AMPI-QUIM

Última actualización: 

2020

AMPI-QUIM
Antibiótico
QUIFA

Indicaciones Terapéuticas: 

Antibiótico β-lactámico.

AMPI-QUIM está indicado en el tratamiento de las infecciones por cocos y bacilos susceptibles grampositivos y negativos que son causa de infecciones de diversa localización y severidad, agudas, crónicas y recidivantes, que incluyen a: Streptococcus del grupo B, Enterococcus faecalis y faecium, Haemophilus influenzae, Listeria monocytogenes, Proteus mirabilis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus spp., Neisseria spp., Branhamella catarrhalis y Klebsiella pneumoniae.

Infecciones del tracto respiratorio, digestivo, urinario y genital:

  • Meningitis y septicemia.
  • Endocarditis.
  • Tratamiento y profilaxis en odontología.
  • Respiratorio: Otitis media aguda, crup, laringotraqueobronquitis, sinusitis, nasofaringoconjuntivitis, neumonía y bronconeumonía.
  • Digestivo: Shigellosis, salmonellosis, gastroenteritis por Escherichia coli.
  • Urinario: Pielonefritis, cistitis y uretritis.
  • Genitales.
  • Ginecoobstétricas: Durante el embarazo, en ruptura prematura de membranas coriónicas, infecciones puerperales y neonatales por Listeria monocytogenes.
  • Infecciones oculares.
  • Piel y tejido osteoarticular.

Antes de iniciar el tratamiento, se deben realizar cultivos bacteriológicos de los especímenes apropiados para determinar los microorganismos causantes de la infección y su sensibilidad a la ampicilina. El tratamiento puede instituirse antes de conocer los resultados de los cultivos y las pruebas de sensibilidad. Si se lleva a cabo el método de sensibilidad con discos de Kirby-Bauer, se debe utilizar un disco de 10 mg de ampicilina para determinar la susceptibilidad relativa in vitro.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Ampicilina

250 mg

500 mg

1 g

Excipiente, cbp

1 cápsula

1 cápsula

1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 12 cápsulas de 500 mg en envase de burbuja.

Caja con 20 cápsulas de 250 mg en envase de burbuja.

Caja con 10 cápsulas de 1 g en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

  • AMPI-QUIM está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier penicilina o cefalosporina.
  • AMPI-QUIM no debe ser usado en pacientes con infecciones mononucléosidas porque algunos pacientes presentan rash durante la terapia.
  • AMPI-QUIM tiene que ser precrito con precaución en pacientes con daño renal porque es excretado por orina, el médico ajustará la dosis del medicamento dependiendo del daño renal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Como con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten por lo general a fenómenos de sensibilidad. Suelen presentarse más en personas que han demostrado anteriormente hipersensibilidad a las penicilinas y en aquéllos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria.

Las siguientes reacciones adversas se han reportado asociadas con el uso de la ampicilina:

  • Gastrointestinales: Glositis, estomatitis, náusea, vómito, enterocolitis y diarrea. Si se sospecha una colitis pseudomembranosa (diarrea grave persistente), debe suspenderse el tratamiento.
  • Local: Tromboflebitis.
  • Reacciones de hipersensibilidad: Una erupción maculopapular con ligera comezón, se ha reportado con cierta frecuencia. La erupción generalmente no se desarrolla dentro de la primera semana de tratamiento, puede llegar a cubrir todo el cuerpo incluyendo las plantas de los pies, las palmas de las manos y la mucosa oral. La erupción generalmente desaparece en tres a siete días.
  • Otras reacciones de hipersensibilidad que se han reportado son: erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme y ocasionalmente dermatitis exfoliativa.

Dosis y vía de administración: 

Dosis:

Adultos: De 250 a 500 mg cada 6 horas.

Gonorrea: 3.5 g de ampicilina y 1 g de probenecid simultáneamente como dosis única.

Lactantes y niños hasta 20 kg de peso corporal: De 12.5 a 25 mg/kg de peso corporal cada 6 horas; o de 16.7 a 33.3 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

Niños de 20 kg de peso corporal en adelante: Ver dosis de adultos.

AMPI-QUIM debe administrarse por lo menos hasta 72 horas después de que hayan desaparecido los signos y síntomas de la infección.

De ser posible es aconsejable que AMPI-QUIM se tome con el estómago vacío.

Vía de administración: Oral.