Apnea del sueño: ¡No olvides inspeccionar la garganta!
Estás aquí
Contáctanos
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (AODS) es una enfermedad generalizada. Especialmente en pacientes que viven solos, en quienes los principales síntomas de AODS como ronquidos y apnea pasan desapercibidos.
Etiología
La AODS no tratada es un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y se asocia con una disminución de la esperanza de vida. En los niños, la gran mayoría de los casos son obstructivos y se relacionan con la hipertrofia adenotonsillar, mientras que los adultos muestran una etiología más multifactorial de la AODS.
Además de las hipotrofias mandibulares maxilares, también pueden conducir a la AODS condiciones como la disminución del tono muscular y la anatomía hipofaríngea naso-angosta estrecha relacionada con la obesidad: otras causas poco frecuentes son los tumores parafaríngeos, la mayoría de ellos benignos.
Caso clínico
Un médico de ORL externo remitió a nuestra clínica a un paciente de 54 años de edad con obesidad moderada (IMC = 30,9 kg/m2) con antecedentes de amigdalectomía recurrente debido a amigdalitis recurrente para una resección de un lipoma parafaríngeo sospechoso.
El paciente había sufrido la aparición reciente de un aumento de la sensación de cuerpo extraño asociado a la somnolencia diurna y la disminución de la concentración en el lugar de trabajo durante más de un año.
El médico general del paciente había sospechado un trastorno del sueño y lo había enviado a un neumólogo un año antes de nuestra derivación. El examen de sueño reveló un índice de apnea-hipopnea (IAH) de 42 por hora compatible con OSAS de moderada a grave. Sin ningún examen adicional, el paciente recibió una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) durante los siguientes 12 meses.
A pesar de la mejora inicial de la arquitectura del sueño y los síntomas diurnos, las quejas del paciente reaparecieron y aumentó la sensación de cuerpo extraño.
La resonancia magnética (RM) mostró una masa parafaríngea homogénea de 6 x 4 x 2 cm que apareció hiperintensa en las secuencias ponderadas en T1 e hipointensa en las secuencias ponderadas en T2.
La masa se extendió más allá de la línea media hacia el lado derecho y causó estenosis de la vía aérea superior sin linfadenopatías del cuello. Las imágenes radiológicas sugirieron en gran medida la presencia de un gran lipoma de la parafaringe.
Se realizó una escisión quirúrgica completa de la masa utilizando un abordaje transoral. El examen histolopatológico confirmó la sospecha de diagnóstico de un lipoma.
El curso postoperatorio transcurrió sin incidentes, y el paciente fue dado de alta a su domicilio el segundo día posterior a la operación. Un mes después de la cirugía, el paciente informó un alivio completo de los síntomas de todo el día.
El examen de sueño de seguimiento 4 meses después de la operación mostró una disminución del índice de AH de 42 a 11 por hora (sin CPAP) y una disminución de la Escala de somnolencia de Epworth de 6 a 3 de 24 puntos.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.