¿Dolor abdominal o estreñimiento? Alternativa clínicamente útil para la clasificación de SII con estreñimiento vs estreñimiento funcional

Estás aquí

Contáctanos

La población general a menudo se queja de dolor abdominal y estreñimiento que se asocian frecuentemente. Los primeros estudios sugirieron que el dolor abdominal podría estar asociado con el sistema motor y sensorial gastrointestinal.

Lineamientos del estudio

Los objetivos del presente estudio fueron comparar las características clínicas, psicológicas y fisiológicas de los pacientes al comparar el estreñimiento funcional leve y el dolor en los pacientes con síndrome de intestino irritable con estreñimiento (SII-C).

Los grupos de pacientes con estreñimiento se compararon mediante un estudio transversal, este estudio prospectivo incluyó 546 pacientes ambulatorios consecutivos.

El estreñimiento fue la principal queja en 230 pacientes, mientras que el dolor abdominal o hinchazón fue la principal queja en 63 pacientes y superposición de estreñimiento con hinchazón o dolor abdominal en 253 pacientes.

Ninguno de estos pacientes tenía etiología metabólica, endocrina, neurológica o psiquiátrica de estreñimiento, todos los sujetos fueron evaluados por el mismo gastroenterólogo.

El síndrome de intestino irritable se definió por dolor abdominal recurrente o malestar durante al menos 3 días por mes en los últimos tres meses asociado con dos o más de los siguientes criterios: mejora con defecación y/o aparición asociada con un cambio en la frecuencia y/o forma (apariencia) de las heces.

El subtipo síndrome de intestino irritable con estreñimiento se definió de acuerdo con los criterios de Roma III, heces duras o grumosas superiores a 25%, y heces flojas o acuosas menos de 25% de movimiento intestinal. Estreñimiento funcional se diagnosticó cuando los criterios para el diagnóstico de SII fueron insuficientes.

Conclusiones

El estreñimiento doloroso es más frecuente entre los pacientes con síndrome de intestino irritable con constipación que en aquellos con estreñimiento funcional.

Los cambios recientes en los criterios de Roma para trastornos intestinales (criterios de Roma IV), el término incomodidad ha sido eliminado de la nueva definición y los criterios de diagnóstico porque no todos los idiomas tienen una palabra para “incomodidad”. Además, el término puede ser percibido como ambiguo (por los pacientes), ya que significa cosas diferentes en varios idiomas. En la nueva definición, los pacientes con estreñimiento funcional no deberían cumplir los criterios de SII, aunque dolor abdominal y/o hinchazón pueden estar presentes, pero no son síntomas predominantes. Un cambio en la frecuencia de dolor abdominal indica que los pacientes deben tener (síntomas de) dolor abdominal por al menos 1 día por semana en los últimos tres meses. Esto contrasta con los criterios de Roma III, que define el SII como la presencia de dolor abdominal o malestar durante al menos 3 días por mes.

Es preferible separar a los pacientes constipados en dos grupos basado en la severidad del dolor abdominal, más que en un grupo con síndrome de intestino irritable con estreñimiento y otro grupo con estreñimiento funcional.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.