ASACOL

Última actualización: 

2020

ASACOL
Tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria
NYCOMED

Indicaciones Terapéuticas: 

ASACOL® esta indicado para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal: Para la inducción y el mantenimiento de la remisión en colitis ulcerosa crónica inespecífica leve a moderada y para el mantenimiento de la remisión en la enfermedad de Crohn.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada gragea contiene:

Mesalazina ................ 400 mg

Excipiente, cbp ........... 1 gragea

Capa entérica a base de.. Eudragit S®

Presentaciones: 

Caja con 30 grageas.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad conocida a la mesalazina.
  • ASACOL® esta contraindicado en pacientes hipersensibles a los salicilatos, con disfunción renal severa (Tasa de Filtración Glomerular menor de 20 ml/minuto), úlcera gástrica y duodenal, tendencia a hemorragias y en niños menores de 2 años.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Una pequeña proporción de los pacientes que no podían tolerar previamente la sulfasalazina reportan efectos adversos con el uso de ASACOL®. Los efectos adversos son predominantemente de carácter gastrointestinal (náusea, vómito, pancreatitis, hepatitis, exacerbación de los síntomas de colitis, diarrea o dolor abdominal), así como dolor de cabeza, vértigo, y fiebre. Se han reportado raras veces leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia aplástica, pancreatitis, hepatitis, pericarditis, miocarditis, broncoespasmo, reacciones pulmonares alérgicas, neumonía eosinofilica, nefritis intersticial, síndrome nefrótico e insuficiencia renal con el tratamiento oral. La insuficiencia renal puede ser reversible con la discontinuación del tratamiento.

Se han reportado raros casos de alopecia. Algunos de estos probablemente relacionados a la naturaleza auto inmune de la enfermedad de fondo inflamatoria intestinal. Una rara complicación es el lupus inducido por medicamentos con pericarditis y pleuropéricarditis como síntomas predominantes así como rash y artralgia.

Dosis y vía de administración: 

Adultos y niños mayores de 12 años.

Para los pacientes con enfermedad leve a moderada activa, puede ser necesaria la administración de una dosis elevada para inducir la remisión. En los adultos, usualmente esto significa de 6 a 12 grageas (2.4 a 4.8 g) diarias en 3 tomas al día hasta que se alcanza la remisión. Esto puede tomar de 5 a 6 semanas. Una vez que el paciente se encuentra en remisión, la dosis se puede reducir gradualmente a 1 tableta 3 veces al día.

Las grageas de ASACOL®, por sus características especiales de liberación, se deben deglutir enteras antes de los alimentos con un vaso de agua.

No existe una dosis establecida para niños menores de 12 años.