ACCOCIT RTU

Última actualización: 

2023

ACCOCIT RTU
Antineoplásico
ACCORD

Indicaciones Terapéuticas: 

Accocit RTU está indicado en lo siguiente:

  • Tumores testiculares metastásicos: cisplatino está indicado en el tratamiento establecido convencional o en combinación con otros medicamentos quimioterapéuticos aprobados en el tratamiento de pacientes con tumores testiculares metastásicos quienes previamente recibieron tratamiento quirúrgico o radioterapéutico apropiado.
  • Tumores ováricos metastásicos: cisplatino está indicado en el tratamiento convencional en combinación con otros agentes quimioterapéuticos apropiados en el tratamiento de pacientes con tumores ováricos metastásicos, quienes fueron tratados en forma apropiada con procedimientos quirúrgicos o radioterapéuticos. Cisplatino como agente individual está indicado como tratamiento de segunda línea en pacientes con tumores ováricos metastásicos refractarios a la quimioterapia habitual y que no recibieron previamente tratamiento con cisplatino.
  • Cáncer vesical avanzado: Cisplatino está indicado como agente terapéutico individual, en pacientes con cáncer vesical de células transicionales al que no se le puede ofrecer tratamientos locales como la cirugía y/o la radioterapia.
  • Carcinomas escamosos de cabeza y cuello: Cisplatino está indicado en el tratamiento combinado habitual con medicamentos quimioterapéuticos aprobados para su uso en pacientes con carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello como adyuvante a la cirugía apropiada y/o a procedimientos radioterapéuticos.
  • Carcinoma pulmonar: Cisplatino está indicado en pacientes con cáncer pulmonar, tanto en el tipo histológico de células pequeñas como en el de células no pequeñas, en tratamiento combinado con medicamentos quimioterapéuticos aprobados o como adyuvante a la cirugía apropiada y/o procedimientos radioterapéuticos.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica: Solución

El frasco ámpula contiene:

Cisplatino

10 mg

50 mg

100 mg

Vehículo cs

10 mL

50 mL

100 mL

Presentaciones: 

Caja de cartón con un frasco ámpula ámbar con tapón de silicón y sello flip off transparente, con 10 mg/10 mL; 50 mg/50 mL; 100 mg/100 mL.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula a otros compuestos que contengan platino, pacientes mielosuprimidos, con disfunción renal, neuropatía periférica auditiva, embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Nefrotoxicidad: La insuficiencia renal que es relacionada con la dosis y es acumulativa, constituye la mayor limitante por toxicidad de cisplatino. Se ha observado toxicidad renal en 28 a 36% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2.

Es observada por primera vez durante la segunda semana que sigue a la primera dosis y es manifestada por elevaciones en BUN y creatinina, ácido úrico sérico y/o de la tasa de filtración de creatinina. La toxicidad renal es más prolongada y severa conforme se administran repetidamente los ciclos del medicamento. La función renal debe normalizarse antes de administrar una nueva dosis de cisplatino.

El deterioro de la función renal ha sido asociado con daño tubular renal. Para reducir la nefrotoxicidad se ha utilizado la administración de cisplatino con manitol e hidratación intravenosa por 6 a 8 horas. Sin embargo, la toxicidad renal aún puede ocurrir después de la utilización de estos procedimientos.

Ototoxicidad: Puede ser significativa la ototoxicidad, la cual puede ser más pronunciada en niños manifestándose por zumbido y/o pérdida de la audición de frecuencias altas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, deben realizarse pruebas audiométricas antes de iniciar la terapia y antes de cada ciclo subsiguiente con el medicamento.

Se ha observado ototoxicidad hasta en 31% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2 de cisplatino, manifestándose por tinnitus y/o presbiacusia (4,000 a 8,000 Hz). Ocasionalmente puede presentarse hipoacusia. Los efectos ototóxicos pueden ser más severos en los niños que reciben cisplatino. La acusia puede ser unilateral o bilateral, tendiendo a ser más frecuente y severa con dosis repetidas; sin embargo, rara vez ha sido reportada sordera después de una dosis inicial de cisplatino. La ototoxicidad puede intensificarse con la irradiación previa o simultánea al cráneo y podría estar relacionada con el pico de concentración plasmática máxima de cisplatino.

