ASSAL

Última actualización: 

2020

ASSAL
Broncodilatador
SALUS

Indicaciones Terapéuticas: 

ASSAL es un broncodilatador indicado para prevenir y tratar el broncospasmo en pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vías respiratorias (asma, bronquitis).

ASSAL también previene el broncospasmo inducido por el esfuerzo físico.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 g contienen:

Sulbutamol ................ 125 mg
   de salbutamol

Vehículo, cbp ............. 100 g

Presentaciones: 

Caja con frasco de 16 g y dispositivo inhalador con 200 dosis de 100 µg por dosis.

Contraindicaciones: 

El salbutamol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.

Personas con hipertiroidismo, tirotoxicosis, diabetes mellitus, trastornos cardiovasculares (insuficiencia coronaria o hipertensión), enfermedad de Parkinson o sensibilidad a aminas simpaticomiméticas, ya que el medicamento puede agravar estos trastornos los 2 primeros trimestres del embarazo.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

Entre los efectos secundarios y adversos del salbutamol, se llegan a presentar temblores, nerviosismo, sudación, vértigo, estimulación del sistema nervioso central, hiperactividad, excitación, conducta irritable, insomnio, epistaxis, debilidad, mareos, somnolencia y cefalea.

En lo que respecta al sistema cardiovascular, el medicamento puede ocasionar taquicardia, palpitaciones, vasodilatación periférica, hipertensión o hipotensión arterial y angina de pecho. En aparato digestivo, puede producir náusea, vómito, sabor raro, irritación de la orofaringe, hiperexia y pirosis. La forma inhalada también puede causar sequedad e irritación de la nariz.

Otras reacciones adversas son dificultades en la micción, tos, midriasis, calambres musculares, urticaria, exantema y reacciones alérgicas. En caso de hipersensibilidad o broncospasmo paradójico, habrá que suspender el medicamento.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: Cuando el paciente está recibiendo corticosteroides (beclometasona, dexametasona o triamcinolona), es conveniente que se le administren 15 minutos después de la inhalación del salbutamol.

Adultos y niños mayores de 12 años: Una a dos inhalaciones cada 6 a 8 horas. No es recomendable la administración más frecuente o un mayor número de inhalaciones. Sin embargo, dado que el depósito de medicamentos inhalados es variable, en ocasiones se utilizan dosis más altas de ASSAL, sobre todo en pacientes con broncospasmo agudo. Para la prevención del espasmo inducido por el ejercicio, son recomendables dos inhalaciones 15 minutos antes de realizar el esfuerzo físico.

Vía de administración: Oral.