MEFIROS

Última actualización: 

2023

MEFIROS
Tratamiento de la deficiencia de progesterona
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Progestágeno vaginal u oral.
 
Administración vía oral:
 
En trastornos relacionados a insuficiencia de progesterona:
  • Irregularidades del ciclo menstrual debidas a trastornos de la ovulación.
  • Síndrome premenstrual.
  • Pre menopausia.
En la menopausia: Como complemento del tratamiento estrogénico en mujeres con útero intacto.
 
Administración vía vaginal:
  • Reposición de progesterona durante el curso de déficits completos en mujeres ovario privadas (trasplante de óvulos).
  • Suplementación de la fase lútea durante el curso de ciclos de fecundación in vitro (FIV).
  • Suplementación de la fase lútea durante el curso de ciclos espontáneos o inducidos en caso de hipo fertilidad.
  • Esterilidad primaria o secundaria por disovulación.
  • Amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos por insuficiencia lútea.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cápsula.
 
Cada cápsula contiene:
 
Progesterona.......................100 mg 

Excipientes cbp.................1 cápsula

ó
 
Progesterona.......................200 mg 

Excipientes cbp...................1 cápsula

Presentaciones: 

Caja con 15, 30 ó 60 cápsulas con 100 mg.
 
Caja con 15, 30, 45 ó 60 cápsulas con 200 mg.

Contraindicaciones: 

 
Progesterona está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. La progesterona no deberá administrarse en caso de enfermedades hepáticas severas como hepatitis, ictericia colestásica o tumores hepáticos. También está contraindicada en el síndrome de Rotor, síndrome de Dubin-Johnson, en sangrado vaginal no diagnosticado, aborto incompléto, feto muerto y  retenido.

Reacciones secundarias y adversas: 

En función de la susceptibilidad individual a la progesterona, puede haber la siguiente sintomatología: irregularidades en el ciclo menstrual, náusea, cefalea, migraña, depresión, alteraciones en la libido. Somnolencia o vértigo fugaces 1 a 3 horas después de la ingestión. En estos casos, disminuir la posología o modificar el ritmo de administración: 2 cápsulas por la noche al acostarse durante 12 a 14 días por ciclo o cambiar a la vía vaginal. No se ha observado intolerancia local (prurito, sensación de quemazón o flujo) cuando Progesterona se administra por vía vaginal.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral y vaginal.
 
La pauta posológica se deberá establecer de acuerdo a los niveles plásmaticos hormonales de cada paciente.
 
Progesterona por vía oral:
 
Recomendación: Tomar las cápsulas con un vaso de agua separada de las comidas.
 
La dosis media recomendada será de 200 a 300 mg de progesterona por día, es decir 200 mg por la noche al acostarse o 100 mg por la mañana y 200 mg por la noche al acostarse.​
  • En las irregularidades del ciclo, el tratamiento será utilizado diez días por ciclo, habitualmente desde el día 17 hasta el 26º, ambos inclusive, a razón de 200 a 300 mg de progesterona por día.
  • Como complemento al tratamiento estrogénico en mujeres con útero intacto, la progesterona será asociada durante las dos últimas semanas de cada secuencia mensual de tratamiento estrogénico, siendo la dosis de 200 mg de progesterona por día. A continuación, se instaurará una pausa de una semana en la que no se administra tratamiento hormonal sustitutivo alguno y en el curso de la cual es habitual observar una hemorragia por deprivación.

Otra posible pauta de tratamiento con dosis bajas (100 mg de progesterona por día) consiste en una toma única por la noche de una cápsula de Progesterona a lo largo de la duración del tratamiento estrogénico (21 a 25 días/mes). Este tratamiento permite obtener una amenorrea en la mayoría de las pacientes.

Progesterona por vía vaginal:

Recomendación: Introducir las cápsulas en la vagina profundamente empujándolas con el dedo medio.

Habitualmente se usan las siguientes dosis:

  • Reposición de progesterona durante el curso de déficits completos en mujeres ovarioprivadas (transplante de óvulos). Como complemento de un tratamiento estrogénico apropiado: 100 mg de progesterona/día el 13o y el 14o día del ciclo de transferencia. Después 200 mg/día (100 mg de progesterona por la mañana + 100 mg de progesterona por la noche) del 15o día al 25o día del ciclo. A partir del día 26º y en caso de inicio de embarazo, la dosis se aumenta en 100 mg progesterona/día cada semana, para alcanzar la dosis máxima de 600 mg de progesterona por día repartidas en tres tomas. Esta dosificación se mantendrá hasta el 60o día.
  • Suplementación de la fase lútea durante el curso de ciclos de fecundación in vitro (FIV). La dosificación recomendada es de 400 a 600 mg de progesterona/día, a partir del día en que se inyecta HCG hasta la 12a semana de embarazo.
  • Suplementación de la fase lútea durante el curso de ciclos espontáneos o inducidos, en casos de hipo fertilidad o esterilidad primaria o secundaria por disovulación. La dosificación aconsejada es de 200 a 300 mg de progesterona por día a partir del 17º día del ciclo, durante 10 días y reanudar lo antes posible en caso de ausencia de aparición de la regla y de diagnóstico de embarazo.
  • Amenaza de aborto o prevención de abortos repetitivos por insuficiencia lútea. La dosificación recomendada es de 200 a 400 mg de progesterona/día en dos aplicaciones.