No está aclarado aún si la ototoxicidad inducida por cisplatino es reversible.

Debe realizarse un cuidadoso control por audiometría antes de iniciar el tratamiento y antes de la administración de dosis subsecuentes de cisplatino. También ha sido reportada toxicidad vestibular.

Hematológica: La mielosupresión ocurre en 25 a 30% de los pacientes tratados con cisplatino. El nadir en plaquetas y leucocitos circulantes es entre los días 18 y 23 (margen de 7.5 a 45), con la recuperación de la mayor parte de los pacientes para el día 39 (margen de 13 a 62). A dosis mayores (> 50 mg/m2), la leucopenia y la trombocitopenia son más pronunciadas.

La anemia (disminución de 2 g de hemoglobina/100 ml) ocurre aproximadamente en la misma frecuencia y tiempo que la leucopenia y la trombocitopenia. Ha sido demostrado que cisplatino sensibiliza los glóbulos rojos sanguíneos, resultando en ocasiones una anemia hemolítica positiva a la prueba de Coombs directa. La incidencia, severidad y relativa importancia de este efecto en relación con otra toxicidad hematológica no ha sido aún establecida, pero la posibilidad de un proceso hemolítico debe ser considerado si existe una disminución inexplicable en la cifra de hemoglobina en una persona que está recibiendo cisplatino. El proceso hemolítico revierte al cesar la terapeútica.

En raras ocasiones se ha reportado en humanos la presentación de leucemia aguda, coincidente con el uso de cisplatino. En estos reportes generalmente cisplatino ha sido dado en combinación con otros agentes leucemógenos.

Gastrointestinal: Ocurre marcada nausea y vómito en casi todos los pacientes tratados con cisplatino, y en ocasiones tan severa que el medicamento debe ser descontinuado. La náusea y el vómito usualmente comienzan dentro de la primera y cuarta hora después del tratamiento y dura hasta 24 horas. Pueden persistir por más de una semana después del tratamiento varios grados de vómito, nausea y/o anorexia.

Nausea y vómito retardados (que comiencen o persistan 24 horas o más de la quimioterapia) han ocurrido en aquellos pacientes con un control emético completo en el día de tratamiento con cisplatino.

También ha sido reportada diarrea.

Alteraciones en los electrólitos séricos: Ha sido reportado en los pacientes tratados con cisplatino, y probablemente relacionado con daño tubular renal una hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipocalemia e hipofosfatemia. Ocasionalmente ha sido reportada tetania en aquellos pacientes con hipocalcemia e hipomagnesemia. Generalmente son restaurados los niveles normales de electrólitos séricos al administrar suplementariamente electrólitos y descontinuar cisplatino. También ha sido reportado síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.

Hiperuricemia: Ha sido reportado hiperuricemia, la cual ocurre aproximadamente con la misma frecuencia conforme se incrementa el BUN y la creatinina sérica. Esta es más pronunciada, después de dosis mayores de 50 mg/m2 y los niveles pico de ácido úrico se presentan generalmente entre los días 3 a 5 después de la dosis. El tratamiento con alopurinol para la hiperuricemia, efectivamente reduce los niveles de ácido úrico.

Neurotoxicidad: Se han reportado casos de neuropatía severa en los pacientes en quienes emplearon dosis mayores de cisplatino o bien, en quienes se aplicó con una mayor frecuencia a la recomendada.

Esta neuropatía puede ser irreversible y se manifiesta como parestesia en distribución de calceta o guante, arreflexia y pérdida de las sensaciones propioceptiva y vibratoria. También ha sido reportada la pérdida de la función motora.

En algunos pacientes ha ocurrido neurotoxicidad, usualmente caracterizada por neuropatías periféricas.

Las neuropatías pueden ocurrir después de una terapia prolongada (4 a 7 meses); sin embargo, se han reportado síntomas neurológicos que aparecen después de una sola dosis. A pesar que normalmente durante el tratamiento se desarrollan síntomas y signos, en raras ocasiones éstos pueden comenzar después de la última dosis de cisplatino. La neuropatía puede progresar después de suspender el tratamiento.

