SOLDRIN OFTALMICO

Última actualización: 

2020

SOLDRIN OFTALMICO
Dexametasona-neomicina. Antiinflamatorio, bactericida y antialérgico
PISA

Indicaciones Terapéuticas: 

Afecciones inflamatorias del segmento anterior del ojo o de sus anexos y en las complicaciones por una infección causada por gérmenes sensibles a la neomicina. Como en los casos de: queratitis superficial, queratitis profunda, queratitis infecciosas, lesiones corneales por agentes químicos, quemaduras o radiación, lesiones debidas a intervenciones quirúrgicas o cuerpos extraños, conjuntivitis infecciosas y alérgicas, iritis aguda, iridociclitis, uveitis anterior, ulceración marginal recurrente, blefaritis incluyendo la infecciosa y la alérgica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Fórmula: Cada ml contiene:

Fosfato sódico de dexametasona
   equivalente a ............... 1.0 mg
   de fosfato de dexametasona

Sulfato de neomicina
   equivalente a ............... 3.5 mg
   de neomicina base

Vehículo cbp ................... 1 ml

Presentaciones: 

Caja con frasco gotero con 10 ml o 5 ml

 

Contraindicaciones: 

  1. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  2. Etapas infecciosas agudas de varicela, enfermedades virales de la córnea y conjuntiva como herpes simple agudo.
  3. Enfermedades micobacterianas y micóticas del ojo.
  4. Infecciones purulentas agudas causadas por gérmenes resistentes a la Neomicina.
  5. Laceraciones o abrasiones mecánicas del ojo.
  6. Glaucoma.

Reacciones secundarias y adversas: 

La aplicación de corticoesteroides por tiempo prolongado puede provocar aumento de la presión intraocular, con el posible desarrollo de glaucoma, y en algunos casos, lesión del nervio óptico, así como aparición de catarata subcapsular posterior y retardo en el proceso de cicatrización de heridas.

Excepcionalmente, sensación de picazón y ardor, como ocurre con la administración de cualquier antibiótico, puede presentarse eventualmente reacción alérgica a la neomicina, en cuyo caso bastará con suspender el tratamiento.

Precauciones: La aplicación local de corticoides en conjuntivitis viral, bacteriana o fúngica puede fomentar la progresión de la infección.

Dosis y vía de administración: 

Instile en el saco conjuntival 2 gotas cada 2 horas, una vez alcanzada una respuesta favorable disminuya la frecuencia de aplicación a cada 4 horas.

La duración del tratamiento varía de unos cuantos días hasta varias semanas de acuerdo a la alteración y a la respuesta terapéutica.

En caso de tratamientos prolongados se recomienda disminuir la dosis gradualmente a intervalos frecuentes, hasta encontrar la dosis mínima aceptable, para poder suspender posteriormente el manejo sin dificultad.