en el estudio de fase III.

Las reacciones adversas al medicamento más graves fueron trombocitopenia y neutropenia (ver sección “Precauciones generales” y subsección “Descripción de reacciones adversas seleccionadas” a continuación).

Las reacciones adversas al medicamento observadas con mayor frecuencia (≥ 10%) en los pacientes que recibían Xofigo fueron diarrea, náuseas, vómitos y trombocitopenia.

Lista tabulada de reacciones adversas: Las reacciones adversas al medicamento observadas con Xofigo están representadas en la tabla a continuación. Están clasificadas según la  clase de sistema u órgano. Se utiliza el término más apropiado del MedDRA para describir una determinada reacción y sus sinónimos y afecciones relacionadas.

Las reacciones adversas al medicamento observadas en los ensayos clínicos se clasifican de acuerdo con su frecuencia. Los grupos de frecuencia se definen según la siguiente convención:

  • muy frecuentes: ≥ 1/10,
  • frecuentes: ≥ 1/100 a < 1/10,
  • poco frecuentes: ≥ 1/1,000 a < 1/100

Dentro de cada agrupamiento de frecuencia, las reacciones adversas al medicamento se presentan en orden de gravedad decreciente.

Tabla 1: Reacciones adversas al medicamento informadas en ensayos clínicos en pacientes tratados con Xofigo

Clase de sistema u órgano
(MedDRA)

Muy frecuentes
≥ 1/10

Frecuentes
≥ 1/100 a < 1/10

Poco frecuentes
≥ 1/1,000 a < 1/100

Trastornos de la sangre y del sistema
linfático

Trombocitopenia

Neutropenia, pancitopenia,
leucopenia

Linfopenia

Trastornos gastrointestinales

Diarrea, vómito,náusea

 

 

Trastornos generales y afecciones
del lugar de administración

 

Reacciones en el lugar de
la inyección

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

Trombocitopenia y neutropenia: La trombocitopenia (todos los grados) ocurrió en 11.5% de los pacientes tratados con Xofigo y 5.6% de los pacientes que recibían placebo. La trombocitopenia grado 3 y 4 se observó en 6.3 % de los pacientes tratados con Xofigo y en 2% de los pacientes que recibían placebo (ver sección “Precauciones generales”). En general, la frecuencia de la trombocitopenia grado 3 y 4 fue menor en los pacientes que no recibieron previamente docetaxel (2.8% en los pacientes tratados con Xofigo frente a 0.8% en los pacientes que recibían placebo) en comparación con los pacientes que recibieron previamente docetaxel (8.9% en pacientes tratados con Xofigo frente a 2.9% en pacientes que recibían placebo).

Se informó neutropenia (todos los grados) en 5 % de los pacientes tratados con Xofigo y en 1 % de los pacientes que recibían placebo. Se informó neutropenia grado 3 y 4 en 2.2% de los pacientes tratados con Xofigo y en 0.7% de los pacientes que recibían placebo. En general, la frecuencia de la neutropenia grado 3 y 4 fue menor en los pacientes que no recibieron previamente docetaxel (0.8% en los pacientes tratados con Xofigo frente a 0.8% en los pacientes que recibían placebo) en comparación con los pacientes que recibieron previamente docetaxel (3.2% en pacientes tratados con Xofigo frente a 0.6% en pacientes que recibían placebo).

En un estudio de fase I, el punto más bajo del recuento de neutrófilos y plaquetas ocurrió a las 2 a 3 semanas luego de la administración intravenosa de una dosis única de Xofigo.

Reacciones en el lugar de la inyección: Las reacciones en el lugar de la inyección de grado 1 y 2, como por ejemplo, eritema, dolor e inflamación, se informaron en 1.2 % de los pacientes tratados con Xofigo y en el 0% de los pacientes que estaban recibiendo placebo.

Neoplasias malignas secundarias: Xofigo contribuye con la exposición a la radiación acumulativa a largo plazo general del paciente. La exposición a la radiación acumulativa a largo plazo se puede asociar con un aumento del riesgo de cáncer y defectos hereditarios. No se han informado casos de cáncer inducido por Xofigo en ensayos clínicos en el seguimiento de hasta tres años.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: intravenosa.

