MUCOCEF

Última actualización: 

2023

MUCOCEF
Antibiótico
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Mucocef® está indicado para el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias inferiores o vías respiratorias superiores causadas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en especial aquellas en las que la abundante secreción de moco requiera del uso simultáneo de un mucolítico expectorante. Infecciones como bronquitis aguas, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, traqueobronquitis, bronquiectasias, neumonía, faringitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis media.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Suspensión.

Hecha la mezcla cada 100 mL de suspensión contienen:

Cefalexina...………………………………………. 5.00 g

Clorhidrato de bromhexina...…………... 87.8 mg

Vehículo cbp……………………………………... 100 mL

Presentaciones: 

Caja con frasco con polvo para 100 mL de Mucocef® (250 mg/4.39 mg/5 mL) y cuchara dosificadora.

Contraindicaciones: 

Mucocef® está contraindicado en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a la bromhexina.

Reacciones secundarias y adversas: 

Gastrointestinales: Pueden presentarse síntomas de colitis psudomembranosa durante o después del tratamiento con cefalexina. Se ha observado náuseas y vómito con poca frecuencia. La reacción secundaria más frecuente ha sido la diarrea. En la mayoría de los pacientes, esta reacción no ha sido lo suficientemente grave para justificar la suspensión del tratamiento. También se ha presentado dispepsia y dolor abdominal. Como con algunas penicilinas y algunas otras cefalosporinas, se ha reportado hepatitis transitoria e ictericia colestásica en raras ocasiones. La bromhexina puede producir ocasionalmente anorexia, náusea, vómito y dolor abdominal.

Hipersensibilidad: Con cefalexina se han observado reacciones alérgicas (en forma de erupción cutánea, urticaria, edema angioneurótico y, rara vez, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica), pero por lo general dichas reacciones cedieron después de suspender el tratamiento. En el manejo de algunas de estas reacciones puede ser necesario instituir un tratamiento de apoyo. También se ha informado de anafilaxis.

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Oral.

La dosis habitual recomendada es de 25 a 50 mg/kg de peso al día en tres o cuatro dosis fraccionadas. Tanto en adultos como en niños, en casos de infecciones severas, la dosis puede aumentarse al doble.