Ads Traumatología
MAVIDOL
Estás aquí
Contáctanos
¿Para qué sirve el medicamento Mavidol?
Util en el tratamiento a corto plazo del dolor.
¿Cómo se toma el medicamento Mavidol?
10 mg cada 4-6 horas.
¿Qué contiene el medicamento Mavidol?
Ketorolaco.

Tableta
Fórmula: Cada tableta contiene:
Ketorolaco trometamina ...... 10 mg
Excipiente cbp ................... 1 tableta
Analgésico no narcótico, está indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor agudo de intensidad moderada a severa.
Ketorolaco no está indicado en condiciones de dolor crónico; no obstante, puede ser utilizado a corto plazo en episodios de dolor agudo en pacientes que sufren de dolor crónico.
El ketorolaco está contraindicado en los pacientes con antecedentes o hemorragia activa o perforación gastrointestinal reciente relacionados con el empleo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), así como en casos con úlcera o hemorragia péptica recurrentes reciente o con antecedentes (dos o más episodios distintos de úlcera o sangrado). Como con otros AINES, el ketorolaco está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca grave.
El ketorolaco está contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 µmol/Lo 5 mg/dL) y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. El ketorolaco está contraindicado durante el parto.
El ketorolaco está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad demostrada al ketorolaco u otros AINES, así como en pacientes con antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, debido a que se han descrito reacciones anafilactoides graves en estos pacientes.
Por su efecto sobre la agregación plaquetaria, el ketorolaco está contraindicado como analgésico profiláctico antes de la intervención o durante la intervención quirúrgica, dado el riesgo de hemorragia. También está contraindicado en pacientes con hemorragia cerebrovascular posible o confirmada, así como en pacientes que han tenido ciruglas con un alto riesgo de hemorragia o hemostasia incompleta, y aquellos con alto riesgo de sangrado.
El ketorolaco no debe ser empleado simultáneamente con ácido acetilsalicílico u otros AINES. La combinación de ketorolaco y pentoxifilina está contraindicada.
Embarazo, lactancia y menores de 16 años.
Los pacientes tratados con ketorolaco pueden presentar los siguientes efectos secundarios:
Trastornos gastrointestinales: Úlceras, perforación o sangrados gastrointestinales, hemorragia digestiva. También se han reportado náusea, vómito, diarrea, flatulencias, estreñimiento, dispepsia, dolor/malestar abdominal, melena, hematemesis, estomatitis, estomatitis ulcerativa, eructos, esofagitis, sangrado rectal, pancreatitis, boca seca, sensación de plenitud, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Se ha observado gastritis menos frecuentemente.
Infección: Meningitis aséptica.
Trastornos en sangre y sistema linfático: Trombocitopenia.
Trastornos de sistema inmune: Reacciones anafilactoides como anafilaxis, reacciones de hipersensibilidad como son broncoespasmos, eritema facial, exantema, hipotensión, edema laríngeo.
Trastornos metabólicos y nutricionales: Anorexia, hipercalemia, hiponatremia.
Trastornos psiquiátricos: Pensamientos anormales, depresión, insomnio, ansiedad, nerviosismo, reacciones psicóticas, sueños anormales, alucinaciones, euforia, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia.
Trastornos de sistema nervioso: Dolor de cabeza, vértigo, convulsiones, parestesia, hipercinesia, anormalidad del gusto.
Trastornos oculares: Visión anormal.
Trastornos auditivos: Acúfenos, pérdida de oído, vértigo.
Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda, uresis aumentada, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, retención urinaria, oliguria, síndrome hemolítico urémico, hiperpotasemia, hiponatremia, polaquiuria, dolor en flanco (con o sin hematuria y/o azotemia elevación de las concentraciones séricas de urea y creatinina. Como con otros medicamentos que inhiben la síntesis de prostaglandina renal, después de la primera dosis de ketorolaco pueden ocurrir síntomas de insuficiencia renal y/o hipercalemia.
Trastornos cardiacos: Palpitaciones, bradicardia, insuficiencia cardiaca.
Trastornos vasculares: Hipertensión, hipotensión, hematoma, eritema facial, palidez, hemorragia postoperatoria de herida.
Trastornos de sistema reproductor femenino: Infertilidad.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: Asma, disnea, edema pulmonar.
Trastornos hepatobiliares: Alteración de las pruebas funcionales hepáticas, hepatitis, ictericia colestásica, insuficiencia hepática.
Trastornos en piel y tejido subcutáneo: Dermatitis exfoliativa, exantema maculopapular, prurito, urticaria, púrpura, angioedema, sudoración, reacciones bullosas incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidermal (muy raro}.
Trastornos musculoesqueléticos y tejido conectivo: Mialgia.
Trastornos generales: Polidipsia, astenia, edema, fiebre, dolor de pecho.
Caja con 1o ó 20 tabletas de 10 mg con instructivo impreso.
Oral.
El uso de ketorolaco Tabletas en adultos se recomienda solamente para uso a corto plazo, hasta 7 días, y no está indícado para su uso crónico. No se recomienda el uso de ketorolaco Tabletas en niños ya que la experiencia es limitada.
El ketorolaco Tabletas se puede utilizar como una dosis única o como dosis múltiple en un horario regular o como se requiera dentro del intervalo del tratamiento de la siguiente forma:
- Dosis única: Una tableta de 10 mg.
- Dosis múltiple: Una tableta de 10 mg cada 4 a 6 horas según se requiera sin exceder la dosis máxima diaria de 40 mg.
Instrucciones de dosis especiales:
Transferencia de ketorolaco Solución inyectable a ketorolaco Tabletas en adultos: En los pacientes que han recibido ketorolaco Solución inyectable y que son transferidos a las tabletas orales, el día de la transición a la dosis oral, la dosis diaria combinada de ketorolaco no deberá exceder de 120 mg al día en pacientes menores de 65 años y de 60 mg en pacientes mayores de 65 años, con daño renal o con peso inferior a 50 kg. La dosis oral total no deberá exceder de 40 mg al día.
Transferencia de Ketorolaco Solución inyectable a Ketorolaco Tabletas en pacientes con deterioro en la función renal: En pacientes con valores de creatinina sérica de 1.9 a 5.0 mg/dL, ketorolaco debe ser usado con precaución para reducir el empeoramiento de la función renal. En estos casos la dosis diaria total de ketorolaco debe ser reducida a la mitad. La dosis diaria no deberá exceder de 60 mg al día.
