Seguridad gastrointestinal de los coxibs

Estás aquí

Contáctanos

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son algunos de los medicamentos recetados más frecuentemente relacionados con las reacciones adversas a los medicamentos. Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa tipo 2 (COX-2), también conocidos como “coxibs”, se introdujeron en el mercado de los agentes analgésicos/antiinflamatorios como una alternativa menos dañina gastrointestinal a los antiinflamatorios no esteroideos.

Riesgo al usar coxibs

La terapia antiinflamatoria nos impide estimar directamente el exceso de riesgo gastrointestinal asociado con el uso de inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa tipo 2 en la práctica clínica. Además, las dosis utilizadas en los ensayos clínicos son generalmente más altas que las prescritas por los médicos en el ámbito clínico.

Los pacientes en terapia combinada con dos o más medicamentos que causan daño al sistema gastrointestinal (por ejemplo, antiagregantes, anticoagulantes o corticoides), así como las poblaciones que presentan múltiples riesgos.

Los factores para los resultados adversos gastrointestinales generalmente no se representan adecuadamente en los ensayos clínicos.

Revisión de la literatura

Se realizó una búsqueda de estudios publicados entre el 1 de octubre de 1999 (fecha de aprobación de comercialización de rofecoxib) y 1 de septiembre de 2017 en las bases de datos PubMed y Embase. El idioma estaba restringido a inglés, español, francés e italiano.

Se seleccionaron los estudios observacionales de cohorte, caso-control, caso-control anidados y cruce de casos que informaron el riesgo de resultados adversos gastrointestinales asociado con coxibs versus no expuestos como riesgo relativo (RR), odds ratio (OR), cociente de riesgo (HR) o tasa de incidencia (TIR).

Se estimó el RR agrupado y el intervalo de confianza (IC) del 95% para los coxibs individualmente y en conjunto mediante el método DerSimonian y Laird; 28 estudios cumplieron los criterios de inclusión.

Conclusiones

En general, los coxibs se asociaron con un incremento significativo en el riesgo de resultados adversos gastrointestinales. El análisis por fármacos individuales mostró que etoricoxib presentó el mayor riesgo gastrointestinal, seguido por rofecoxib y celecoxib.

Teniendo en cuenta los resultados positivos relacionados con los estudios patrocinados por las compañías farmacéuticas, analizamos en profundidad la fuente de financiamiento de los diferentes estudios incluidos como una posible causa del sesgo de publicación.

Así, 13 estudios fueron financiados por la industria farmacéutica de alguna manera y 10 estudios no tuvieron ningún conflicto de intereses (los otros 5 estudios no mostraron una divulgación de conflicto de intereses).

El riesgo gastrointestinal también fue alto para los subgrupos menores de 65 años y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa tipo 2 en dosis bajas.

El uso de coxibs se asocia con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de resultados adversos gastrointetsinales, que sería alto incluso para coxibs de dosis bajas y subgrupos de <65 años de edad. El riesgo sería mayor para etoricoxib que para celecoxib y rofecoxib.

Si deseas leer el artículo completo, da clic aquí.