Ads Traumatología
KENEXIB
Estás aquí
Contáctanos

Solución (inyectable)
FÓRMULA:
El frasco ámpula con liofilizado contiene:
Parecoxib sódico equivalente a................... 40 mg
de parecoxib.
Excipiente cs.
La ampolleta con diluyente contiene:
Solución de cloruro de sodio al 0.9 %............ 2 mL
Después de la reconstitución, la concentración final de parecoxib es 20 mg/mL
El parecoxib está indicado para el manejo del dolor agudo, pre-operatorio (analgesia preventiva) para prevenir o reducir el dolor post-operatorio, o concomitantemente con analgésicos opioides para reducir los requerimientos de éstos.
El parecoxib está contraindicado en:
- Embarazo o lactancia
- Pacientes menores de 18 años
- Pacientes con daño hepático severo.
- Pacientes con hipersensibilidad conocida al parecoxib, o a cualquier otro ingrediente del producto.
- Pacientes que han demostrado reacciones de tipo alérgico a las sulfonamidas.
- Pacientes que han experimentado asma, urticaria o reacciones de tipo alérgico después de tomar ácido acetilsalicílico o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo otros inhibidores específicos de la COX-2.
- El parecoxib está contraindicado para el tratamiento del dolor post-quirúrgico inmediatamente después de una cirugía de puente arterial coronario y no debe ser usado en este entorno.
Se reportaron las siguientes reacciones adversas en pacientes que recibieron parecoxib (N = 5,402) en 28 estudios clínicos controlado versus placebo.
Eventos que ocurrieron ≥ 10%:
Trastornos gastrointestinales: Náuseas.
Eventos que ocurrieron ≥ 1 y < 10%:
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, estreñimiento, dispepsia, vómitos.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Edema periférico.
Infecciones e infestaciones: Osteítis alveolar.
Trastornos del sistema nervioso: Mareo.
Trastornos psiquiátricos: Insomnio.
Trastornos renales y urinarios: Oliguria.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Hiperhidrosis, prurito.
Trastornos vasculares: Hipotensión.
Eventos que ocurrieron ≥ 0.5% y < 1%:
Trastornos gastrointestinales: Boca seca, flatulencia.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Dolor de espalda.
Trastornos cardiacos: Bradicardia.
Infecciones e infestaciones: Faringitis.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Erupción, dermatitis.
Trastornos vasculares: Hipertensión.
Eventos que ocurrieron < 0.5%:
Trastornos cardiacos: Infarto de miocardio.
Trastornos del oído y del laberinto: Dolor de oídos.
Trastornos gastrointestinales: Esofagitis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, ruidos gastrointestinales anormales.
Trastornos del sistema inmunológico: Reacción anafiláctica.
Exploraciones complementarias: Urea en sangre elevada, creatinina elevada, y Lactatodeshidrogenasa elevada.
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos: Complicación postoperatoria de la herida.
Trastornos del metabolismo y de nutrición: Anorexia, hiperglucemia.
Trastorno del sistema nervioso: Trastorno cerebro vascular.
Trastornos psiquiátricos: Agitación.
Trastornos renales y urinarios: Lesión renal aguda.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Embolia pulmonar
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Equimosis, urticaria.
Trastornos vasculares: Hipertensión exacerbada, hipotensión postural.
Después de la cirugía de puenteo arterial coronario, los pacientes con parecoxib tienen un riesgo mayor de eventos adversos, tales como eventos tromboembólicos cardiovasculares (por ejemplo, Trastornos cardiacos: Infarto de miocardio y Trastornos del sistema nervioso: accidente cerebrovascular), infecciones quirúrgicas profundas o complicaciones en la curación de la herida del esternón.
Experiencia posterior a la comercialización: En la experiencia posterior a la comercialización, se han reportaron los siguientes eventos adversos graves en asociación con el uso de parecoxib:
Trastornos vasculares: colapso circulatorio.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson.
Trastornos renales y urinarios: enfermedad renal crónica.
Trastornos del sistema inmunológico: hipersensibilidad incluyendo reacción anafiláctica y angioedema (ver sección Precauciones generales).
En la experiencia posterior a la comercialización, además de las reacciones adversas cutáneas graves como, eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson, se reportó:
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: necrólisis epidérmica tóxica en asociación con el uso de valdecoxib y no se puede descartar para parecoxib.
Caja con 2 frascos ámpula con liofilizado y 2 ampolletas con 2 mL de diluyente, e instructivo anexo.
