CLEARMICIN

Última actualización: 

2024

CLEARMICIN
Antibiótico
SANFER

Indicaciones Terapéuticas: 

Claritromicina es un antibiótico macrólido, bacteriostático, con acción sobre bacterias intracelulares y extracelulares. Está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, otitis y sinusitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis aguda y crónica, neumonía de la comunidad, típicas y atípicas); infecciones de piel y tejidos blandos (erisipela, foliculitis, celulitis, impétigo, abscesos, furúnculos); prevención de la diseminación de la infección por el género Mycobacterium en pacientes infectados por VIH, con cuentas de CD4 < por 100/mm3. También está indicada en la enfermedad ulcerosa péptica, para la erradicación del H. pylori, con la consecuente disminución de la recurrencia de úlcera duodenal y gástrica con hipersecreción clorhídrica.

CLEARMICIN® (Claritromicina) no presenta reacción cruzada con los betalactámicos, por lo que es especialmente útil en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina y sus derivados.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Claritromicina ........... 500 mg

Excipiente cbp ......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 10 o 14 tabletas de 500 mg.

Contraindicaciones: 

Claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la claritromicina, o cualquier otro macrólido. Está contraindicada su administración concomitante con cualquiera de los siguientes medicamentos: cisaprida, pimozida, rifabutina o terfenadina.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios comúnmente reportados fueron leves y transitorios; algunos de estos efectos incluyeron diarrea, náusea, sabor anormal de los alimentos, dispepsia, malestar abdominal, vómito, glositis, estomatitis y constipación.

Otros efectos secundarios reportados fueron: hepatomegalia, disfunción hepática, incremento en el tiempo de protrombina, mareo, insomnio, cefalea, urticaria y erupciones en la piel. Rara vez se le ha asociado con arritmias ventriculares incluida la taquicardia ventricular y Torsades de pointes en pacientes con intervalos QT prolongados.

Dosis y vía de administración: 

Oral. CLEARMICIN® Tabletas. Adultos y niños mayores de 12 años: Una tableta de 500 mg cada 12 horas, durante 7-14 días con o sin alimentos. La dosis ponderal es de 15 mg/kg/día en dos tomas.

Dosificación en insuficiencia renal: Se debe considerar el ajuste de dosis o del intervalo de dosificación en todos los sujetos que cursen con insuficiencia renal. La dosificación de CLEARMICIN®  debe reducirse a la mitad por un periodo de 14 días.

Régimen de terapia triple: El Helicobacter pylori está relacionado intensamente con la enfermedad ulcerosa péptica: 90 a 100% de los pacientes con úlceras duodeanales están infectados con ese patógeno. Se ha demostrado que la recurrencia de la úlcera duodenal se reduce con la erradicación del H. pylori con Claritromicina 500 mg cada 12 horas más 1 g de amoxicilina y lansoprazol 30 mg u omeprazol 20 mg por 10 días hasta en el 90% de los pacientes.