PREMONE

Última actualización: 

2023

PREMONE
Terapia de reemplazo hormonal
MEGALABS

Indicaciones Terapéuticas: 

Terapia de reemplazo hormonal. Tratamiento de atrofia vulvar y vaginal.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Forma Farmacéutica:

Crema.

Fórmula:
Cada 100 g contienen:
Estrógenos conjugados de origen equino                             62.5 mg
Excipiente cbp                                                                     100 g

Presentaciones: 

Caja con tubo de 43 g con aplicador e instructivo impreso. 

Contraindicaciones: 

Los estrógenos conjugados de origen equino están contraindicados en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad a algún componente de la fórmula, además de estar contraindicado en pacientes con embarazo o sospecha de embarazo, disfunción o enfermedad hepática activa, especialmente de tipo obstructivo; trombosis coronaria, sangrado genital anormal de origen desconocido.

Otras contraindicaciones son neoplasia mamaria o neoplasias dependientes de Estrógenos, tromboflebitis o alteraciones tromboembólicas o bien historia de dichas afecciones.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones secundarias más severas asociadas a la terapia con estrógenos incluyen un aumento en el riesgo de cáncer de mama, cáncer endometrial y enfermedad de la vesícula biliar, alteración del flujo menstrual y amenorrea.

Náuseas y vómito, hemorragias vaginales, aumento del tamaño de tumores uterinos benignos, sensación de tensión e hipersensibilidad en las mamas, aumento del tamaño de las mamas, retención hidrosalina, ictericia colestática, dolor de cabeza, depresión mental, mareos, cloasma, erupciones o urticaria.

Otros efectos adversos pueden incluir tromboembolia venosa y pulmonar, pancreatitis, alopecia, exantema cutáneo, intensificación de la curvatura corneal, melasma, edema y alteraciones de la libido.

Dosis y vía de administración: 

Antes de iniciar el tratamiento con Estrógenos conjugados de origen equino crema, la paciente debe someterse a un examen clínico completo, incluyendo presión arterial, examen mamario y Papanicolau. A los 6 meses de tratamiento, se sugiere evaluar nuevamente a la paciente y así sucesivamente con revisiones anuales.

La dosificación depende de la indicación y puede seguirse una administración (por ejemplo tres semanas de aplicación y una semana de descanso) sólo por periodos cortos.

Se debe seleccionar la dosis mínima que controle los síntomas y se debe descontinuar si persisten las molestias.

Intervalo posológico habitual: ½ a dos gramos al día por vía vaginal dependiendo de la severidad de la afección. Procurar que la descontinuación o disminución del medicamento se realice a intervalos de 3 a 6 meses.

Uso concomitante con progestágeno: La adición de un progestágeno durante la administración de Estrógenos reduce el riesgo de hiperplasia y carcinoma endometrial el cual ha estado asociado con el uso a largo plazo de estrógenos sin oposición.

Los estudios morfológicos y bioquímicos del endometrio sugieren que es necesario administrar durante 10 a 14 días para proporcionar la maduración máxima del endometrio con objeto de eliminar cualquier alteración hiperplásica.

Como los progestágenos se administran para proteger contra las alteraciones hiperplásicas del endometrio las pacientes sin útero pueden no necesitar un progestágeno.