LERK

Última actualización: 

2020

LERK
Tratamiento de la disfunción eréctil
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

El sildenafil está indicado en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Comprimido

Cada comprimido contiene:

Citrato de sildenafil equivalente a...…. 50 mg de sildenafil

Excipiente cbp………………………… 1 comprimido

o

Cada comprimido contiene:

Citrato de sildenafil equivalente a...…. 100 mg
de sildenafil

Excipiente cbp………………………… 1 comprimido

Presentaciones: 

Caja con 1, 2o 4 comprimidos de 50 mg.

Caja dispenser con 10 o 20 comprimidos en carteras o cajas individuales conteniendo un comprimido cada una.

Contraindicaciones: 

Sildenafil está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del comprimido. Debido a los efectos del sildenafil sobre la vía del óxido nítrico/GMPc y a que ha mostrado potenciar los efectos hipotensores de los nitratos, sildenafil está contraindicado en pacientes en tratamiento continuo o intermitente con nitratos orgánicos en cualquier forma (incluso nitroprusiato). No se ha establecido el intervalo de seguridad para la administración de nitratos en caso de necesidad luego de la ingesta de sildenafil. Teniendo en cuenta el perfil farmacocinético y que los niveles plasmáticos de sildenafil son 3 a 8 veces mayores que en los voluntarios sanos a las 24 horas de la administración de la dosis, se recomienda especial precaución en los siguientes casos: edad mayor de 65 años, insuficiencia hepática (p. ej., cirrosis), insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30 ml/ min), tratamientoc oncomitante con medicamentos inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (eritromicina, ketoconazol, itraconazol). En fenilcetonuria no debe administrarse por contener aspartame.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas observadas con la administración de sildenafil son generalmente transitorias y de naturaleza leve a moderada.

En estudios clínicos, con mayor frecuencia con sildenafil que con placebo, en 2% o más de los pacientes fueron: cefalea, rubor facial, dispepsia, congestión nasal, infección urinaria, visión anormal, diarrea, vértigo y rash.

Sildenafil inhibe la FD6, una enzima localizada en la retina. Aunque sobre esta última el sildenafil ejerce un efecto inhibidor 10 veces menor que sobre la FD5, esta baja selectividad explica los trastornos relacionados con la visión de colores informados cuando se emplean las dosis más altas o cuando se alcanzan concentraciones plasmáticas elevadas.

La visión anormal  fue generalmente leve  y transitoria, consistió predominantemente en tinción  de color (azul 1 verde), pero también en sensibilidad aumentada a la luz o visión borrosa.

Otras reacciones adversas ocurrieron con una incidencia> 2%, pero fueron igualmente comunes con el placebo: infección del tracto respiratorio, dolor lumbar, síndrome gripal y artralgia. La dispepsia y la visión anormal fueron más comunes con 100 mg que con dosis menores. Con dosis superiores al rango de dosis recomendado, los eventos adversos fueron de naturaleza similar pero comunicados con mayor frecuencia.

  • Trastornos del sistema inmunológico: reacción de hipersensibilidad (incluida, erupción cutánea).
     
  • Trastornos del sistema nervioso: convulsiones, recurrencias de cuadros convulsivos. 
     
  • Trastornos cardiacos: taquicardia.
     
  • Trastornos vasculares: hipotensión, síncope, epistaxis.
     
  • Trastornos gastrointestinales: vómito.
     
  • Trastornos oculares: dolor ocular, ojos rojos.
     
  • Trastornos del sistema reproductor: erección prolongada y priapismo.

En la fase de comercialización internacional del sildenafil se han informado reacciones adversas cardiovasculares serias asociadas temporalmente con su administración, incluyendo: infarto de miocardio, muerte súbita de origen cardíaco, arritmia ventricular, hemorragia cerebrovascular, isquemia transitoria e hipertensión. La mayoría de los pacientes, pero no todos, presentaban factores de riesgo cardiovascular. Muchas de estas reacciones ocurrieron durante o poco después de la actividad sexual y unas pocas luego de tomar sildenafil y sin desarrollar actividad sexual. Otras ocurrieron horas o días después de tomar sildenafil y de la actividad sexual. No es posible determinar si estas reacciones están relacionadas con el sildenafil, con la actividad sexual, con una enfermedad cardiovascular subyacente, con una combinación de estos factores o con otros factores.

Dosis y vía de administración: 

Sildenafil debe administrarse exclusivamente cuando resulte necesario.

La dosis recomendada es de 50 mg tomados aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual. Sin embargo, sildenafil se puede tomar en cualquier momento desde las 4 horas hasta media hora antes de la actividad sexual. Teniendo en cuenta la eficacia y la tolerabilidad, la dosis puede ser aumentada hasta la dosis máxima recomendada de 100 mg o disminuida a 25 mg.

Sildenafil no debe administrarse más de una vez por día.

