TERRAMICINA

Última actualización: 

2020

TERRAMICINA
Tratamiento de las infecciones oculares
PFIZER

Indicaciones Terapéuticas: 

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B está indicado en el tratamiento de infecciones oculares superficiales de la conjuntiva y/o la córnea, debidas a microorganismos susceptibles.

Las formulaciones tópicas de oxitetraciclina con polimixina B deben ser complementadas con la administración sistémica cuando se trate de infecciones severas o cuando no respondan al tratamiento tópico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada gramo contiene:

Clorhidrato de oxitetraciclina
   equivalente a ............. 0.005 g
   de oxitetraciclina

Sulfato de polimixina B
   equivalente a ............. 10,000 U
   de polimixina B

Excipiente, cbp ............. 1.000 g

Presentaciones: 

Caja con tubo con 10 g.

Contraindicaciones: 

Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones secundarias y adversas: 

Oxitetraciclina es un antibiótico de baja toxicidad. Se han reportado reacciones alérgicas, incluyendo dermatitis de contacto, debido a mecanismos de hipersensibilidad individual. En caso de aparición de tales reacciones, debe suspenderse su administración.

Ocasionalmente han sido informados, incremento de lagrimeo, sensación transitoria de picadura o quemadura y sensación de cuerpo extraño con el uso de productos oftálmicos de tetraciclina.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración oftálmica.

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B debe administrarse en una pequeña cantidad (aproximadamente 1 cm), la cual debe ser introducida o aplicada en el saco conjuntival del párpado inferior, de cuatro a seis veces al día, hasta que la infección haya desaparecido y la curación sea completa. Esto puede llevar de sólo un día a varias semanas, dependiendo de la naturaleza y severidad de la infección. En la blefaritis se deben quitar las costras y productos de descamación antes de aplicar el medicamento. En la profilaxis del preoperatorio se sigue el mismo procedimiento el día anterior a la operación y, posteriormente, por varios días después de la misma. Debe instruirse al paciente para que evite la contaminación de la punta del tubo cuando se aplica la pomada oftálmica.