DINORAX

Última actualización: 

2023

DINORAX
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
BRULUART

Indicaciones Terapéuticas: 

La Metformina está indicada en pacientes con diabetes mellitus estable del adulto, especialmente en el obeso, fallas primarias y secundarias a otros hipoglucemiantes orales y en pacientes diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso, diabéticos con sobrepeso.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Metformina..............850 mg
Excipiente cbp..................................1 Tableta

Presentaciones: 

Caja con 30 tabletas de 850 mg en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

La Metformina está contraindicada para pacientes con hipersensibilidad a la Metformina, diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo I o insulinodependientes (en los niños, la diabetes mellitus es prácticamente insulinodependiente en todos los casos), complicaciones agudas de la diabetes, como cetoacidosis o estado hiperosmolar, edad avanzada con deterioro de la función renal, desnutrición importante con compromiso del estado general, insuficiencia renal, hepática, respiratoria o cardiacas severas, e ingesta concomitante de alcohol.

También está contraindicada la Metformina en complicaciones agudas como infecciones severas, cirugía mayor y trauma severo, diabetes mellitus con complicaciones tardías severas (nefropatía, retinopatía), periodos previos a urografías o aortografías, deficiencia de la Vitamina B12, Hierro y Ácido Fólico, embarazo y lactancia e insuficiencia adrenal.

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos colaterales más comunes son trastornos gastrointestinales como: náuseas, vómito, diarrea, e hiporexia; en forma más remota puede ocasionar reacciones de hipersensibilidad.

Los pacientes pueden llegar a presentar un sabor metálico y puede llegar a presentarse pérdida de peso, lo que en algunos diabéticos obesos puede llegar a ser una ventaja.

La Metformina a diferencia de las sulfonilureas no provoca hipoglucemia. La Metformina puede causar acidosis láctica, especialmente con pacientes con insuficiencia renal o en pacientes que hayan ingerido sobredosis y en menor grado en pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca y abuso de alcohol. Los efectos del tratamiento a largo plazo son: absorción deficiente de Vitamina B12 y Ácido Fólico. En raros casos se ha presentado ictericia

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La dosis diaria y la forma de administración se recomendarán por el médico tratante dependiendo del estado metabólico del paciente. Se recomienda no sobrepasar los 2.0 g de Metformina al día.