En los siguientes casos se recomienda una dosis inicial de 25 mg: insuficiencia hepática, insuficiencia renal severa, tratamiento concomitante con medicamentos inhibidores potentes del citocromo P450 3A4 (eritromicina, ketoconazol, itraconazol) (ver Farmacocinética e Interacciones medicamentosas).

Sildenafil está contraindicado en pacientes en tratamiento con nitratos u otros medicamentos donantes de óxido nítrico.

Uso en ancianos: No es necesario hacer ajustes en la dosis.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: Con el objeto de estudiar la cinética, la seguridad y la tolerancia del sildenafil en pacientes con insuficiencia renal se realizó un ensayo abierto en grupos paralelos, en el que se administró sildenafil en dosis única de una cápsula de 50 mg.

La farmacocinética del sildenafil y su metabolito activo se alteraron significativamente en sujetos con deterioro renal severo (CrCl<30 ml/min). Tanto la exposición sistémica al sildenafil y su metabolito como las concentraciones plasmáticas máximas fueron casi el doble en esta población en comparación con los voluntarios sanos. El área bajo la curva de la droga madre fue de 1519 ng.h/ml, en comparación con 756 ng.h/ml , y la Cmáx fue de 464 ng/ml , en comparación con 246 ng/ml para los voluntarios sanos. Estos hallazgos estuvieron acompañados de un aumento de la variabilidad entre sujetos en los pacientes con deterioro severo. No hubo diferencias significativas a través de los diversos grupos en cuanto a la unión a proteínas (el rango de fracción libre varía del 2 al 2.7%). Por otra parte, hubo buena correlación entre la Cmáx, el área bajo la curva o el clearance oral aparente y el grado de deterioro renal.

El aumento de la exposición se atribuye a una reducción del clearance oral aparente el cual se relaciona directamente con los efectos del deterioro renal o con los efectos del deterioro, renal sobre la función hepática o el flujo sanguíneo hepático. No se han investigado los efectos de la hemodiáilsis sobre la farmacocinética del sildenafil y su metabolito principal.

Sobre la base de los resultados mencionados con anterioridad, se deberá considerar la posibilidad de iniciar el tratamiento de los pacientes con deterioro renal severo con una dosis de 25 mg y titular en forma ascendente, según lo indicado.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática: Se llevó a cabo en pacientes con insuficiencia hepática un ensayo con el objeto de estudiar la farmacocinética, seguridad y tolerancia del sildenafil en este grupo de pacientes. Con tal fin se les administró una dosis oral única de sildenafil a pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática estable crónica, los datos se compararon con sujetos con función hepática normal.

En el estudio se evidenció que la cirrosis hepática estable crónica altera la farmacocinética del sildenafil. El clearance aparente de los sujetos con cirrosis fue 46% menor, lo cual produjo un aumento del 85% en la exposición (el área bajo la curva aumentó de 664 a 1226 ng.h/ml , y la Cmáx aumentó de 155 a 228 ng/ml después de la administración de una dosis única de 50 mg). Estos resultados se confirmaron a través del análisis de farmacocinética de la población llevado a cabo.

Se halló una relación estadísticamente significativa entre los niveles TGO (AST) y los niveles de sildenafil y su metabolito. Hubo disminuciones del 6% y 9% en el CL/F por cada aumento de 1O unidades de AST, para el sildenafil y el metabolito UK-103,320, respectivamente. Sobre la base de los resultados mencionados con anterioridad, se deberá considerar la posibilidad de iniciarel tratamiento de los pacientes con deterioro de la función hepática con una dosis de 25 mg y titular en forma ascendente según lo indicado.

Uso en pacientes con diabetes mellitus: La diabetes no afectó la farmacocinética del sildenafil ni la de su metabolito UK-103,320.14.

El sildenafil ha probado ser eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil asociada con diabetes. En una revisión se analizaron 11 estudios que comprendían a 974 pacientes, 152 con diabetes tipo 1 y 822 con diabetes tipo 2.

El 59% de los pacientes con tipo 1 y el 63% de los pacientes con el tipo 2 de la enfermedad mostraron mejorías según una evaluación de la eficacia global. Todos los pacientes manifestaron una mejoría de la capacidad para alcanzar y mantener la erección. Según el índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) la pregunta "alcanzan la erección" tenía un valor basal de 1.8 en los diabéticos tipo 1 y 1.6 en los diabéticos tipo 2, luego de 3 a 6 meses de tratamiento mejoró a 3.2 en ambos grupos.

"Mantener la erección" mejoró de 1.5 a 3 también en los dos grupos.

Este análisis permite extraer una primera conclusión y es que la eficacia de sildenafil es similar en los diabéticos tipo 1 y tipo 2.

La tolerabilidad en diabéticos no es diferente a la de pacientes no diabéticos.