ANDANZA 120 MG

Última actualización: 

2024

ANDANZA 120 MG
Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso
MEDIX

Indicaciones Terapéuticas: 

Indicado para el tratamiento del sobrepeso y obesidad, así como para la fase de mantenimiento, acompañado de un régimen alimenticio y actividad física. Está indicado en pacientes con factores de riesgo asociados a la obesidad como hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia e hipertensión. El tratamiento con orlistat reduce los factores de riesgo y permite a largo plazo el control y mantenimiento del peso. En pacientes con diabetes tipo 2 que cursan con sobrepeso (IMC ≥ 25 kg/m2) u obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2), el tratamiento con orlistat adicionalmente permite un control de la glucemia cuando se administra concomitantemente con agentes antidiabéticos (metformina sulfonilureas y/o insulina).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Orlistat ....................... 120 mg

Excipiente cbp ............. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja de cartón con 15, 30, 45, 60, 90, 120, 180, tabletas en blíster.

Contraindicaciones: 

Pacientes hipersensibles a orlistat o a cualquier otro componente de la fórmula.
Pacientes con síndrome de malabsorción crónica o colestasis.
No se use en el embarazo y lactancia.
En menores de 16 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Gastrointestinales: Son las reacciones adversas más reportadas, generalmente son leves y transitorias y están relacionadas al efecto farmacológico del medicamento y son dosis dependientes. Los eventos más comúnmente reportados son: manchas de grasa, dolor abdominal, flatulencia, heces blandas o líquidas, heces con grasa/aceite, evacuación aceitosa, incremento en la defecación. Se presentan dentro de los 3 primeros meses del tratamiento y la mayoría de los pacientes experimentan únicamente un episodio. El consumo de una dieta baja en grasa y alta en fibra disminuye la probabilidad de experimentar estos eventos adversos. Otras reacciones menos comunes son: urgencia o incontinencia fecal, náuseas, vómito, calambres abdominales, defecación dolorosa y dolor/malestar rectal. Pacientes diabéticos han reportado distensión abdominal. Rara vez se ha reportado incremento de las transaminasas hepáticas y la fosfatasa alcalina. Se han reportado casos aislados de necrosis hepatocelular e insuficiencia hepática aguda en pacientes tratados con orlistat aunque la relación con el medicamento no es clara. 
Metabólicos: Durante los estudios clínicos se reportó hipoglucemia en pacientes diabéticos y bajos niveles de hierro en los adolescentes (<64.7 μmol/24 h con orlistat vs 40.4 µmol/24 h con placebo). 
Cardiovasculares: Edema en los pies (2.8%) con orlistat vs placebo (1.9%). 
Dermatológicas: Muy rara vez erupciones bulosas. 
Psiquiátricos: Se ha reportado depresión.
Renales: Incremento en la excreción urinaria de oxalatos lo que puede predisponer a litiasis renal en algunos pacientes. 
Sanguíneos: Disminución de los niveles de protrombina e incremento de INR (proporción internacional normalizada) en pacientes tratados con anticoagulantes. 
Otros: Rara vez hipersensibilidad. Los principales síntomas clínicos son prurito, exantema cutáneo, urticaria, angioedema, broncoespasmo y anafilaxia.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral
La dosis recomendada es: 1 Tableta de 120 mg, 3 veces al día, con los alimentos. Se debe tomar la tableta durante la comida o una hora después como máximo. Si se omite alguna comida, o no contiene grasa, puede prescindirse de la dosis de orlistat correspondiente.
Los beneficios terapéuticos de orlistat como son el control de peso y la reducción de los factores de riesgo se mantienen con la administración a largo plazo. 
No es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos, o con insuficiencia renal o hepática.