TRUXA

Última actualización: 

2020

TRUXA
Antibiótico
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

La azitromicina es un antibiótico macrólido, azálido. TRUXA® está indicado en infecciones por gérmenes susceptibles.

  • Infecciones urogenitales de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi y Neisseria gonorrhoeae, en cuyo caso se recomienda el tratamiento de la pareja.
  • En infecciones del tracto respiratorio como bronquitis, faringitis estreptocócica, sinusitis, otitis media y neumonía por Haemophilus influenzae y Mycoplasma pneumoniae.
  • Gastritis crónica y úlcera duodenal, por Helicobacter pylori.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Pacientes con VIH/SIDA está indicada para la prevención de la enfermedad diseminada por Mycobacterium avium complex (MAC).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimidos 

Cada comprimido contiene:

Azitromicina dihidratada equivalente a .......... 500 mg
   de azitromicina

Excipiente  cbp ........................................ 1 comprimido

Presentaciones: 

Cajas con 2, 3, 4, 5 y 6 comprimidos.

Contraindicaciones: 

El uso de este producto está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a azitromicina o a cualquiera de los antibióticos macrólidos.

Embarazo y lactancia, salvo indicación del médico basada en el análisis riesgo/beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: 

Azitromicina tiene una buena tolerancia con reacciones adversas mínimas y la mayoría de ellas de intensidad leve a moderada. La incidencia de reacciones adversas de azitromicina es menor a la observada con eritromicina, amoxicilina/probenecid, cefalexina y ampicilina/probenecid.

La mayoría de las reacciones adversas reportadas fueron gastrointestinales como son: anorexia, náusea, vómito, diarrea, heces blandas, dispepsia, malestar abdominal (cólicos), constipación y flatulencia. Cambios en la coloración de la lengua se han reportado en raras ocasiones.

La ototoxicidad ha sido documentada con el uso de antibióticos macrólidos, incluyendo la Azitromicina. Los trastornos de la audición (hasta llegar a la sordera) y tinnitus han sido reversibles.

Ocasionalmente se han informado reacciones alérgicas serias como: anafilaxia y angioedema. A pesar de la suspensión de la azitromicina y el tratamiento sintomático exitoso de las reacciones alérgicas, algunos síntomas recurrieron en algunos pacientes cuando se suspendió el tratamiento. Estos pacientes requieren periodos prolongados de observación y tratamiento sintomático por tiempo indefinido.

Otras reacciones adversas reportadas son: Nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda, algunas alteraciones a nivel hepático incluyen hepatitis e ictericia colestática (fiebre, dolor articular, rash cutáneo); reacciones alérgicas (dificultad respiratoria; edema facial, boca, cuello, manos y pies; rash cutáneo). Artralgias; nerviosismo, agitación y ansiedad; vaginitis; mareo, vértigo, cefalea, somnolencia, hiperactividad; neutropenia y trombocitopenia leves; palpitaciones y arritmias. En la gran mayoría de las reacciones adversas mencionadas no ha sido posible establecer una relación directa con la Azitromicina.

Ocasionalmente se han reportado reacciones adversas cutáneas como: fotosensibilidad, edema, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Dosis y vía de administración: 

Azitromicina debe ser administrada por vía oral, la dosis y duración del tratamiento dependen del tipo de infección.

La administración de Truxa® seguida de una comida abundante reduce la biodisponibilidad de por lo menos 50%. Por lo tanto, como con otros antibióticos, cada dosis debería ser administrada por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

Enfermedades de transmisión sexual: Presentación Truxa x 4

Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi o Neisseria gonorrhoeae, la dosis total es de 1 g (2 comprimidos) administrado en una sola toma, se recomienda para la pareja una dosis similar.

Infecciones del tracto respiratorio, piel y tejidos blandos: Presentación Truxa x 3

La dosis total es de 1.5 g administrando 1 comprimido de 500 mg por día por 3 días consecutivos.

Gastritis crónica y úlcera duodenal relacionadas con la presencia de Helicobacter pylori: Presentación Truxa x 6
 
Un comprimido de Truxa® 500 mg al día por 5 ó 6 días, asociado al tratamiento antisecretor.

Helicobacter pylori está íntimamente relacionado con la enfermedad ácido péptica (úlcera), en 90-100% de los pacientes con úlceras duodenales está comprobada la presencia de este patógeno.

Los últimos estudios demuestran que la eliminación de H. pylori disminuye de manera importante la recurrencia de la úlcera duodenal, con lo cual el tratamiento antisecretor en estos pacientes también es reducido significativamente.

VIH/SIDA: Presentación Truxa x 6

Para profilaxis de infección por Mycobacterium avium (MAC) en pacientes con SIDA: 1 a 2 g (2 a 4 comprimidos) por semana, tomando un comprimido en días alternos, por lo menos por 6 meses.