MILEVA 35

Última actualización: 

2023

MILEVA 35
Tratamiento de androgenización en la mujer
EXELTIS

Indicaciones Terapéuticas: 

El acetato de ciproterona presenta un efecto antiandrogénico lo que permite el tratamiento de algunas manifestaciones de androgenización en la mujer, como acné en sus formas acompañadas de seborrea, inflamación o nódulos (acné papulopustuloso, acné noduloquístico); alopecia androgénica, y casos leves de hirsutismo, y para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma farmacéutica: Comprimidos

Fórmula: Cada comprimido contiene:         
Acetato de ciproterona equivalente a  2.000 mg  de Ciproterona
Etinilestradiol 0.035    mg
Excipiente cbp 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 21 y 42 comprimidos. Conteniendo cada uno 2.000 mg de Ciproterona y 0.035 mg de Etinilestradiol.

Contraindicaciones: 

Embarazo, lactancia, trastornos graves de la función hepática; antecedentes de ictericia gravídica esencial o prurito severo del embarazo, síndrome de Dubin Johnson, síndrome de Rotor, tumores hepáticos, (actuales o antecedentes de los mismos); procesos tromboembólicos arteriales o venosos, antecedentes de los mismos, así como estados que aumenten la tendencia a estas enfermedades (por ejemplo: determinadas enfermedades cardiacas, trastornos del sistema de la coagulación con tendencia a la trombosis), anemia de células falciformes, carcinoma de endometrio o de mama actuales o tratados anteriormente, diabetes severa con alteraciones vasculares, trastornos del metabolismo de las grasas, antecedentes de agravación de una otosclerosis durante un embarazo.

Motivos para interrumpir inmediatamente la medicación: Aparición por primera vez de dolor de cabeza similar al de jaqueca o cefaleas frecuentes de intensidad no habitual; trastornos repentinos de la percepción de la visión y la audición; signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ejemplo dolor e hinchazón desacostumbrados en las piernas, dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido, sensación de dolor y constricción en el tórax); intervenciones quirúrgicas planeadas de antemano (6 semanas antes de la fecha prevista) e inmovilidad causada por accidentes, etc. En estos casos puede existir un riesgo incrementado de trombosis.

Otros motivos para suspender el tratamiento: Aparición de ictericia presentación de hepatitis, prurito generalizado; aumento de ataques epilépticos; aumento considerable de la tensión arterial; embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: 

Se puede incrementar la severidad de las enfermedades de vesícula biliar existentes y pueden acelerar su desarrollo en mujeres previamente, asintomáticas, además pueden presentarse cefaleas, molestias gástricas, náuseas, tensión mamaria, hemorragias intermedias, variaciones del peso, modificaciones de la libido, estados depresivos y cloasma.
En casos aislados, disminución de la tolerancia al uso de lentes de contacto.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

Dosis: Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse minuciosa exploración ginecológica e historia clínica completa.
Descartar trastornos de la coagulación o enfermedades tromboembólicas (trombosis venosa profunda, apoplejía, infarto del miocardio). Descartar embarazo y determinar los niveles de glucosa en orina y medir la tensión arterial. Se sugiere que en tratamientos prolongados realizar control médico cada 6 meses aproximadamente.

Inicio del tratamiento: Durante el primer ciclo de administración, se dan instrucciones a la paciente de que tome un comprimido de MILEVA 35® diariamente durante 21 días consecutivos, empezando el día 1 de su ciclo menstrual (es decir, el primer día del sangrado menstrual). Después de esto viene un intervalo sin tomar comprimidos de 7 días, durante el cual se presenta sangrado por deprivación.

Ciclos subsecuentes: Después del intervalo sin comprimidos de 7 días, es decir, el 8° día, se siguen tomando los comprimidos de la siguiente caja de MILEVA 35®, aunque continué el sangrado por deprivación. Por lo tanto, cada ciclo de 21 días de administración de MILEVA 35® se inicia el mismo día de la semana que el primer ciclo y sigue el mismo esquema de 21 días de administración y 7 días de descanso subsecuentemente.
La toma diaria debe realizarse a la misma hora seleccionada. Debiendo respetarse durante todos los días del tratamiento.
Cuando existe ausencia de menstruación; durante los 6 a 7 días luego de finalizado el envase el médico deberá establecer la ausencia de embarazo, antes de comenzar el tratamiento con MILEVA 35®.