También ha sido reportado signo de Lhermitte, mielopatía de columna dorsal y neuropatía autonómica. Debe ser descontinuado el tratamiento con cisplatino cuando se observen los primeros síntomas. La evidencia preliminar sugiere que la neuropatía periférica puede ser irreversible en algunos pacientes.

Han sido reportados calambres musculares de inicio súbito y de corta duración. Estos se han observado generalmente en aquellos pacientes que han recibido una dosis acumulativa relativamente alta de cisplatino, y quienes han tenido una etapa relativamente avanzada de neuropatía periférica. También han sido reportados ageusia y convulsiones.

Toxicidad ocular: Han sido reportados infrecuentemente neuritis óptica, papiledema o anopsia bilateral cerebral en los pacientes tratados con cisplatino a las dosis habituales recomendadas. Generalmente se obtiene mejoría y/o recuperación total después de la suspensión de cisplatino. Se han utilizado esteroides con o sin la combinación con manitol; sin embargo, su utilidad no ha sido establecida. Se han reportado visión borrosa y discromatopsias, al utilizar regímenes con cisplatino a dosis más altas o a mayor frecuencia de las dosis, que lo recomendado. La alteración en la percepción de los colores se manifiesta por pérdida en la capacidad de discriminación del color, particularmente en el rango del azul-amarillo. El único descubrimiento en el examen de fundoscopía, es una pigmentación irregular de la retina en el área macular.

Reacciones anafilactoides: Reacciones anafilactoides han sido reportadas ocasionalmente en pacientes previamente expuestos a cisplatino. Las reacciones consisten en edema facial, taquipnea, taquicardia e hipotensión dentro de los primeros minutos después de la administración del medicamento. Las reacciones pueden ser controladas mediante la utilización de epinefrina, corticosteroides y antihistamínicos. Debido a la posibilidad de presentarse reacciones de tipo anafiláctico, los pacientes que reciben cisplatino deberán estar bajo una cuidadosa observación, por lo que se deberá contar con la medicación y el equipo de soporte necesario en caso de que se presentara tal eventualidad.

Hepática: Puede ocurrir una elevación temporal de las enzimas hepáticas y de la bilirrubina durante la administración de cisplatino a las dosis recomendadas.

Otras toxicidades: En raras ocasiones se ha reportado toxicidad vascular coincidente con el uso de cisplatino en combinación con otros agentes antineoplásicos. Los eventos son clínicamente heterogéneos y pueden incluir infarto miocárdico, accidente cerebrovascular, microangiopatíatrombótica (síndrome urémico hemolítico), o arteritis cerebral.

Se han propuesto varios mecanismos que expliquen estas complicaciones vasculares.

También hay reportes que se ha presentado fenómeno de Raynaud en pacientes tratados en combinación con bleomicina y vinblastina con o sin cisplatino. Se ha sugerido que la hipomagnesemia que se manifiesta coincidentemente con el uso de cisplatino es un factor agregado, aunque no esencial, asociado con este evento. Sin embargo, actualmente se desconoce si la causa del fenómeno de Raynaud en estos casos es la propia enfermedad, un compromiso vascular subyacente, la bleomicina, la vinblastina, la hipomagnesemia o una combinación de cualquiera de estos factores.

Otras toxicidades reportadas que infrecuentemente ocurren son anormalidades cardiacas, hipo, amilasa sérica elevada y salpullido.

También, se ha reportado alopecia.

En raras ocasiones se ha reportado una toxicidad local en los tejidos blandos, seguida a la extravasación de cisplatino.

De la infiltración de las soluciones con cisplatino, puede resultar celulitis, fibrosis y necrosis tisular.

Nefrotoxicidad: La insuficiencia renal que es relacionada con la dosis y es acumulativa, constituye la mayor limitante por toxicidad de cisplatino. Se ha observado toxicidad renal en 28 a 36% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2.

Es observada por primera vez durante la segunda semana que sigue a la primera dosis y es manifestada por elevaciones en BUN y creatinina, ácido úrico sérico y/o de la tasa de filtración de creatinina. La toxicidad renal es más prolongada y severa conforme se administran repetidamente los ciclos del medicamento. La función renal debe normalizarse antes de administrar una nueva dosis de cisplatino.

