CICLOFERON

Última actualización: 

2023

CICLOFERON
Tratamiento del herpes simple y zoster
LIOMONT

Indicaciones Terapéuticas: 

Herpes Genital: CICLOFERON® tabletas está indicado en el tratamiento de los episodios iniciales y recurrentes de la infección genital por el virus del Herpes Simple (VHS); en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos. También en la prevención de la recurrencia frecuente (≥ 6 episodios anuales) de herpes genital.
Herpes simple: CICLOFERON® tabletas está indicado por vía oral en el tratamiento de la infección inicial y recurrente del herpes simple mucocutáneo en pacientes inmunocompetentes o inmunocomprometidos. También en la profilaxis de ls infecciones causadas por herpes simple en pacientes con compromiso inmunológico, incluyendo trasplantados de médula ósea o de otros órganos, pacientes infectados con VIH o que están recibiendo quimioterapia.
Herpes zoster: CICLOFERON® tabletas está indicado en el tratamiento del herpes zoster en pacientes adultos. El tratamiento es más eficaz cuando se administra en las primeras 72 horas de iniciada la erupción. CICLOFERON® por vía oral se ha usado en la prevención de la infección por el virus de la varicela-zoster, después de la vía parenteral, en pacientes con o sin compromiso inmunitario. Asimismo Varicela CICLOFERON® tabletas está indicado por vía oral en el tratamiento de la varicela en niños inmucomprometidos; en el tratamiento es eficaz cuando se administra en las primeras 48 horas de iniciar la erupción.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:

Aciclovir ........................ 200 y 400 mg

Excipiente  cbp .............. 1 tableta

Presentaciones: 

Caja con 25 tabletas de 200mg.
Caca con 35 tabletas de 400mg.
Frasco con o sin caja con 35 tabletas de 400mg.

Contraindicaciones: 

Pacientes con hipersensibilidad conocida a aciclovir, valacyclovir u otros componentes de la fórmula.

Reacciones secundarias y adversas: 

En la práctica clínica, los efectos colaterales indeseables reportados de manera espontánea son raros. Las reacciones adversas reportadas con una frecuencia del 1 a 10% son: letargo, mareo, confusión, agitación, coma y cefalea, en SNC; en piel se ha reportado erupción cutánea; en aparato digestivo: náusea y vómito; en riñón, disfunción renal; y a nivel neuromuscular, temblor. Con una frecuencia < 1% se ha reportado numerosas reacciones adversas, entre estas: depresión mayor, insomnio, anorexia, alucinaciones, leucopenia, trombocitopenia, anemia, anafilaxia, convulsiones, somnolencia, psicosis y otros.

Dosis y vía de administración: 

Adultos:

Infecciones genitales: Por vía oral la dosis inicial es de 200 mg cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 10 días. En infecciones recurrentes, 200 mg por vía oral cada 4 horas por 5 días. En infecciones recurrentes como terapia supresiva crónica: 400 mg cada 6 a 12 horas durante 6 a 12 meses.

Herpes simple mucocutáneo: Por vía oral de 200 a 400 mg cinco veces al día, omitiendo la toma nocturna, durante 10 días, en pacientes inmunodeprimidos.

Herpes zoster: Por vía oral 800 mg cada 4 horas, omitiendo la toma nocturna, durante 7 a 10 días. Se debe iniciar la terapia en las 72 horas siguientes a la aparición de la erupción cutánea.

Supresión del herpes simple: En pacientes inmunocompetentes 200 mg cada de 6 horas.

Muchos pacientes pueden ser convenientemente manejados con un régimen de 400 mg cada 12 horas.

Puede ser efectivo reducir la dosis a 200 mg tomados cada 8 horas o incluso cada 12 horas.

Algunos pacientes pueden sufrir brotes de infecciones oportunistas inclusive con dosis diarias totales de 800 mg.

Deberá suspenderse periódicamente el tratamiento a intervalos de 6 a 12 meses con el propósito de observar posibles cambios en evolución del padecimiento.

Profilaxis del herpes simple: 200 mg cada 6 horas. Esta dosis se puede duplicar a 400 mg en pacientes severamente inmunocomprometidos o con mala absorción intestinal o alternativamente puede administrarse por vía intravenosa.

La duración de la administración profiláctica está determinada por la duración del periodo de riesgo.

Niños:

Varicela: De 12 años y mayores o con peso superior a los 40 kg, 2 tabletas de 400 mg o 4 tabletas de 200 mg cada 6 horas durante 7 días.

Pacientes seniles: Se debe considerar la posibilidad de que los pacientes de edad avanzada padezcan insuficiencia renal, por lo cual se debe realizar un ajuste en la dosificación (véase "Pacientes con insuficiencia renal").

Pacientes con insuficiencia renal: Se debe mantener una hidratación adecuada al administrar aciclovir oral a pacientes que padecen algún deterioro de la función renal.

En el tratamiento y profilaxis de infecciones por herpes simple en pacientes con deterioro de la función renal, las dosis orales recomendadas no inducirán a la acumulación de aciclovir a niveles por arriba de los que han sido establecidos como seguros para la infusión intravenosa.

En pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto) se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día.

Para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster y en el manejo de pacientes severamente inmunocomprometidos se recomienda ajustar la dosis a 800 mg dos veces al día cuando hay deterioro renal severo (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto) y a 800 mg 3 veces al día, con deterioro renal moderado (depuración de creatinina entre 10 a 25 ml/minuto).