El parecoxib puede ser administrado por vía parenteral intravenosa o intramuscular en dosis única o múltiples de forma regular o según se necesite. Después del inicio de la terapia, la dosis debe ajustarse según la respuesta del paciente. Se realizaron estudios clínicos con parecoxib por hasta 7 días de tratamiento. El parecoxib solo está indicado en pacientes con necesidad de terapia parenteral y quienes requieren un beneficio similar que podría no ser obtenido por otra alternativa de terapia oral. Se recomienda que los pacientes hagan la transición para la terapia oral alternativa tan pronto se indique clínicamente.
Debido a que los inhibidores específicos de la COX-2 pueden incrementar el riesgo cardiovascular (CV) con la dosis y duración de la exposición, se debe usar la duración más corta posible y la dosis diaria más baja efectiva. Sin embargo, la relevancia de estos hallazgos para el uso a corto plazo de parecoxib durante el post-operatorio no ha sido evaluada.
Manejo del Dolor Agudo: La dosis única o inicial recomendada para el tratamiento de dolor agudo es 40 mg, administrado IV o IM, seguido de 20 mg o 40 mg cada 6 a 12 horas, según se requiera, hasta una dosis diaria máxima de 80 mg. La inyección IV en bolo debe administrarse directamente en una vena o en una vía intravenosa existente. La inyección IM debe administrarse lenta y profundamente en el músculo.
Prevención o Reducción del Dolor Post-operatorio: La dosis recomendada es 40 mg administrada IV o IM (preferiblemente IV) 30 a 45 minutos antes de la incisión quirúrgica. Se puede requerir medicación post-operatoria continua con parecoxib para un efecto analgésico adecuado.
Uso Concomitante con Analgésicos Opioides: Se pueden usar analgésicos opioides simultáneamente con parecoxib, en las dosis ya descritas. En las pruebas clínicas, el requerimiento diario para opioides fue reducido significativamente (20%-40%) al ser administrado concomitantemente con parecoxib. Se logró un efecto óptimo cuando el parecoxib se dio antes de la administración de opioides. En todas las evaluaciones clínicas el parecoxib fue administrado en un intervalo de tiempo fijo mientras que los opioides se administraron según se necesitaran.
Ancianos: En general no es necesario ajuste de la dosis. Sin embargo, para los pacientes mayores con menos de 50 kg es recomendable reducir la dosis inicial de parecoxib en 50%. La dosis diaria máxima debe ser reducida en 40 mg para pacientes ancianos con menos de 50 kg.
Deterioro Hepático: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con deterioro hepático leve (Clase A Child-Pugh). El tratamiento con parecoxib debe iniciarse con la dosis recomendada más baja en pacientes con deterioro hepático moderado (Clase B Child-Pugh).
Los pacientes con deterioro hepático severo (Clase C Child-Pugh) no han sido estudiados. No se recomienda el uso de parecoxib en estos pacientes.
Deterioro Renal: En pacientes con deterioro renal severo (depuración de creatinina < 30 ml/minuto), o pacientes con predisposición a retener líquidos, el parecoxib debe ser iniciado en la dosis más baja recomendada y se debe monitorear con mucho cuidado la función de los riñones del paciente.
Administración concomitante con fluconazol: Cuando se co-administra con fluconazol, se debe emplear la dosis más baja recomendada de parecoxib.
Pacientes pediátricos: La seguridad y eficacia no se ha establecido en sujetos menores de 18 años.
Incompatibilidades: Después de la reconstitución con un diluyente aceptable, el parecoxib sódico puede ser inyectado por medio de un catéter IV suministrando solución de Cloruro de Sodio al 0.9%, solución de glucosa al 5% o solución de Cloruro de Sodio al 0.45%. La inyección a través de un catéter suministrando Dextrosa al 5% en solución de Ringer Lactato, u otro líquido IV no listado aquí, no es recomendado, porque puede causar precipitación de la solución.
El parecoxib sódico no debe ser mezclado en la misma jeringa con otros medicamentos.
No se debe inyectar parecoxib en un catéter IV junto con otro medicamento. El catéter IV debe ser enjuagado adecuadamente antes y después de la inyección de parecoxib con una solución de compatibilidad conocida.
Precauciones especiales para la eliminación de residuos y de otro manejo:
El parecoxib sódico para inyección es un polvo liofilizado sin conservadores. El parecoxib sódico debe ser reconstituido con 2 mL (vial de 40 mg) de solución de Cloruro de Sodio (0.9%).
Alternativamente el parecoxib sódico puede ser reconstituido con solución de glucosa al 5% o solución de cloruro de sodio al 0.45%.
El uso de solución de Ringer Lactato, o 5% de Dextrosa en solución de Ringer Lactato, no es recomendada para reconstitución porque pueden causar que el fármaco precipite en la solución. El uso de agua para inyección no se recomienda para reconstitución de parecoxib sódico porque la solución resultante no es isotónica.
No refrigere o congele el producto reconstituido.