El deterioro de la función renal ha sido asociado con daño tubular renal. Para reducir la nefrotoxicidad se ha utilizado la administración de cisplatino con manitol e hidratación intravenosa por 6 a 8 horas. Sin embargo, la toxicidad renal aún puede ocurrir después de la utilización de estos procedimientos.

Ototoxicidad: Puede ser significativa la ototoxicidad, la cual puede ser más pronunciada en niños manifestándose por zumbido y/o pérdida de la audición de frecuencias altas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, deben realizarse pruebas audiométricas antes de iniciar la terapia y antes de cada ciclo subsiguiente con el medicamento.

Se ha observado ototoxicidad hasta en 31% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2 de cisplatino, manifestándose por tinnitus y/o presbiacusia (4,000 a 8,000 Hz). Ocasionalmente puede presentarse hipoacusia. Los efectos ototóxicos pueden ser más severos en los niños que reciben cisplatino. La acusia puede ser unilateral o bilateral, tendiendo a ser más frecuente y severa con dosis repetidas; sin embargo, rara vez ha sido reportada sordera después de una dosis inicial de cisplatino. La ototoxicidad puede intensificarse con la irradiación previa o simultánea al cráneo y podría estar relacionada con el pico de concentración plasmática máxima de cisplatino.

No está aclarado aún si la ototoxicidad inducida por cisplatino es reversible.

Debe realizarse un cuidadoso control por audiometría antes de iniciar el tratamiento y antes de la administración de dosis subsecuentes de cisplatino. También ha sido reportada toxicidad vestibular.

Hematológica: La mielosupresión ocurre en 25 a 30% de los pacientes tratados con cisplatino. El nadir en plaquetas y leucocitos circulantes es entre los días 18 y 23 (margen de 7.5 a 45), con la recuperación de la mayor parte de los pacientes para el día 39 (margen de 13 a 62). A dosis mayores (> 50 mg/m2), la leucopenia y la trombocitopenia son más pronunciadas.

La anemia (disminución de 2 g de hemoglobina/100 ml) ocurre aproximadamente en la misma frecuencia y tiempo que la leucopenia y la trombocitopenia. Ha sido demostrado que cisplatino sensibiliza los glóbulos rojos sanguíneos, resultando en ocasiones una anemia hemolítica positiva a la prueba de Coombs directa. La incidencia, severidad y relativa importancia de este efecto en relación con otra toxicidad hematológica no ha sido aún establecida, pero la posibilidad de un proceso hemolítico debe ser considerado si existe una disminución inexplicable en la cifra de hemoglobina en una persona que está recibiendo cisplatino. El proceso hemolítico revierte al cesar la terapeútica.

En raras ocasiones se ha reportado en humanos la presentación de leucemia aguda, coincidente con el uso de cisplatino. En estos reportes generalmente cisplatino ha sido dado en combinación con otros agentes leucemógenos.

Gastrointestinal: Ocurre marcada nausea y vómito en casi todos los pacientes tratados con cisplatino, y en ocasiones tan severa que el medicamento debe ser descontinuado. La náusea y el vómito usualmente comienzan dentro de la primera y cuarta hora después del tratamiento y dura hasta 24 horas. Pueden persistir por más de una semana después del tratamiento varios grados de vómito, nausea y/o anorexia.

Nausea y vómito retardados (que comiencen o persistan 24 horas o más de la quimioterapia) han ocurrido en aquellos pacientes con un control emético completo en el día de tratamiento con cisplatino.

También ha sido reportada diarrea.

Alteraciones en los electrólitos séricos: Ha sido reportado en los pacientes tratados con cisplatino, y probablemente relacionado con daño tubular renal una hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipocalemia e hipofosfatemia. Ocasionalmente ha sido reportada tetania en aquellos pacientes con hipocalcemia e hipomagnesemia. Generalmente son restaurados los niveles normales de electrólitos séricos al administrar suplementariamente electrólitos y descontinuar cisplatino. También ha sido reportado síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.

