Eficacia y seguridad de una combinación de dosis fija de nimesulida/pantoprazol en comparación con naproxeno/esomeprazol

Estás aquí

Contáctanos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una de las clases de medicamentos más utilizadas en el mundo. Representan aproximadamente 5% a 10% del total de las recetas cada año y se usan ampliamente para el tratamiento de diversas afecciones dolorosas e inflamatorias.

AINEs y efectos adversos

Los antiinflamatorios no esteroideos ejercen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos principalmente al inhibir las enzimas ciclooxigenasa (COX), que son esenciales para la síntesis de importantes mediadores inflamatorios, como las prostaglandinas. Sin embargo, la evidencia indica que el uso frecuente y prolongado de antiinflamatorios no esteroideos está asociado con la aparición de eventos adversos potencialmente limitantes, especialmente en grupos de alto riesgo como los adultos mayores.

La razón principal para el uso de una combinación de dosis fija de antiinflamatorios no esteroideos e inhibidor de la bomba de protones es la simplificación de la terapia y su conveniencia que conduce a un mejor cumplimiento general del paciente.

Análisis de la combinación de dosis fija

Este fue un estudio en Fase III multicéntrico, doble ciego, de doble simulación, con grupo activo, paralelo y no inferior, para comparar la eficacia y seguridad de los comprimidos de combinación de dosis fijas de naproxeno/esomeprazol de magnesio (500 mg / 20 mg) y nimesulida/pantoprazol (100 mg / 20 mg) para el alivio del dolor en pacientes con enfermedades osteoarticulares y síntomas dispépticos. Los pacientes fueron seguidos durante 14 días con un seguimiento intermedio el día.

Un total de 490 pacientes fueron incluidos y asignados al azar, y 399 completaron el tratamiento (naproxeno/esomeprazol, n = 201; nimesulida/pantoprazol, n = 198). La diferencia en el cambio medio en la puntuación del dolor del Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster modificadas después de 7 días de tratamiento entre los dos grupos de tratamiento fue de 2.33 mm (IC del 95%, -1.22 a 5.89 mm). Después de 14 días de tratamiento, la diferencia fue de 0.45 mm (IC del 95%, -3.29 a 4.19 mm).

Los síntomas fueron evaluados por el investigador al inicio del estudio, después de 7 días de tratamiento y después de 14 días de tratamiento. El criterio de valoración principal se definió como el cambio medio en la subescala del dolor de WOMAC. El WOMAC es un cuestionario autoadministrado que consta de 24 ítems divididos en tres dimensiones: dolor (5 ítems), rigidez (2 ítems) y función física (17 ítems).

Conclusiones

El presente estudio demostró la no inferioridad de un régimen de 14 días con una combinación de dosis fija de nimesulida/pantoprazol en comparación con naproxeno/esomeprazol para el tratamiento del dolor osteoarticular. Los resultados del estudio muestran que los efectos adversos gastrointestinales relacionados con el uso de antiinflamatorios no esteroideos pueden reducirse mediante el uso de una combinación de dosis fija de nimesulida/pantoprazol, que demostró tolerabilidad y eficacia sostenida.

En la mayoría de los pacientes con enfermedad osteoarticular grave, las recaídas son frecuentes y la necesidad de un uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar el riesgo de complicaciones gastrointestinales.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.