Impacto de los componentes de la leche materna en el metabolismo infantil
Estás aquí
Contáctanos
En comparación con la alimentación con fórmula infantil, la lactancia materna (LM) es beneficiosa para las madres, pero particularmente para sus bebés, por ejemplo con respecto a la reducción de los riesgos de infecciones y, con menos evidencia clínica hasta la fecha, prevención de obesidad y diabetes tipo 2, así como para el desarrollo cognitivo.
Beneficios de la lactancia materna
Por esta razón, se recomienda encarecidamente la promoción de lactancia materna y una duración adecuada de LM para apoyar la salud y el desarrollo infantil.
Varios estudios han descrito los efectos de la ingesta de grasas en la dieta materna durante la lactancia o la composición de los ácidos grasos de la leche (FA) en la salud de los hijos, por ejemplo crecimiento, desarrollo neurológico y los riesgos de enfermedades atópicas y alergias, pero se sabe poco sobre el efecto directo sobre el metabolismo infantil.
Componentes de la leche y metabolitos infantiles
Se estudiaron 196 parejas de madres y bebés de un proyecto de investigación europeo (PreventCD).
Las muestras de leche materna recolectadas el mes 1 y el mes 4 después del nacimiento se analizaron para determinar las clases de macronutrientes, la hormona y el contenido de ácidos grasos (FA).
Los fosfolípidos, acilcarnitinas y aminoácidos se midieron en muestras de suero de niños de 4 meses de edad. Las asociaciones entre los componentes de la leche y los metabolitos infantiles se analizaron con modelos de correlación de Spearman y de efectos mixtos lineales (LME).
El contenido de proteína de leche del mes 1 se asoció fuertemente con la liso-fosfatidilcolina (LPC) del suero infantil 14: 0.La insulina de la leche del mes 1 se asoció a la acetilcarnitina infantil. No hubo asociaciones entre el contenido de proteínas de la leche y los aminoácidos séricos con el contenido de grasa total de la leche y los lípidos polares séricos.
El porcentaje de FA de cadena media e impar en la leche materna en ambas edades se relacionó significativamente con las especies de liso-fosfatidilcolina y esfingomielinas (SM) en suero infantil (todas las PLME < 0.05), mientras que el porcentaje de FA 20: 5n-3 y 22: 6n-3 los porcentajes se asociaron significativamente al suero liso-fosfatidilcolina 22: 6 en la leche solo en el mes.
Otros ácidos grasos poliinsaturados y hormonas en la leche mostraron solo asociaciones débiles con los metabolitos séricos infantiles.
Conclusiones
El suero infantil liso-fosfatidilcolina está influenciado por la composición de ácidos grasos de la leche materna y, curiosamente, el contenido de proteínas de la leche en la lactancia temprana, pero no tardía. Liso-fosfatidilcolina 14: 0, previamente encontrado positivamente asociado con el riesgo de obesidad, fue el metabolito sérico más fuertemente asociado al contenido de proteína en la leche.
Por tanto, liso-fosfatidilcolina 14: 0 podría ser un metabolito clave que no solo refleja la ingesta de proteínas de la leche en bebés, sino que también relaciona el alto contenido de proteínas en la leche o las fórmulas infantiles con el riesgo de obesidad infantil.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.