Hiperuricemia: Ha sido reportado hiperuricemia, la cual ocurre aproximadamente con la misma frecuencia conforme se incrementa el BUN y la creatinina sérica. Esta es más pronunciada, después de dosis mayores de 50 mg/m2 y los niveles pico de ácido úrico se presentan generalmente entre los días 3 a 5 después de la dosis. El tratamiento con alopurinol para la hiperuricemia, efectivamente reduce los niveles de ácido úrico.

Neurotoxicidad: Se han reportado casos de neuropatía severa en los pacientes en quienes emplearon dosis mayores de cisplatino o bien, en quienes se aplicó con una mayor frecuencia a la recomendada.

Esta neuropatía puede ser irreversible y se manifiesta como parestesia en distribución de calceta o guante, arreflexia y pérdida de las sensaciones propioceptiva y vibratoria. También ha sido reportada la pérdida de la función motora.

En algunos pacientes ha ocurrido neurotoxicidad, usualmente caracterizada por neuropatías periféricas.

Las neuropatías pueden ocurrir después de una terapia prolongada (4 a 7 meses); sin embargo, se han reportado síntomas neurológicos que aparecen después de una sola dosis. A pesar que normalmente durante el tratamiento se desarrollan síntomas y signos, en raras ocasiones éstos pueden comenzar después de la última dosis de cisplatino. La neuropatía puede progresar después de suspender el tratamiento.

También ha sido reportado signo de Lhermitte, mielopatía de columna dorsal y neuropatía autonómica. Debe ser descontinuado el tratamiento con cisplatino cuando se observen los primeros síntomas. La evidencia preliminar sugiere que la neuropatía periférica puede ser irreversible en algunos pacientes.

Han sido reportados calambres musculares de inicio súbito y de corta duración. Estos se han observado generalmente en aquellos pacientes que han recibido una dosis acumulativa relativamente alta de cisplatino, y quienes han tenido una etapa relativamente avanzada de neuropatía periférica. También han sido reportados ageusia y convulsiones.

Toxicidad ocular: Han sido reportados infrecuentemente neuritis óptica, papiledema o anopsia bilateral cerebral en los pacientes tratados con cisplatino a las dosis habituales recomendadas. Generalmente se obtiene mejoría y/o recuperación total después de la suspensión de cisplatino. Se han utilizado esteroides con o sin la combinación con manitol; sin embargo, su utilidad no ha sido establecida. Se han reportado visión borrosa y discromatopsias, al utilizar regímenes con cisplatino a dosis más altas o a mayor frecuencia de las dosis, que lo recomendado. La alteración en la percepción de los colores se manifiesta por pérdida en la capacidad de discriminación del color, particularmente en el rango del azul-amarillo. El único descubrimiento en el examen de fundoscopía, es una pigmentación irregular de la retina en el área macular.

Reacciones anafilactoides: Reacciones anafilactoides han sido reportadas ocasionalmente en pacientes previamente expuestos a cisplatino. Las reacciones consisten en edema facial, taquipnea, taquicardia e hipotensión dentro de los primeros minutos después de la administración del medicamento. Las reacciones pueden ser controladas mediante la utilización de epinefrina, corticosteroides y antihistamínicos. Debido a la posibilidad de presentarse reacciones de tipo anafiláctico, los pacientes que reciben cisplatino deberán estar bajo una cuidadosa observación, por lo que se deberá contar con la medicación y el equipo de soporte necesario en caso de que se presentara tal eventualidad.

Hepática: Puede ocurrir una elevación temporal de las enzimas hepáticas y de la bilirrubina durante la administración de cisplatino a las dosis recomendadas.

Otras toxicidades: En raras ocasiones se ha reportado toxicidad vascular coincidente con el uso de cisplatino en combinación con otros agentes antineoplásicos. Los eventos son clínicamente heterogéneos y pueden incluir infarto miocárdico, accidente cerebrovascular, microangiopatíatrombótica (síndrome urémico hemolítico), o arteritis cerebral.

Se han propuesto varios mecanismos que expliquen estas complicaciones vasculares.

También hay reportes que se ha presentado fenómeno de Raynaud en pacientes tratados en combinación con bleomicina y vinblastina con o sin cisplatino. Se ha sugerido que la hipomagnesemia que se manifiesta coincidentemente con el uso de cisplatino es un factor agregado, aunque no esencial, asociado con este evento. Sin embargo, actualmente se desconoce si la causa del fenómeno de Raynaud en estos casos es la propia enfermedad, un compromiso vascular subyacente, la bleomicina, la vinblastina, la hipomagnesemia o una combinación de cualquiera de estos factores.

