TRISEPTIL

Última actualización: 

2020

TRISEPTIL
Tratamiento de la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis
DEGORT'S

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por protozoarios y bacterias anaerobias susceptibles como amebiasis invasiva, giardiasis, tricomoniasis, vaginitis, gingivitis ulcerativa y como profilaxis en infecciones posoperatorias.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Tinidazol ...................... 500 mg

Excipiente, cbp ............. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 8 tabletas de 500 mg.

 

Contraindicaciones: 

La administración de este producto está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.

Debe usarse con precaución en pacientes con discrasias sanguíneas y pacientes con trastornos del sistema nervioso central.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos adversos más comunes son gastrointestinales, especialmente náuseas y sabor metálico. Algunas veces se ha reportado dolor de cabeza, anorexia, vómito, diarrea, boca seca y lengua saburral. Los efectos adversos sobre el sistema nervioso asociados a la administración del tinidazol son debilidad, mareo, vértigo y ataxia.

Otros efectos que se han reportado raramente son rash cutáneo, prurito y oscurecimiento de la orina.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

Amebiasis invasiva:

  • Adultos: Administrar una dosis de 2 g al día por 2 a 3 días; en amebiasis hepática administrar 1.5 a 2 g al día por 5 días.
  • Niños: 50 a 60 mg/kg de peso corporal diariamente durante 3 días.

Giardiasis, tricomoniasis y gingivitis ulcerativa:

  • Adultos: Una dosis única de 2 g.
  • Niños: 50 a 75 mg/kg de peso corporal.

Algunas veces es necesario repetir la dosis una vez más. En la tricomoniasis vaginal se recomienda que la pareja reciba el tratamiento concomitantemente.

Infecciones bacterianas anaeróbicas:

Adultos: El tratamiento se aplica durante 5 a 6 días con una dosis inicial de 2 g, seguido los días subsecuentes por una sola dosis de 1 g o dos dosis de 500 mg al día. En este tipo de infecciones no se recomienda el tratamiento a niños menores de 12 años.

Prevención de infecciones posoperatorias: Administrar una dosis de 2 g aproximadamente 12 horas antes de la intervención.

Administración en daño renal: La farmacocinética del tinidazol en pacientes con daño renal crónico no es significativamente diferente a la de los individuos sanos, por lo que no es necesaria la modificación de la dosis. Sin embargo, como el tinidazol es rápidamente removido por hemodiálisis se recomienda administrar dosis adicionales a fin de reemplazar la cantidad de fármaco eliminada después de la diálisis.

Vía de administración: La vía de administración es oral, con o después de los alimentos.