Cada ml de solución contiene 1100 kBq de cloruro de radio Ra 223 (cloruro de radio-223), correspondientes a 0.58 ng de radio-223, en la fecha de referencia. El radio se presenta en la solución como un ión libre.

Cada frasco ámpula contiene 6 ml de solución (6.6 MBq  de cloruro de radio-223 en la fecha de referencia).

El radio-223 es un emisor de partículas alfa con una vida media física de 11.4 días. La actividad específica del radio-223 es 1.9 MBq/ng.

La descomposición en seis etapas del radio-223 a plomo-207 se produce por medio de hijas de corta vida y está acompañada por una cantidad de emisiones alfa, beta y gamma con energías y probabilidades de emisiones diferentes. La fracción de energía emitida por el radio-223 y sus hijos como partículas alfa es 95.3% (rango de energía de 5.0 - 7.5 MeV). La fracción emitida como partículas beta es 3.6% (las energías promedio son 0.445 MeV y 0.492 MeV), y la fracción emitida como radiación gamma es 1.1% (rango de energía de 0.01 - 1.27 MeV)

Método de administración: Xofigo se administra como una inyección intravenosa lenta (generalmente, hasta 1 minuto).

La sonda o cánula de acceso intravenoso se debe lavar con solución salina isotónica antes y después de la inyección de Xofigo.

Para instrucciones adicionales sobre el uso del producto, ver la sección “Instrucciones de uso/manejo”.

Dosis: El régimen de dosis de Xofigo es de 55 kBq por kg de peso corporal, administrados a intervalos de 4 semanas para 6 inyecciones.

No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de más de 6 inyecciones de Xofigo.

Para detalles sobre el cálculo del volumen a ser administrado, ver la sección “Instrucciones de uso/manejo”.

Información adicional sobre poblaciones especiales:

Pacientes pediátricos: No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de Xofigo en niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

Pacientes geriátricos: De los 600 pacientes tratados con Xofigo en el estudio de fase III, 447 pacientes (74.5%) tenían 65 años de edad y más, mientras que 196 pacientes (32.7%) tenían 75 años de edad y más.

No se observaron diferencias generales en la seguridad y la eficacia entre los pacientes geriátricos (edad ≥ 65 años) y menores (edad < 65 años).

No se considera necesario un ajuste en la dosis en pacientes geriátricos.

Pacientes con insuficiencia hepática: No se ha estudiado la seguridad y la eficacia de Xofigo en pacientes con insuficiencia hepática.

Debido a que el radio-223 no es metabolizado por el hígado ni eliminado en la bilis, no se espera que la insuficiencia hepática afecte la farmacocinética del cloruro de radio-223.

No se considera necesario un ajuste en la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: En el estudio clínico de fase III no se observaron diferencias relevantes en la seguridad o la eficacia entre los pacientes con insuficiencia renal leve (depuración de creatinina (creatinine clearance, CLCR): 50 a 80 ml/min) y función renal normal. Existen datos limitados disponibles sobre pacientes con insuficiencia renal moderada (CLCR: 30 a 50 ml/min). No existen datos disponibles sobre pacientes con insuficiencia renal severa (CLCR <30 ml/min) o enfermedad renal en etapa terminal.

Sin embargo, debido a que la excreción en orina es mínima y la ruta principal de eliminación es a través de las heces, no se espera que la insuficiencia renal afecte la farmacocinética del cloruro de radio-223.

No se considera necesario un ajuste en la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Instrucciones de uso/manejo:

Instrucciones generales: Xofigo (un producto farmacéutico que emite partículas alfa) debe recibirse, usarse y administrarse sólo por personas autorizadas para el manejo de productos radiofarmacéuticos en instalaciones clínicas designadas. La recepción, la conservación, el uso, el traslado y el desecho de Xofigo están sujetos a las regulaciones y/o licencias adecuadas de la organización oficial competente.

Xofigo debe ser manejado por el usuario de manera tal que satisfaga tanto la seguridad de la radiación como los requerimientos de calidad farmacéutica. Se deben tomar las precauciones de asepsia adecuadas.

Protección contra la radiación: La radiación gamma asociada con la descomposición del radio-223 y sus hijos permite la medición de la radiactividad de Xofigo y la detección de contaminaciones con instrumentos estándar.

