Disfunción tiroidea inducida por nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón
Estás aquí
Contáctanos
Nivolumab es un anticuerpo monoclonal que se une y bloquea la activación de la célula-muerte-1 programada (PD1) receptor, que se expresa en las células T y se une a sus ligandos PD-L1 y PD-L2 en células cancerosas y otras inmunes y células no inmunes. Por tanto, aumenta la respuesta antitumoral de las células T bloqueando la interacción de PD1 y PD-L1 para prevenir la inactivación de las células T en el sitio del tumor.
Evidencia sobre nivolumab
En diversos estudios se ha demostrado que nivolumab mejora significativamente la supervivencia en varios tipos de cáncer, pero los ensayos clínicos también han informado un mayor riesgo de desarrollar eventos adversos relacionados con el sistema inmune (EARSI). Los eventos adversos relacionados con el sistema endocrino pueden ser particularmente relevantes.
La mayor parte de la información disponible de estos efectos potenciados se derivan de la asignación al azar preclínica y financiada por los estudios del laboratorio y sólo recientemente ha habido publicaciones sobre poscomercialización y observación de datos clínicos del mundo real en informes de casos y series de casos.
El objetivo de este estudio es presentar una amplia evaluación de la presentación clínica de los eventos adversos relacionados con el sistema endocrino en una gran cohorte de pacientes con cáncer de pulmón refractario desde un solo centro tratado con nivolumab.
Nivolumab y cambios en la función tiroidea
Se estudió a 40 pacientes consecutivos tratados con nivolumab para cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, prestando especial atención al desarrollo de eventos adversos relacionados con el sistema endocrinos (tiroideas, hipofisarias, suprarrenales o pancreáticas) y el resultado clínico.
Se encontraron cambios en la función tiroidea en 9 pacientes (22.5%), de los cuales 6 desarrollaron hipotiroidismo y 3 tuvieron hipertiroidismo luego de una mediana de 3.8 y 2.3 ciclos de nivolumab, respectivamente. Sólo un paciente tenía síntomas relacionados con la tiroides. La autoinmunidad tiroidea fue negativa en todos los casos. Después de una mediana de seguimiento de 7.6 meses, 25 pacientes mostraron respuesta a nivolumab.
Conclusiones
Los análisis univariados y multivariados no mostraron diferencias entre los pacientes que desarrollaron cambios tiroideos y los que no. En cualquier caso, la relevancia clínica y el factor pronóstico de estas alteraciones aún no se han dilucidado; de hecho, en la cohorte del estudio, los pacientes con hipertiroidismo volvieron a la normalidad sin necesidad de una intervención activa, y los pacientes con hipotiroidismo se trataron fácilmente con tratamiento hormonal sustitutivo.
Las mediciones de rutina de las hormonas hipofisarias pueden ser rentables para superar la posible subestimación de la verdadera incidencia de hipófisis, pero aún se necesitan más estudios prospectivos para investigar y validar la aplicabilidad de esta práctica y verificar si una búsqueda activa es verdaderamente rentable.
Asimismo, en este artículo se describió exhaustivamente la aparición de alteraciones tiroideas, que tal vez sean más frecuentes que las inicialmente descritas. La relevancia de estas alteraciones merece una mayor investigación y las pruebas linfocíticas funcionales pueden ayudar a dilucidar los mecanismos subyacentes implicados.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.