AXENTUO

Última actualización: 

2024

AXENTUO
Profilaxis y tratamiento de la rinitis alérgica
CHIESI

Indicaciones Terapéuticas: 

Antiinflamatorio esteroideo. Profilaxis y tratamiento de la rinitis alérgica estacional y perenne y la rinitis vasomotora.

Control del desarrollo de la enfermedad asmática y condiciones broncoestenoticas.

Tratamiento a mediano y largo plazo en el asma bronquial.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Aerosol (Solución)

Cada g contiene:

Dipropionato de Beclometasona  ................... 0.989 mg ................ 5.093  mg

Vehículo cbp ................................................... 1.000 g ................... 1.000 g

Cada dosis proporciona:

Dipropionato de Beclometasona ..................... 50 µg ...................... 250 µg

Presentaciones: 

Caja de cartón con frasco presurizado etiquetado con válvula dosificadora estándar y dispositivo inhalador para 200 dosis de 50 mcg, 10 mg / inhalador de dipropionato de Beclometasona.

Caja de cartón con frasco presurizado etiquetado con válvula dosificadora estándar y dispositivo inhalador para 200 dosis de 250 mcg, 50 mg / inhalador de dipropionato de Beclometasona.

Caja de cartón con frasco presurizado etiquetado con válvula dosificadora estándar y un dispositivo tipo Jet para 200 dosis de 250 mcg.

Contraindicaciones: 

El dipropionato de Beclometasona está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

  • Tuberculosis pulmonar activa o latente.
  • Infecciones locales virales.
  • Contraindicado en niños menores de 6 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Son pocos probables los efectos sistemáticos indeseados dados las bajas dosis usadas. No obstante, se debe presentar particular atención al uso prolongado del producto, manteniendo al paciente bajo un estricto control con el fin de detectar oportunamente posibles reacciones adversas (osteoporosis, úlcera péptica, signos de deficiencia adrenal secundaria). Al igual que con otras preparaciones nasales, puede aparecer algún ardor tópico, así como irritación, resequedad y raramente epistaxis.

Se han reportado con poca frecuencia casos de perforación del tabique nasal después de la aplicación nasal con corticosteroides. También han estado asociados pocos casos de aumento de la presión intraocular o glaucoma con las formulaciones del dipropionato de Beclometasona para aplicaciones nasales.

En caso de infección, se debe instituir una terapia adecuada.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Bucal para inhalación.

Adultos: Dos inhalaciones (100 mg) tres o cuatro veces al día. En caso grave, se puede comenzar con 12-16 inhalaciones por día y bajar a la dosis normal al empezar la mejoría. La dosis máxima no deberá exceder de 20 inhalaciones.

Niños: Una a dos inhalaciones (50 – 200 mg) dos, tres o cuatro veces al día. La dosis máxima diaria no deberá exceder de 10 inhalaciones en niños menores de 12 años.