Cortisol salival como biomarcador para el estrés psicosocial, asociado con ansiedad y aumento de la frecuencia cardíaca
Estás aquí
Contáctanos
Una respuesta adaptativa a un factor estresante (es decir, una demanda o amenaza) comprende en el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
Cortisona salival como marcador
El cerebro organiza la respuesta al estrés y es fundamental para la adaptación a los factores de estrés actuales y futuros.
La respuesta al estrés consiste en una cascada de liberaciones de hormonas, hormona liberadora de corticotropina y copeptina del hipotálamo, hormona adrenocorticotrópica de la pituitaria, y la hormona primaria del estrés, cortisol de las glándulas suprarrenales.
La cortisona salival es un mejor marcador sustituto del cortisol libre en suero que el cortisol salival, particularmente cuando los niveles de cortisol en suero son bajos, o cuando se administró hidrocortisona como una intervención terapéutica o experimental.
Prueba de estrés social
Se realizó en hombres jóvenes sanos (18-35 años) completaron la Prueba de estrés social de Trier (TSST) (n = 33) o un Placebo-Prueba de estrés social de Trier (n = 34). La sangre y la saliva se recolectaron en 14 puntos de tiempo junto con el estado: ansiedad (STAI) y frecuencia cardíaca.
Esteroides séricos (cortisol, cortisona, dehidroepiandrosterona-sulfato, androstenediona, progesterona, 17-hidroxiprogesterona, testosterona, estradiol, aldosterona), cortisol salival y cortisona, copeptina, adrenocorticopropiclastia, implante globulina y salival. Se analizaron las alfa-amilasas.
El área más grande bajo la curva ROC se observó en la cortisona salival a los 20 minutos después del final de la Prueba de estrés social de Trier. Se encontraron interacciones significativas de tiempo por grupo en los parámetros marcados con * arriba, indicando aumentos inducidos por el estrés. El pico de respuesta de la cortisona salival se asoció significativamente con los de STAI y la frecuencia cardíaca en el grupo Prueba de estrés social de Trier.
Conclusiones
Una limitación de nuestro estudio fue que investigamos la respuesta al estrés sólo en hombres jóvenes sanos, se excluyeron mujeres debido a la influencia de las hormonas sexuales que fluctúan con el ciclo menstrual y la influencia de los anticonceptivos orales en los niveles de cortisol.
La generalización de nuestros resultados a otras muestras participantes, como las mujeres, por tanto, queda por probar en futuras investigaciones.
Con un factor estresante de laboratorio se identificó la cortisona salival como un marcador de estrés prometedor que mostró un alto poder discriminatorio y asociaciones significativas con otras y autonómico medidas de estrés. Este hallazgo sugiere la usabilidad de cortisona salival en la investigación del estrés psicofisiológico, además de su uso diagnóstico potencial en entornos clínicos.
Este hallazgo enfatiza la importancia de la sincronización óptima de la recolección de muestras para parámetros específicos de laboratorio, ayudando así al diseño del estudio en futuras investigaciones de estrés.
Este estudio encontró que la cortisona salival es un biomarcador del estrés con un alto poder discriminatorio y correlaciones significativas con las medidas de estrés subjetivo y autonómico.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.