IFOR D

Última actualización: 

2024

IFOR D
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
MEDIX

Indicaciones Terapéuticas: 

En adultos y niños mayores de 10 años para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (diabetes no insulinodependiente), especialmente en pacientes obesos, en quienes la restricción calórica y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles plasmáticos de glucosa.

También indicado en fallas primarias y/o secundarias a otros hipoglucemiantes orales.
 
En adultos puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otros agentes hipoglucemiantes.
 
En pacientes diabéticos tratados con sulfonilureas y tendencia al aumento de peso, puede adicionarse metformina al tratamiento de base o bien sustituir las sulfonilureas por metformina.

Debido a que el mecanismo de acción no involucra la secreción de insulina y mejora la insulino-resistencia, puede emplearse en combinación con la administración exógena de esta hormona para el tratamiento de pacientes diabéticos que no responden a la terapia con agentes orales y que, por consiguiente, requieren la administración de insulina. Diversos estudios indican que con esta combinación se ha logrado un mejor control de la glucemia, así como disminución de los requerimientos de insulina, tanto en niños mayores de diez años como en adultos.

En los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (dependientes de insulina), puede desempeñar el papel de coadyuvante, mejorando el control metabólico, principalmente en los casos que requieren dosis de insulina mayores de 1.5 U/kg/día.

Debido a su efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina, la metformina ha sido utilizada en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Se ha utilizado en la profilaxis de diabetes en pacientes con resistencia a la insulina y obesidad.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Cada tableta contiene:
Clorhidrato de Metformina...…………………………500 mg
Excipiente cbp…………………..…………….………1 tableta

Presentaciones: 

Caja con frasco con 30 o 60 tabletas.

Contraindicaciones: 

Pacientes con hipersensibilidad a la metformina.
  • Complicaciones agudas de la diabetes, como cetoacidosis o estado hiperosmolar.
  • Insuficiencia renal (depuración de creatinina < 60 ml / min), o en condiciones agudas que potencialmente afecten la función renal como: deshidratación, infección severa, choque, infarto agudo al miocardio, y procedimientos quirúrgicos.
  • Insuficiencia cardiaca o respiratoria severa.
  • Insuficiencia hepática o alcoholismo.
  • Menores de 10 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las siguientes reacciones adversas pueden ocurrir bajo el tratamiento con Metformina. Las frecuencias se definen de la siguiente manera: muy común > 1/10; común > 1/100, < 1/10; poco común > 1/1,000, < 1/100; raro > 1/10,000, < 1/1,000; muy raro < 1/10,000 y reportes aislados.
 
Alteraciones en el metabolismo: Muy raras: acidosis láctica (véase Precauciones generales); disminución de la absorción y los niveles séricos de vitamina B12 con el uso prolongado de metformina, se debe considerar esta etiología en pacientes que presentan anemia megaloblástica.
 
Sistema nervioso: Alteraciones del gusto.
 
Gastrointestinal: Muy comunes: náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito. Estas reacciones adversas ocurren con mayor frecuencia cuando se inicia el tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos. Para prevenirlos, se recomienda que la metformina se tome en dos o tres dosis diarias. Un incremento gradual de la dosis también puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal.
 
Hepáticos: Muy raras: alteraciones en las pruebas de función hepática o hepatitis, las cuales se resuelven con la descontinuación del tratamiento.
 
Piel y anexos: Muy raras: eritema, prurito y urticaria.

Dosis y vía de administración: 

Se recomienda su administración, disuelta en 30 ml de agua.

Adultos: La dosis diaria y la forma de administración se recomendarán por el médico tratante, dependiendo del estado metabólico del paciente. Los esquemas de dosificación usuales consideran como dosis inicial 500 mg dos veces al día administrados con los alimentos.

Cuando se utiliza la tableta de 500 mg, la dosis puede ser ajustada con intervalos de una semana, de acuerdo al efecto sobre la glucemia.

La dosis máxima recomendada de metformina es de 3,000 mg al día.

En pacientes ancianos la dosis de metformina debe ajustarse basándose en la función renal.
 
Niños: La dosis inicial recomendada de metformina para niños de 10 a 16 años, es 500 mg dos veces al día, administrados con los alimentos. La dosis se puede aumentar cada semana en 500 mg.
 
La dosificación máxima recomendada es de 2,000 mg/día, en 2 a 3 dosis divididas.