CEFTREX I.M.

Última actualización: 

2023

CEFTREX I.M.
Antibiótico
SIEGFRIED

Indicaciones Terapéuticas: 

Ceftrex® I.M. (ceftriaxona) solo o en terapia antimicrobiana combinada es eficaz en el tratamiento de infecciones bacterianas severas, en adultos y niños.

Entre las principales patologías infecciosas en que está indicado Ceftrex® I.M. (ceftriaxona) se encuentran: neumonía, tratamiento ambulatorio de la enfermedad pélvica inflamatoria leve, sífilis temprana con o sin afectación oftálmica, neurosífilis, infecciones invasivas incluyendo celulitis periorbital, celulitis bucal, mastoiditis, artritis séptica, neumonitis, abscesos profundos, osteomielitis, epiglotitis, celulitis de las extremidades, empiema, sinusitis, amigdalitis, e infecciones del tracto urinario. Otras como: meningitis bacterianas y quimioprofilaxis de las personas en contacto con estos pacientes, otitis media aguda en niños, profilaxis para endocarditis infecciosa posterior a procedimientos dentales, respiratorios o quirúrgicos, fiebre tifoidea, chancroide, infecciones gonocócicas diseminadas, estadios tardíos de la enfermedad de Lyme y enfermedad de Lyme neurológica.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Solución.

El frasco ámpula con polvo contiene:

Ceftriaxona sódica equivalente a...……….. 500 mg
de Ceftriaxona

La ampolleta con diluyente contiene:

Clorhidrato de lidocaína al 1%

Vehículo cbp……………………………..... 2 mL

 o

El frasco ámpula con polvo contiene:

Ceftriaxona sódica equivalente a...……….. 1 g
de Ceftriaxona

La ampolleta con diluyente contiene:

Clorhidrato de lidocaína al 1%

Vehículo cbp……………………………..... 3.5 mL

Presentaciones: 

Caja de cartón con 1 frasco ámpula con 500 mg de polvo para reconstituir, 1 ampolleta con 2 mL de diluyente, jeringa desechable de 5 mL con aguja, 1 almohadilla alcoholada e instructivo impreso.

Caja de cartón con 3 frascos ámpula con 500 mg de polvo para reconstituir, 3 ampolletas con 2 mL de diluyente, 3 jeringas desechables de 5 mL con aguja, 3 almohadillas alcoholadas e instructivo impreso.

Caja de cartón con 1 frasco ámpula con 1 g de polvo para reconstituir, 1 ampolleta con 3.5 mL de diluyente, jeringa desechable de 5 mL con aguja, 1 almohadilla alcoholada e instructivo impreso.

Caja de cartón con 3 frascos ámpula con 1 g de polvo para reconstituir, 3 ampolletas con 3.5 mL de diluyente, 3 jeringas desechables de 5 mL con aguja, 3 almohadillas alcoholadas e instructivo impreso.

Contraindicaciones: 

Está contraindicado en pacientes con alergia o hipersensibilidad a otras cefalosporinas.

No deben tratarse con ceftriaxona los recién nacidos hiperbilirrubinémicos y prematuros.

No diluya Ceftrex® I.M. con soluciones adicionales a las contenidas en la ampolleta presente en la caja.

Reacciones secundarias y adversas: 

Cefalea y vértigo fueron las manifestaciones más frecuentes, ocurrieron en menos del 1% de los pacientes. Se evaluó el efecto de las cefalosporinas sobre la unión albúmina-bilirrubina in vitro y se encontró que disminuye la concentración de la reserva de albúmina, por lo que debe evitarse en recién nacidos con ictericia por el riesgo de encefalopatía por hiperbilirrubinemia.

Las manifestaciones gastrointestinales han sido las más frecuentes, fundamentalmente la diarrea cuya incidencia es de alrededor de 3.5%, ocupando la diarrea en adultos el 2.7% y en niños el 5.6%. Otras manifestaciones como náusea, vómito, dolor abdominal, disgeusia y flatulencia se presentaron en menos de 1% de los pacientes. 

Anormalidades en los exámenes de función hepática ocurren en aproximadamente 5% de los pacientes adultos que recibieron Ceftriaxona y  7.7% de pacientes pediátricos.

Se ha reportado broncoespasmo posiblemente como una reacción de hipersensibilidad. Otras reacciones de hipersensibilidad son: rash cutáneo, prurito, fiebre, escalofríos y enfermedad del suero. Raramente se presentan reacciones locales en el sitio de inyección (flebitis y reacciones no flebíticas).

Dosis y vía de administración: 

Vía de administración: Intramuscular.

Para la administración intramuscular, reconstituir el polvo de Ceftrex® I.M. (ceftriaxona) con su diluyente en la siguiente forma:
 

Concentración

Cantidad de
diluyente

0.500 g

2.0 mL

1.0 g

3.5 mL


Cada gramo de Ceftrex® I.M. (ceftriaxona) contiene 83 mg de sodio (3.3 mmol).

Después de la reconstitución, cada mL de solución contiene aproximadamente 250 mg de ceftriaxona. No aplicar más de 1 g en cada glúteo al día.

Niños: 50 a 75 mg/kg de peso por día (o dividido en dos dosis al día) sin exceder de 2 g diarios.

Otitis media aguda: Dosis ponderal por 3 días IM.

Nota: Su uso de primera elección NO se recomienda debido a que puede incrementar potencialmente la resistencia a cefalosporinas de tercera generación. Está indicada en enfermedad grave que haya fallado al tratamiento, en pacientes inmunocomprometidos o neonatos en los cuales se recomienda la terapia IM.

Adultos: La dosis diaria es de 1 a 2 g por día (o dividido en dos dosis al día), dependiendo de la severidad o el tipo de infección, sin exceder de 4 g.

Infección gonocócica no complicada: Dosis de 250 mg IM dosis única.

Sífilis temprana: Dosis de 1 g IM cada 24 horas por 10 días, en pacientes que no toleran la vía oral o las tetraciclinas.

Chancroide: 250 mg IM dosis única.

Quimioprofilaxis en los contactos cercanos a pacientes con meningitis bacteriana aguda: 250 mg a 1 g IM como dosis única.

Quimioprofilaxis para endocarditis infecciosa: 1 g como dosis única vía IM.

Enfermedad pélvica inflamatoria de intensidad leve: Tratamiento ambulatorio 250 mg IM dosis única. En pacientes hospitalizadas combinar este esquema con tetraciclinas con o sin Metronidazol por 14 días.

Neumonía intrahospitalaria asociada a ventilación mecánica: 1 g IM cada 24 horas por 8 a 10 días.

Fiebre tifoidea: En niños utilizar 50 a 75 mg/Kg/día IV o IM c/12 a 24 h por 14 a 21 días. En adultos usar de 2 a 4 g IV o IM c/12 a 24 h por 14 a 21 días. Es ideal en pacientes embarazadas con fiebre tifoidea con el mismo esquema terapéutico.

Nota: El uso de cefalosporinas de 3ª generación se indica en casos de falla al tratamiento inicial, resistencia bacteriana a fármacos de primera elección, intolerancia de la vía oral, fiebre tifoidea complicada o recaída de la enfermedad.

Diarrea por Salmonella sp no tiphy en niños y adultos: No es recomendado, pero si el paciente está grave o es menor de 6 meses o mayor a 50 años con valvulopatías o uremia, como tratamiento alternativo utilizar ceftriaxona 100 mg/kg/día 1 ó 2 dosis.

Shigellosis en niños: Dosis de 50 mg/kg/día, IM por 2 a 5 días.