ANIAVANT

Última actualización: 

2020

ANIAVANT
Tratamiento de la depresión
SANOFI

Indicaciones Terapéuticas: 

Escitalopram está indicado para el tratamiento de episodios depresivos mayores

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas

Cada tableta contiene:

Oxalato de escitalopram
   equivalente a ................. 10 mg ó 20 mg
   de escitalopram

Excipiente c.b.p. ................ 1 Tableta

Presentaciones: 

Caja con 14, 28 ó 30 tabletas de 10 mg

Caja con 14, 28 ó 30 tabletas de 20 mg

Contraindicaciones: 

Escitalopram está contraindicado en la hipersensibilidad al escitalopram o a cualquiera de los excipientes. El tratamiento concomitante con inhibidores irreversibles no selectivos de la monoaminooxidasa (Inhibidores MAO) está contraindicado debido al riesgo de síndrome serotoninérgico con agitación, temblor, hipertermia, etc.. (Ver interacciones medicamentosas y de otro género). Está contraindicada la combinación de escitalopram con inhibidores de la MAO-A reversibles (ej. moclobemida) o el inhibidor reversible no selectivo de la MAO, linezolid esta contraindicado debido al riesgo de aparición del síndrome serotoninérgico (Ver interacciones medicamentosas y de otro género). Durante el embarazo y la lactancia y a menores de 18 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas son más frecuentes durante la primera o segunda semana de tratamiento y normalmente disminuyen en intensidad y frecuencia con un tratamiento continuo.

Las reacciones adversas conocidas para ISRS y que también se reportaron para el escitalopram, ya sea en estudios controlados con placebo o reportes espontáneos post-comercialización, se enumeran a continuación junto con el tipo de órgano y las respectivas frecuencias.

Las frecuencias enumeradas se tomaron de estudios clínicos y no están corregidas con respecto al placebo. Se usó la siguiente convención de frecuencia para la evaluación de reacciones adversas:

  • Muy común (≥ 1/10)
  • Común (≥ 1/100 a <1/10)
  • Poco común (≥ 1/1,000 a <1/100)
  • Raro (≥ 1/10,000 a <1/1,000)
  • Muy raro (<1/10,000)
  • Desconocida (no se puede calcular a partir de los dtos disponibles)

 

Clase de sistema/órgano

Frecuencia

Efecto indeseable

Alteraciones sanguíneas y
del sistema linfático

Desconocida

Trombocitopenia

Alteraciones del sistema inmune

Raro

Reacciones anafilácticas

Alteraciones endócrinas

Desconocida

Secreción inadecuada de ADH

Alteraciones del metabolismo y
de la nutrición

Común

Disminución del apetito, aumento
del apetito, aumento de peso

Poco común

Disminución de peso

Desconocida

Hiponatremia, anorexia2

Alteraciones psiquiátricas

Común

Ansiedad, inquietud, sueños anormales
Mujeres y hombres: disminución del libido
Mujeres: anorgasmia

Poco común

Bruxismo, agitación, nerviosismo, ataque
de pánico, estado de confusión

Raro

Agresión, despersonalización, alucinación

Desconocida

Manía, ideas suicidas y conducta suicida1

Alteraciones del sistema
Nervioso Central

Común

Insomnio, somnolencia, mareo, parestesia, temblor

Poco común

Alteración del gusto, alteración del sueño,
síncope

Raro

Síndrome serotoninérgico

Desconocida

Disquinesia, alteración del movimiento,
convulsión, acatisia/inquietud
psicomotora2

Alteraciones oculares

Poco común

Midriasis, alteración visual

Alteraciones del oído y del laberinto

Poco común

Tinnitus

Alteraciones cardiacas

Poco común

Taquicardia

Raro

Bradicardia

Alteraciones vasculares

Desconocida

Hipotensión ortostática

Alteraciones respiratorias, torácicas
y del mediastino

Común

Sinusitis, bostezos

Poco común

Epistaxis

Alteraciones gastrointestinales

Muy común

Náusea

Común

Diarrea, constipación, vómito, boca seca

Poco común

Hemorragias gastrointestinales
(incluyendo hemorragia rectal)

