ALFA D

Última actualización: 

2020

ALFA D
Tratamiento de la deficiencia de la vitamina D
NYCOMED

Indicaciones Terapéuticas: 

Alfacalcidol esta indicado en los padecimientos que presentan alteración en el metabolismo del calcio, debido a la disminución de la 1-α-hidroxilación, tales como:

  • Enfermedad ósea renal (osteodistrofia renal).
  • Osteoporosis primaria tipo I y II.
  • Osteoporosis secundaria.
  • Hiperparatiroidismo con enfermedad ósea.
  • Hipoparatiroidismo.
  • Raquitismo y osteomalacia nutricional y por mala-absorción.
  • Raquitismo y osteomalacia por pseudodeficiencia (dependiente de vitamina D tipo I).
  • Raquitismo y osteomalacia hipofosfatémica vitamina D resistente.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada cápsula contiene:

Alfacalcidol ........ 1.0 mcg

Excipiente, cbp .. 1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 30 cápsulas de 1.0 mcg.

Contraindicaciones: 

No debe ser administrado a pacientes con evidencia de toxicidad a la vitamina D o sensibilidad conocida a los efectos de la vitamina D o sus análogos.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos secundarios que se presentan no son atribuibles al alfacalcidol por si mismo, pero si a los cambios en los niveles de calcio, los más comunes son: malestar general, fatiga, debilidad, dolor articular, óseo y muscular, mareos, cefalea, sensación de calor, prurito y raramente palpitaciones. Malestares gastrointestinales como: náusea, vómito, constipación, diarrea y sequedad de boca.

La hipercalcemia y la hipercalciuria pueden ocurrir después de la primera semana de tratamiento, pero con alfacalcidol la reversibilidad del efecto biológico es más rápida. La tolerancia y la dosis de alfacalcidol que puede inducir hipercalcemia, disminuye progresivamente cuando la enfermedad ósea sana. Por lo que se sugiere que durante el tratamiento con alfacalcidol se vigilen los niveles de calcio y fósforo plasmático y urinario. Es recomendable suspender el tratamiento cuando ocurre hipercalcemia y/o hipercalciuria hasta restablecer los valores normales, generalmente en una semana, reiniciando el tratamiento con la mitad de la última dosis utilizada, ajustando la dosis de acuerdo a la evolución del padecimiento.

Dosis y vía de administración: 

Oral.

La dosis inicial de ALFA D® en adultos, ancianos y niños de más de 20 kg de peso corporal es de 1 mcg/día. La dosis debe ajustarse de acuerdo a las mediciones de calcio plasmático, fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea. Los niveles de calcio plasmático se miden inicialmente cada semana.