La administración de Xofigo está asociada con riesgos potenciales para otras personas (por ejemplo, personal médico, cuidadores de salud y miembros de la familia del paciente) a causa de la radiación o contaminación de fluidos corporales como por ejemplo derrame de orina, heces y vómito. Por lo tanto, se deben tomar precauciones de protección contra la radiación de acuerdo con las regulaciones nacionales y locales. A pesar de que el radio-223 es predominantemente un emisor alfa, la radiación gamma y beta están asociadas con la descomposición del radio-223 y sus isótopos hijo radiactivos. La exposición externa a la radiación asociada con el manejo de las dosis del paciente es considerablemente menor comparada con otros productos radiofarmacéuticos para propósitos terapéuticos, ya que la radiactividad administrada generalmente será por debajo de 8 MBq. Sin embargo, para mantener el principio ALARA (“Tan bajo como sea razonablemente posible” [As Low As Reasonably Achievable]), para la minimización de la exposición a la radiación, se recomienda minimizar el tiempo pasado en áreas de radiación, y maximizar la distancia a las fuentes de radiación y utilizar una protección adecuada.

Cualquier producto no usado o materiales usados en relación con la preparación o administración se deben tratar como desechos radiactivos y deben desecharse de conformidad con las regulaciones locales.

Instrucciones para la preparación: Este medicamento se debe inspeccionar visualmente antes del uso. Xofigo es una solución transparente, incolora y no se debe usar en caso de decoloración, la aparición de partículas extrañas o en caso de un envase defectuoso.

Xofigo es una solución lista para usar y no se debe diluir o mezclar con ninguna solución.

Cada frasco ámpula es para un único uso.

El volumen a ser administrado a un determinado paciente se debe calcular utilizando:

  • El peso corporal (kg) del paciente
  • Nivel de la dosis (55 kBq/kg de peso corporal) 
  • La concentración de la radiactividad del producto (1100 kBq /ml) en la fecha de referencia. La fecha de referencia aparece en el frasco ámpula y en la etiqueta del envase principal. 
  • El factor de corrección de la descomposición (DK) para corregir la descomposición física del radio-223. Se ofrece una tabla con los factores DK para cada frasco ámpula.

El volumen total a ser administrado al paciente se calcula de la siguiente manera:

Volumen a ser administrado (ml) = Peso corporal (kg) x dosis (55 kBq/kg peso corporal)
                                                                                            Factor DK x 1100 kBq/ml

Dosimetría: El cálculo de la dosis de radiación absorbida se realizó en función de los datos de biodistribución clínica. Los cálculos de las dosis absorbidas se realizaron utilizando OLINDA/EXM (Organ Level INternal Dose Assessment/EXponential Modeling), un software basado en el algoritmo de la Dosis Médica de Radiación Interna (Medical Internal Radiation Dose, MIRD), que se utiliza ampliamente para los radionúclidos establecidos que emiten gamma y beta. Para el radio-223, como emisor alfa en primer lugar, se hicieron hipótesis adicionales para el intestino, la médula ósea roja y células óseas/osteogénicas, para ofrecer los mejores cálculos de la dosis absorbida posibles para Xofigo, considerando su biodistribución observada y las características específicas.

Para una actividad administrada de 4.02 MBq (55 kBq por kg de peso corporal a un adulto de 73 kg), la dosis absorbida calculada para el hueso (células osteogénicas) es 4.6255 Gy y para la médula ósea roja es 0.5572 Gy. Las dosis absorbidas calculadas para los órganos excretores principales son 0.0292 Gy para la pared del intestino delgado, 0.1298 Gy para la pared del intestino grueso superior y 0.1865 Gy para la pared del intestino grueso inferior.

Las dosis absorbidas calculadas para los otros órganos son bajas, por ejemplo, pared del corazón (0.0069 Gy, pulmón (0.0003 Gy), hígado (0.0119 Gy), riñones (0.0129 Gy), pared de la vejiga urinaria (0.0162 Gy), testículos (0.0003 Gy), y  bazo (0.0004 Gy).

Las reacciones adversas hematológicas al medicamento observadas en estudios clínicos con Xofigo son mucho menores en frecuencia y gravedad que lo que se esperaba para las dosis absorbidas calculadas para la médula ósea roja. Esto puede estar relacionado con la distribución espacial de la radiación de partículas alfa que resulta en una dosis de radiación no uniforme  sobre la médula ósea roja.