Alteraciones hepatobiliares

Desconocida

Hepatitis, prueba de la función hepática
anormal

Alteraciones de la piel y del tejido
subcutáneo

Común

Incremento de la sudoración

Poco común

Urticaria, alopecia, rash, prurito

Desconocida

Equimosis, angioedema

Alteraciones musculoesqueléticas y
del tejido conectivo

Común

Artralgia, mialgia

Alteraciones renales y urinarias

Desconocida

Retención urinaria

Alteraciones del sistema reproductor
y de la mama

Común

Hombre: Alteración de la eyaculación,
disfunción eréctil
Mujer: metrorragia, menorragia

Poco común

Galactorrea

Desconocida

Hombre: priapismo

Alteraciones generales y condiciones
del sitio de administración

Común

Fatiga, pirexia

Poco común

Edema

1 Se han comunicado casos de ideas suicidas y conductas suicidas durante el tratamiento con escitalopram o poco después de la interrupción del tratamiento (ver precauciones generales).
2 Estas reacciones adversas han sido reportadas para la clase terapéutica de los ISRSs, han sido reportados casos de prolongación del QT durante el periodo de post-comercialización, predominantemente en pacientes con enfermedad cardiaca previa.

Síntomas de supresión durante la interrupción del tratamiento: La interrupción del tratamiento con ISRS/IRSN (particularmente si se realiza de forma brusca), frecuentemente conlleva síntomas de supresión. Las reacciones más comúnmente reportadas son mareo, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesias y sensaciones de shock eléctrico), alteraciones del sueño (incluyendo insomnio y sueños intensos), agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblor, confusión, sudoración, cefalea, diarrea, palpitaciones, inestabilidad emocional, irritabilidad y alteraciones visuales. En general, estos efectos son de leves a moderados y autolimitados sin embargo en algunos pacientes pueden ser graves y/o prolongados. (ver secciones Dosis y vía de administración y Precauciones generales).

Dosis y vía de administración: 

No se ha demostrado la seguridad de las dosis diarias por arriba de 20 mg. El escitalopram se administra como una sola dosis diaria y puede ser tomado con o sin alimentos.

La dosis usual es de 10 mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede incrementarse a un máximo de 20 mg diarios. Generalmente, se necesitan de 2 a 4 semanas para obtener una respuesta antidepresiva. Después de resolver los síntomas, se requiere un tratamiento de por lo menos 6 meses para la consolidación de la respuesta.

Pacientes ancianos (> 65 años de edad): Se debe considerar un tratamiento inicial con la mitad de la dosis generalmente recomendada y una dosis máxima menor (ver farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Niños y adolescentes (< 18 años): Escitalopram no debe ser utilizado en niños ni adolescentes (ver precauciones generales).

Insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Se recomienda precaución en los pacientes con una insuficiencia renal severa o grave (CLCR menor de 30 mL/min) (ver farmacocinética y farmacodinamia en humanos)

Insuficiencia hepática: Se recomienda una dosis inicial de 5 mg diarios durante las dos primeras semanas de tratamiento en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede aumentarse a 10 mg diarios. Se recomienda precaución especial a la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática severa (ver farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Metabolizadores lentos con respecto a la CYP2C19: Para los pacientes conocidos como metabolizadores lentos con respecto a la CYP2C19, se recomienda una dosis inicial de 5 mg diarios durante las dos primeras semanas de tratamiento. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, la dosis puede aumentarse a 10 mg diarios (ver farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Síntomas de supresión, observados al suspender escitalopram: Se debe evitar una suspensión abrupta del tratamiento. Cuando suspenda el tratamiento con escitalopram, la dosis debe reducirse gradualmente durante un periodo de por lo menos una a dos semanas para reducir el riesgo de reacciones por supresión (ver precauciones generales y reacciones secundarias y adversas). Si aparecieran síntomas que el paciente no pueda tolerar después de una disminución de dosis o durante la interrupción del tratamiento, debe valorarse la necesidad de restablecer la dosis prescrita previamente. Posteriormente, el médico puede continuar disminuyendo la dosis pero de forma más gradual.