LANSOPRAZOL

Última actualización: 

2023

LANSOPRAZOL
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica
HORMONA

Indicaciones Terapéuticas: 

Lansoprazol está indicado en el tratamiento de los padecimientos ácido-pépticos como: úlcera duodenal, úlcera péptica, esofagitis por reflujo, esófago de Barrett y gastritis crónica sintomática y Síndrome de Zollinger Ellison, asociados o no a la infección por Helicobacter pylori.

Lansoprazol está indicado en el tratamiento de padecimientos que cursen con enfermedad ácido-péptica recidivante o con pobre respuesta a los antagonistas de los receptores H2.

Los estudios endoscópicos han demostrado tasas precoces de cicatrización de la úlcera duodenal entre el 50 y 75% de los pacientes en solo 2 semanas de tratamiento y del 95% a la 4ª semana. En casos de úlcera gástrica las tasas de curación observadas son del 55 al 75% a la 4ª semana y del 93% a la octava. Las tasas de cicatrización en pacientes con esofagitis por reflujo son del 80 y 95% en la 4ª y 8ª semana de tratamiento con Lansoprazol

Múltiples estudios clínicos han demostrado que al asociar uno o dos antibióticos al tratamiento con Lansoprazol por su acción bacteriostática y su efecto sobre el pH intragástrico la tasa de erradicación del Helicobacter pylori es del 80 al 97% en los pacientes sintomáticos (amoxicilina y/o claritromicina).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsulas

Cada CÁPSULA con gránulos contiene:

Lansoprazol ................. 15 mg ó 30 mg

Excipiente cbp ............. 1 cápsula

Descripción: Lansoprazol (ULPAX®) es un nuevo derivado del bencimidazol, que produce en forma de dosis dependiente la marcada disminución de la secreción ácida gástrica basal y postestímulo, mediante la inhibición de la enzima (H+, K+) - ATPasa a nivel del canalículo secretor de la célula parietal (bomba de protones, o bomba de ácido). La acción antisecretora de Lansoprazol mantiene el pH intragástrico superior a 3 (rango entre 3 y 5.3) durante los periodos diurno y nocturno. Esto proporciona un efectivo y precoz control y alivio de los síntomas así como la cicatrización de las lesiones provocadas por la hiperacidez gástrica.

Administrado a dosis terapéuticas Lansoprazol (ULPAX®) logra índices de curación o cicatrización más elevados que los obtenidos con antagonistas de los receptores H2.

Presentaciones: 

Lansoprazol

Caja con 7, 14 y 30 cápsulas de 30 mg en envase de burbuja.

Caja con 7, 14 y 30 cápsulas de 15 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

No debe ser administrado en casos de hipersensibilidad a alguno de los componentes. Niños menores de 12 años. Pacientes con cáncer gástrico.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos adversos que se han considerado como posible o probablemente relacionados con el tratamiento con Lansoprazol son: diarrea, cefalea, mareo, náusea, constipación, prurito, rash, sequedad de boca e insomnio. Estos generalmente son transitorios y de intensidad leve. Remiten en forma espontanea o al interrumpir el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Una cápsula al día, por vía oral.

La duración del tratamiento varía de 4 hasta 12 semanas de acuerdo a la localización y severidad del padecimiento ácido péptico, así como a la localización, número y profundidad de las lesiones del esófago, estomago o duodeno.

Tratamiento  de  erradicación  del  Helicobacter  pylori, en  pacientes  con  gastritis  crónica  sintomática, úlcera gástrica o duodenal: Los regímenes de erradicación del H. pylori actuales (7-14 días de tratamiento), incluye la combinación de la eficaz acción de los antisecretores (Lansoprazol) con 2 antibióticos (amoxicilina y/o claritromicina). El Lansoprazol al aumentar el pH intragástrico y por su acción bacteriostática similar a la de las sales de bismuto, contribuye a la eficaz erradicación del germen.

Los esquemas de erradicación que a continuación se muestran, son algunos de los que han comprobado ser efectivos a los 7 días de tratamiento:

Una cápsula de Lansoprazol dos veces al día, combinado con dos de los siguientes antibióticos: Amoxicilina 1 g dos veces al día; Metronidazol 400 mg dos veces al día; Claritromicina 500 mg dos veces al día; Subcitrato de bismuto 500 mg dos veces al día.

El tratamiento de erradicación no deberá ser administrado a menos que se halla realizado la prueba diagnóstica correspondiente y ésta halla resultado positiva. No existe ninguna justificación para instituir tratamientos mayores de 14 días. Si después de este periodo la terapia no ha sido efectiva, probablemente la bacteria es resistente a la combinación de antibióticos, por lo cual futuras terapias deberán ser guiadas por pruebas de sensibilidad antimicrobiana en cultivos del microorganismo.

El H. pylori fácilmente crea resistencias al metronidazol y la claritromicina, así que estos agentes no deberán ser usados dos veces, a menos que los datos de sensibilidad antibiótica disponibles soporten la continuidad de su uso. Después de la terapia de erradicación, deberán al menos transcurrir 4 semanas para realizar las pruebas diagnósticas que determinen el éxito de la terapia.

Tratamiento de la Esofagitis por Reflujo, Esofagitis por Reflujo  resistente y Esófago  de Barrett: La dosis recomendada para adultos es de 30 mg diarios en ayuno durante 4 a 8 semanas.

Tratamiento a largo  plazo de los pacientes  hipersecretores,  incluyendo  el  Síndrome  de  Zollinger­-Ellison: La dosis de Lansoprazol en pacientes con condiciones hipersecretoras patológicas varía de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. La dosis inicial recomendada es de 60 mg al día. Esta dosis deberá ser ajustada de acuerdo a las necesidades individuales del paciente y la terapia se sostendrá durante el tiempo en que clínicamente esté indicada. Han sido administradas dosis superiores a 90 mg dos veces al día.

Las dosis mayores de 120 mg deberán ser administradas en varias tomas. Algunos pacientes con Síndrome de Zollinger-Ellison han sido tratados con Lansoprazol por más de 4 años.