BON-KER

Última actualización: 

2020

BON-KER
Gluconato de calcio
BAXTER

Indicaciones Terapéuticas: 

BON-KER está indicado en casos de tetania por hipocalcemia generada por deficiencia paratiroidea, raquitismo, enfermedad renal crónica, uremia y en la enfermedad celiaca en niños. En pancreatitis, politransfusiones, en la preparación de soluciones múltiples y en el paro cardiaco. En el tratamiento de intoxicación por plomo, arsénico, tetracloruro de carbono, fosgeno o potasio y en el dolor tipo cólico del saturnismo para acelerar la excreción de plomo.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada ampolleta contiene:

Gluconato de calcio ............ 1.0 g

Agua inyectable, cbp .......... 10 ml

Equivalente a:
   Calcio ionizable: 0.093 g
   Osmolaridad total (aproximada): 465 mOsm/lt.

Presentaciones: 

Caja con 50 ampolletas de 10 ml de solución al 10%.

Contraindicaciones: 

BON-KER no se debe administrar durante la terapéutica con digitálicos, en pacientes con hipersensibilidad al fármaco, hipercalcemia e hipercalciuria, en hiperparatiroidismo, en hipervitaminosis D, en tumores calcificantes, en metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y crónica, en osteoporosis y en cálculos urinarios.

Reacciones secundarias y adversas: 

Hipercalcemia, depresión del SNC, hiporreflexia, hipotonía, dolor abdominal, hipotensión arterial y colapso vasomotor si la inyección es rápida.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

  • Adultos: Infusión IV lenta (1.0 a 4.0 g) sin sobrepasar valores de 10.5 ml/dl o 5 mEq/lt., en el plasma.
  • Niños: Infusión IV lenta 100 mg/kg de peso corporal.
  • En casos urgentes: Por vía IV, a dosis de 1 a 2 g (2.23 a 4.46 mmol o 4.5 a 8.9 mEq de calcio); la inyección debe ser lenta (3 minutos para 10 ml).

Nota: Sólo use vía IM en caso de urgencia cuando no se dispone de vía IV. En adultos, inyecte por vía IM en la región glútea; en lactantes en la parte lateral del muslo.

Nunca se debe administrar por vía SC, y debe evitarse la extravasación sanguínea. En niños está contraindicada la administración IM (a menos que sea estrictamente necesario), ya que es frecuente la formación de abscesos en el sitio de inyección.

Vía de administración: Intravenosa.