FLAGENASE

Última actualización: 

2024

FLAGENASE
Tratamiento de la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis
LIOMONT

Indicaciones Terapéuticas: 

Tricomonicida, giardicida y amebicida. Indicado en el tratamiento de la amebiasis intraintestinal o extraintestinal, incluyendo el absceso hepático amebiano causado por Entamoeba histolytica. Cuando se usa en el tratamiento de la amebiasis invasiva, el metronidazol puede administrarse concomitantemente o en forma secuencial con un amebicida luminal (por ejemplo: iodoquinol, paromomicina, tetraciclina); en infecciones óseas y articulares: (B. fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus); en septicemia bacteriana, profilaxis perioperatoria de intestino delgado y colon; como tratamiento de endocarditis bacteriana, infecciones de SNC abscesos intra-abdominales, peritonitis causadas por gérmenes anaerobios sensibles al metronidazol; infecciones de piel y tejidos blandos: causadas por Bacteroides spp, incluyendo el grupo B. fragilis y Clostridium spp, Fusobacterium spp, Peptococcus spp y Peptostreptococcus spp. En tricomoniasis indicado como tratamiento sintomático y asintomático por vía oral para ambos sexos; en el tratamiento de la infección por Balantidium coli; es efectivo en el tratamiento de la enfermedad de Crohn del colon y puede ser de mayor beneficio en la enfermedad del intestino delgado y en las complicaciones perianales de la misma; en el tratamiento de la colitis asociada a antibióticos: se usa en el tratamiento de la colitis causada por C. difficile; como tratamiento coadyuvante de la gastritis o de la úlcera duodenal causada por Helicobacter pylori: Hay estudios que señalan que el metronidazol puede ser útil en el tratamiento, asociado a omeprazol, subsalicilato de bismuto o bismuto coloidal y a otros antimicrobianos como ampicilina o amoxicilina; en el tratamiento de la giardiasis, de las infecciones periodontales: causadas por Bacteroides spp; como tratamiento de la vaginosis bacteriana: Causada por Gardnerella vaginalis.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Metronidazol ........... 250 ó 500 mg

Excipiente, cbp ....... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 20 tabletas de 250 mg.*

Caja con 20 tabletas de 500 mg.

Caja con 30 tabletas de 500 mg.*

* De venta en farmacias.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a metronidazol. No administrarse con alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfiram. Enfermedad orgánica del SNC. Antecedente de discrasias sanguíneas o insuficiencia hepática grave.

Reacciones secundarias y adversas: 

Trastornos gastrointestinales (gastritis, náuseas, vómito, disgeusia, boca seca y sabor metálico), cefalea y erupción cutánea transitorios. Rara vez, a dosis elevadas: lengua saburral, vértigo, depresión, insomnio, somnolencia, disuria y oscurecimiento de la orina; neuropatía periférica (dolor, parestesias, calambres o cansancio de manos o pies) con dosis altas y uso prolongado. También se ha reportado toxicidad sobre el SNC: Ataxia, movimientos tónico-clónicos, encefalopatía, tremor y cambios en el estado de ánimo; manifestaciones de hipersensibilidad: urticaria, pápulas y prurito; Leucopenia: fiebre y lesiones orales; pancreatitis: dolor abdominal y lumbar, anorexia, náusea y vómito. Todos estos síntomas desaparecen al terminar el tratamiento.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Antiamebiano: 500 a 750 mg cada 8 horas por 5 a 10 días.

Tricomoniasis: 2 g en dosis única; 1 g cada 12 horas por 1 día ó 250 mg cada 8 horas por 7 días.

Como antibacteriano sistémico: En infecciones por anaerobios 7.5 mg/kg de peso corporal hasta un máximo de 1 g cada 6 horas por 7 días o más.

En la enfermedad de Crohn: 500 mg cada 6 horas.

En la colitis asociada a antibióticos: 500 mg cada 6 a 8 horas.

Gastritis asociada a Helicobacter pylori: En el tratamiento coadyuvante se usan 500 mg cada 8 horas, en asociación a tratamiento específico y puede asociarse a antibióticos del tipo de la eritromicina o amoxicilina por una a dos semanas.

Vaginosis bacteriana: 500 mg cada 12 horas por 7 días.

Balantidiasis: 750 mg cada 8 horas por 5 a 6 días.

Giardiasis: 2 g una vez al día por 3 días ó 250 mg cada 8 horas por 5 a 7 días.