LEVOFENIL

Última actualización: 

2020

LEVOFENIL
Vasoconstrictor, antiinflamatorio y antibiótico
GRIN

Indicaciones Terapéuticas: 

Enfermedades inflamatorias del segmento anterior del ojo asociadas con infección por microorganismos susceptibles al cloramfenicol como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, H. influenzae, Klebsiella/Enterobacter, Moraxella locunata, Neisserias.

 

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada 100 ml contienen:

21-Fosfato de dexametasona sódica,
   equivalente a ................ 76 mg
   de dexametasona

Cloramfenicol levógiro ........ 200 mg

Clorhidrato de
   fenilefrina ..................... 120 mg

Vehículo cbp .................... 100 ml

Presentaciones: 

Frasco gotero con 5 ml.

Contraindicaciones: 

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, tuberculosis ocular, quratitis epitelial, afecciones micóticas, infecciones purulentas, queratoconjuntivitis virales, quemaduras por álcalis, glaucoma de ángulo estrecho.
  • El cloramfenicol no debe emplearse en pacientes con hipersensibilidad o antecedentes de reacciones tóxicas al fármaco, ha de utilizarse con mucho cuidado en niños prematuros y recién nacidos y bajo supervisión médica.

 

Reacciones secundarias y adversas: 

La dexametasona puede ocasionar aumento de la depresión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso en la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.

El cloramfenicol puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas maculares o vesiculares, irritación transitoria, blefaroconjuntivitis alérgica, erosiones epiteliales punteadas de la córnea. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles como los hongos. En tratamientos prolongados o con uso intermitente, el cloramfenicol puede ocasionar anemia aplástica muy raramente y muerte después de su aplicación tópica.

Dosis y vía de administración: 

Dosis: 1 ó 2 gotas de 3 a 6 veces al día.

Vía de administración: Oftálmica.