Fármacos basados en incretina y riesgo de hospitalización
Estás aquí
Contáctanos
Los medicamentos a base de incretina son una clase relativamente nueva de medicamentos para el tratamiento de diabetes tipo 2, basada en las acciones de reducción de la glucosa de las hormonas incretinas gastrointestinales (por ejemplo, el péptido-1 similar al glucagón, GLP-1); actúan inhibiendo la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) que degrada el GLP-1 endógeno, como el DPP-4, inhibidores de la sitagliptina, saxagliptina, alogliptina, o que imitan los efectos de GLP-1, como los agonistas del receptor de GLP-1 exenatida y liraglutida.
Estos medicamentos han sido aprobados como un tratamiento alternativo o adicional en pacientes con control inadecuado de la diabetes con otros medicamentos antidiabéticos orales debido a su buen perfil de tolerabilidad, bajo riesgo de hipoglucemia, ningún aumento en el peso corporal, un papel favorable en los factores de riesgo cardiovascular y algunos eventos adversos (gastrointestinales).
Riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca
Los datos utilizados para el presente estudio se recuperaron de las bases de datos de utilización de asistencia sanitaria de Lombardía, una región de Italia que representa aproximadamente 16% de su población (casi 10 millones de habitantes). En Italia, la población está cubierta por el Servicio Nacional de Salud, que brinda cobertura generalizada y gratuita para muchos servicios de salud, incluidos los medicamentos para el tratamiento de diabetes.
Dentro de una cohorte de 133,639 sujetos con una primera prescripción de un medicamento antidiabético (usuarios nuevos) entre 2010 y 2016 en Lombardía, Italia, y seguimos hasta 2016, identificamos 4057 sujetos con una primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y 80,450 controles emparejados sobre género, edad y fecha de ingreso en la cohorte.
En el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en la práctica clínica, llevamos a cabo un estudio anidado de casos y controles dentro de una gran cohorte de usuarios de medicamentos antidiabéticos.
Los odds ratios (OR) multivariados de insuficiencia cardíaca en relación con el uso actual de fármacos a base de incretina en comparación con el uso actual de dos o más antidiabéticos orales fueron sin evidencia de un tendencia de riesgo al aumentar la duración de uso. Los OR correspondientes fueron 1.10 para los inhibidores de DPP-4 y 0.84 para los agonistas del receptor de GLP-1. No hubo evidencia de ninguna relación duración-riesgo.
En el ensayo LEADER en 9,340 pacientes con diabetes tipo 2, la hospitalización por insuficiencia cardíaca no fue diferente en el grupo de liraglutida que en el grupo placebo.
Conclusiones
La mayoría de las investigaciones observacionales realizadas en diversas poblaciones diabéticas no informaron asociación entre los medicamentos basados en incretina y el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca.
Este estudio indica que los medicamentos a base de incretina no están asociados con mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca, lo que proporciona una mayor seguridad sobre la seguridad cardiovascular de estos fármacos antidiabéticos en la práctica clínica.
Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.