Hiperglucemia se asocia con el signo de la isla en pacientes con hemorragia intracerebral

Estás aquí

Contáctanos

La hemorragia intracraneal (HIC) es una condición importante para los neurocirujanos, ya que representa 10 a 30% de todos los accidentes neuronavasculares.

Glucosa como predictor

Se acepta ampliamente que el aumento de la glucosa en sangre y la expansión temprana del hematoma pueden predecir el mal pronóstico de los pacientes con HIC. Sin embargo, la correlación entre hiperglucemia y crecimiento temprano del hematoma aún no se ha revelado debido a la falta de evidencia de los estudios clínicos.

Los resultados de modelos animales indicaron que la hiperglucemia podría acelerar el daño de la barrera de la sangre del cerebro, alterar la integridad microvascular de los vasos adyacentes que rodean el sitio de sangrado inicial y finalmente promover el sangrado continuo.

Como un nuevo predictor de imágenes para el crecimiento temprano del hematoma, se propone que el signo de la isla refleja los pequeños sitios de sangrado multifocales que rodean la posición principal del hematoma. Por tanto, planteamos la hipótesis de que los niveles de glucosa en la sangre pueden servir como un predictor que se correlaciona con el signo de la isla.

Asociación entre hiperglucemia, expansión del hematoma y signo de la isla

El estudio retrospectivo actual tuvo como objetivo estimar la asociación entre hiperglucemia, expansión del hematoma y el signo de la isla en pacientes con HIC. Las características clínicas y los parámetros radiológicos se obtuvieron retrospectivamente del registro médico electrónico.

La glucosa en sangre de admisión se midió dentro de las 24 horas desde el inicio de la enfermedad. Dos revisores experimentados estimaron la expansión del hematoma y el signo de la isla a partir de tomografías computarizadas iniciales y de seguimiento; se utilizaron análisis de regresión logística multivariante para explorar las asociaciones de expansión del hematoma y el signo de la isla en otras variables clínicas.

En total, 187 pacientes fueron incluidos en el estudio actual; 61 pacientes presentaron expansión temprana del hematoma, mientras que 32 presentaron signos de islas. El nivel promedio de glucosa en sangre fue 7.64 mmol/L entre todos los pacientes.

Conclusiones

Los análisis multivariables de regresión logística revelaron que el tiempo transcurrido desde el ictus hasta la tomografía computarizada inicial, la puntuación de la escala de coma de Glasgow al ingreso, el volumen del hematoma, el signo de la isla y la hiperglucemia se asociaron con la expansión del hematoma, mientras que solo la glucosa en suero de admisión y el tamaño del hematoma se asociaron con la isla.

La admisión de glucosa sérica está asociada con el crecimiento del hematoma y la prevalencia del signo de la isla, respectivamente.

Estos resultados indicaron que el nivel elevado de glucosa en la sangre juega un papel patológico en el sangrado activo. Sin embargo, se requieren urgentemente estudios adicionales sobre la ruta de señal molecular exacta.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.