IFOMIDA

Última actualización: 

2020

IFOMIDA
Antineoplásico
ASOFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Antineoplásico. La ifosfamida esta indicada como coadyuvante en el tratamiento de algunas neoplasias malignas como: Carcinoma pulmonar, cáncer de testículo, sarcoma óseo y de tejidos blandos, cáncer mamario, carcinoma de ovario, carcinoma de endometrio, cáncer del cuello uterino, hipernefroma, carcinoma de páncreas, linfomas no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin, carcinoma vesical (pos cistectomía radical) y adenocarcinoma metastásico del uraco.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución Inyectable.

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Ifosfamida ......................... 1 g

Excipiente cbp ................... 1 frasco ámpula

Presentaciones: 

Caja con 1 frasco ámpula con 1 g.

Contraindicaciones: 

Su empleo esta contraindicado en los siguientes casos: Pacientes con hipersensibilidad a la Ifosfamida, enfermos con mielodepresión grave, excepto cuando se trate de un padecimiento linfoproliferativo maligno que afecte directamente a la función de la médula ósea; cuando la función renal se encuentre disminuida, obstrucción de los ureteros, cistitis hemorrágica, así como, durante el embarazo y el período de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

Dependiendo de la dosis, los pacientes tratados con Ifosfamida pueden experimentar: Náusea, vómito, alopecia, depresión severa de la médula ósea, inmunosupresión, cistitis, alteración de la función gonadal, disfunción hepática y cardiaca, reacciones de hipersensibilidad, aumento de la urea y creatinina sérica, aumento de la excreción urinaria de proteínas, glucosa y fosfato, encefalopatía (con desorientación y confusión).

El  recuento de leucocitos alcanza el nadir entre los días 5-10 después de la aplicación del tratamiento, la recuperación medular se inicia después de 10-14 días.

La toxicidad urotelial es el factor dosis limitante, esta toxicidad puede ser disminuida y/o neutralizada mediante la administración concomitante de Mesna. Los síntomas de la urotoxicidad más frecuentes son disuria o hematuria, pero también se ha informado sobre oliguria y aumento de excreción urinaria de proteínas, glucosa y fosfato; se ha observado incremento de los valores hemáticos de urea y creatinina sérica, así como disminución en la depuración de creatinina.
 
En el área de la pediatría oncológica se han observado manifestaciones del síndrome de Fanconi después del tratamiento con Ifosfamida, esto parece ser debido a la toxicidad renal del fármaco no vigilada oportunamente.

Dosis y vía de administración: 

IFOMIDA® debe administrarse exclusivamente por vía intravenosa en infusión continua.

Cada gramo de ifosfamida debe ser reconstituido con 25 ml de agua inyectable o solución salina.

La dosis de IFOMIDA® varía de acuerdo al tipo de neoplasia a tratar y a las condiciones generales del paciente. Los esquemas de quimioterapia válidos internacionalmente sugieren el empleo de 2 a 2.4 g/m2 al día durante 5 días. La dosis máxima recomendada, en base a la experiencia mundial, es de 10 g/m2/ciclo, la cual debe dividirse para su administración en 5 días en infusión continua de 24 hrs. Los ciclos de tratamiento pueden repetirse cada 3 ó 4 semanas, dependiendo del estado general y especialmente hematológico del paciente. Si dichos parámetros no estuvieran dentro del rango de los valores normales. El número de ciclos de quimioterapia con IFOMIDA® queda a juicio del especialista y esta sujeto a la respuesta clínica obtenida, la toxicidad acumulada, así como, la necesidad de prolongar el tratamiento para mantener la remisión de la enfermedad.

A fin de evitar mayor toxicidad, antes de iniciar un nuevo ciclo de tratamiento deberá comprobarse que el estado hematológico se encuentre en valores normales, sin signos o síntomas de toxicidad; urotelial, renal o hepática.

La terapia con IFOMIDA® debe acompañarse siempre de Mesna, como manejo uroprotector, esta se administra i.v., generalmente al mismo tiempo que la ifosfamida y posteriormente cada 3 ó 4 horas hasta por 3 aplicaciones, la dosis usual es de 20% a 30% de la administrada de ifosfamida, esta misma dosis es para cada una de las aplicaciones posteriores de Mesna.

Cuando IFOMIDA® se administre a dosis altas en infusión continua por 24 horas, Mesna, deberá administrarse (en bolo), 20% de la dosis de IFOMIDA®  programada, al finalizar la prehidratación y antes de iniciar la infusión i.v. continúa. Al preparar la solución para la infusión (3 litros) deberán mezclarse conjuntamente ifosfamida y Mesna, la dosis del uroprotector para esta mezcla debe ser el 100% de la de ifosfamida.

Además del tratamiento preventivo de la urotoxicidad con Mesna, es necesario: alta ingesta de líquidos, alcalinización de la orina y diuréticos de acción rápida (furosemida); de no estar Mesna disponible, puede irrigarse la vejiga en forma continua a través de una sonda de Foley de 3 vías con solución salina isotónica.

Preparación del medicamento: La solución reconstituida en el frasco ámpula (25 ml de solución salina o agua estéril) es adecuada para la administración i.v. en bolo y para infusión intravenosa corta. La solución de IFOMIDA® reconstituida en el frasco debe ser diluida en 500 ml de solución salina o solución dextrosa al 5%, la infusión i.v. debe pasarse entre 30 a 120 minutos.

Cuando se indiquen dosis mayores a 4 g/m2/día se recomienda la infusión continua por 24 horas. En esta modalidad de infusión i.v. (continua en 24 horas), divídase la solución reconstituida en el frasco ámpula en tres partes que se mezclarán con un litro de solución cada una, el total de 3 litros de solución de dextrosa al 5% o de cloruro de sodio, más la ifosfamida se pasará en el curso de las 24 horas.

La solución reconstituida puede permanecer almacenada en refrigeración (2° - 8ºC) sin experimentar ningún cambio químico relevante hasta por 8 días; sin embargo, se sugiere se aplique a la brevedad posible.

En la preparación de las soluciones y durante la aplicación deben observarse las normas básicas de seguridad en la preparación de citostáticos, como: Usar guantes de látex, cubreboca, bata quirúrgica con puños elásticos y gafas; vigilar signos de extravasación y tomar las medidas apropiadas.

Después de administrar la dosis indicada deséchese cualquier sobrante, no se puede guardar para futuras aplicaciones. Todo el material utilizado en la preparación y aplicación de IFOMIDA® (frasco, jeringas, agujas, equipo de venoclisis, guantes y cubreboca) deben colocarse en contenedores para desechos y rotulados como materiales contaminados para su destrucción.