Otras toxicidades reportadas que infrecuentemente ocurren son anormalidades cardiacas, hipo, amilasa sérica elevada y salpullido.

También, se ha reportado alopecia.

En raras ocasiones se ha reportado una toxicidad local en los tejidos blandos, seguida a la extravasación de cisplatino.

De la infiltración de las soluciones con cisplatino, puede resultar celulitis, fibrosis y necrosis tisular.

Dosis y vía de administración: 

Nota: No deberán utilizarse las agujas o los equipos intravenosos que contengan partes de aluminio que puedan llegar a tener contacto en la preparación o en la administración de cisplatino.

El aluminio reacciona con CISPLATINO, causando formación de precipitados y pérdida de la potencia.

Tumores testiculares metastásicos: La dosis que usualmente se utiliza de cisplatino para el tratamiento de cáncer testicular en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 20 mg/m2 IV diario por 5 días cada 3 semanas por un mínimo de 4 ciclos.

Tumores ováricos metastásicos: La dosis que usualmente se utiliza de cisplatino para el tratamiento de tumores ováricos metastásicos, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 75 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 a 4 semanas por un mínimo de 4 ciclos.

Como agente único, cisplatino puede ser administrado a dosis de 100 mg/m2 IV una vez cada 4 semanas.

Cáncer vesical avanzado: Cisplatino puede ser administrado como agente único a una dosis de 50 a 70 mg/ m2 IV una vez cada 3 a 4 semanas dependiendo la intensidad de la exposición a radioterapia y/o quimioterapia previa.

Para pacientes fuertemente pretratados, se recomienda una dosis inicial de 50 mg/m2 repetidos cada 4 semanas.

Carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello: La dosis usual de cisplatino para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados es de 60 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 semanas.

Carcinoma de pulmón: La dosis usual de cisplatino para el tratamiento del carcinoma de pulmón, en combinación con otros agentes quimioterápicos, es de 60 a 100 mg/m2 IV dosis única cada 3 a 4 semanas.

Administración: Se deben tomar en consideración los siguientes principios de importancia, cuando se administre cisplatino:

  • Para minimizar la nefrotoxicidad con cisplatino, se debe mantener una diuresis de 100 mL/hora o mayor. Esto puede ser logrado con una prehidratación de 2 lt. de una solución intravenosa apropiada, y una poshidratación similar después de la administración del cisplatino (recomendado 2,500 ml/m2/ 24 horas). Si la hidratación es insuficiente para el mantenimiento de un volumen de diuresis adecuado, debe administrarse un diurético osmótico (por ejemplo, manitol).

Se debe administrar cisplatino en infusión a una frecuencia de 1 mg/min con pre y poshidratación como se recomendó en el párrafo anterior. Alternativamente, cisplatino puede ser administrado en 6 a 8 horas con suficientes soluciones como para mantener un adecuado volumen urinario durante y después de su administración.

La administración de cisplatino ha sido asociada a desequilibrios electrolíticos, incluyendo hipomagnesemia sintomática. Es por esto que se recomienda una monitorización de los electrólitos séricos antes, durante y después de cada ciclo con cisplatino.

No debe repetirse otro ciclo con cisplatino, hasta que tenga una cifra de creatinina sérica menor de 1.5 mg/100 mL y/o BUN menor de 25 mg/100 mL. No se debe repetir otro ciclo hasta que los elementos sanguíneos circulantes se encuentren en niveles aceptables (cuenta plaquetaria mayor o igual que 100,000 células/mm3, cuenta leucocitaria mayor o igual que 4,000 células/mm3).

No deben administrarse dosis subsecuentes de cisplatino hasta que se realicen análisis audiométricos que muestren que la agudeza auditiva se encuentra dentro de límites normales.

Pueden ocurrir reacciones dérmicas asociadas a una exposición accidental al cisplatino. Se recomienda el uso de guantes. Se recomienda lavar copiosamente con agua y jabón la piel o la mucosa que tuvieran contacto con la solución de cisplatino.