ILOSONE FLAM

Última actualización: 

2022

ILOSONE FLAM
Antibiótico
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

La combinación de Eritromicina con Nimesulida está indicada para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos: Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada y la inflamación y dolor que conllevan, ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando la eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H. influenzae son susceptibles a las concentraciones de Eritromicina que se alcanzan habitualmente). Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila.

Eritromicina está indicada para el tratamiento de las siguientes condiciones en adultos y niños. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados.

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada ocacionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando la eritromicina se emplea concomitante con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanzan habitualmente).
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocacionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila.
  • Sifilis primaria ocacionada por Treponema Pallidum. La eritromicina es un medicamento sucedáneo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina. En la sífilis primaria, los exámenes de liquido cefalorraquideo deben efectuarse antes del tratamiento y después del mismo como parte del régimen.
  • Difteria. Como coadyuvante de la antitoxina, para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos en estos.
  • Eritrasma. En el tratamiento de infecciones debidas a Corynebacterium minuttissimum.
  • Amibiasis intestinal ocasinada por Entamoeba histolytica. La amibiasis extraintestinal requiere tratamiento con otros agentes.
  • Infecciones debidas a Listeria monocytogenes.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos de gravedad leve a moderada ocacionadas por S. pyogenes o Staphylococcus aureus. (Durante el tratamiento se pueden desarrollar estafilococos resistentes).
  • Tosferina ocasinada por Bordotella pertussis. La eritromicina es eficaz para eliminar el microorganismo de la nasofaringe de las personas infectadas, lográndose asi que no infecten a otras personas. Asimismo, la eritromicina puede ser útil en la profilaxis de la tosferina en personas suceptibles expuestas a dicha enfermedad.

Conjuntivitis del recién nacido, neumonía de la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo ocacionadas por chlamydia trachomatis, (véase precauciones). Cuando las tetraciclinas están contraindicadas o no son toleradas, la eritromicina está indicada para el tratamiento de adultos con infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas debidas a C. trachomatis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsulas

Cada cápsula contiene:

Estolato de Eritromicina
   equivalente a ............ 250mg
   de Eritromicina

Nimesulida ................... 50mg

Excipiente cbp ............. una cápsula

Presentaciones: 

Caja con 40 cápsulas.

Contraindicaciones: 

La Eritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibiótico. La Eritromicina está contraindicada en pacientes que están tomando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo o diltiazem (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

La Nimesulida no debe ser administrada a personas con hipersensibilidad al producto, al ácido acetilsalicílico o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. No debe administrarse en sujetos con padecimientos hepáticos, antecedentes de reacciones hepatotóxicas a nimesulida, insuficiencia hepática, uso concomitante con sustancias activas con conocido efecto hepatotóxico y consumo de alcohol, hemorragia gastrointestinal activa o úlcera gastroduodenal activa ni a mujeres embarazadas. No debe ser administrado en menores de 12 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias más frecuentes de los preparados de Eritromicina son gastrointestinales (por ejemplo, cólicos y malestar abdominales) y están relacionadas con la dosis. Las náuseas, los vómitos y la diarrea se presentan con poca frecuencia con las dosis orales usuales. El inicio de los síntomas de colitis seudomembranosa puede ocurrir durante el tratamiento antibiótico o después del mismo. Durante el tratamiento prolongado o repetido, existe la posibilidad de que se presente una hiperproliferación de bacterias u hongos no susceptibles. Si se presentan dichas infecciones, se debe suspender el medicamento e instituir un tratamiento apropiado. Se han presentado reacciones alérgicas benignas, como urticaria y otras erupciones cutáneas. Se han observado reacciones alérgicas graves, incluso anafilaxia. Se han recibido informes aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y en pacientes que están recibiendo dosis altas de Eritromicina. Ha habido reportes aislados de hipoacusia y/o tinnitus en pacientes que estaban recibiendo Eritromicina. El efecto ototóxico del medicamento suele ser reversible con la suspensión del medicamento; sin embargo, en casos raros en los que hubo administración intravenosa, el efecto ototóxico ha sido irreversible. Los efectos ototóxicos ocurren principalmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática y en pacientes que están recibiendo dosis elevadas de Eritromicina.

Muy rara vez se ha asociado a la Eritromicina con prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y Torsades de pointes. Se han recibido diversos reportes de estenosis por hipertrofia pilórica en niños recién nacidos que han recibido diversas formas de Eritromicina, incluyendo estolato.

En relación a la nimesulida, su acción preponderante sobre COX 2 y mínima sobre COX 1 reduce en forma importante la posibilidad de aparición de efectos secundarios que son comunes al administrar otro tipo de AINEs no específicos.

Las reacciones adversas o secundarias a las dosis recomendadas son poco frecuentes.

Muy raramente trastornos hepatobiliares, hepatitis, hepatitis fulminante (incluyendo casos fatales), ictericia y colestasis. 

Ocasionalmente se puede presentar pirosis, náusea y gastralgia leves y transitorias, rara vez su intensidad requiere la suspensión del tratamiento. Se han reportado casos aislados de erupción cutánea tipo alérgico, vértigo y somnolencia. El medicamento puede inducir retención de agua, por lo que se recomienda especial cuidado cuando se administra a pacientes con hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca severa.

La administración simultánea de litio con Nimesulida provoca un aumento en los niveles plasmáticos de litio. Los pacientes que están recibiendo simultáneamente hidantoína y sulfamídicos deben ser vigilados rigurosamente. No se administre por periodos mayores de 10 días.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral

Adultos: La dosis recomendada es de 500 mg de Eritromicina y 100 mg de Nimesulida cada 12 horas por diez días para la faringitis y faringoamigdalitis aguda, especialmente la estreptocócica.

En el tratamiento de las infecciones debidas a estreptococos beta-hemoliticos del grupo A.

No se administre en períodos de más de 10 días.