AKIRA

Última actualización: 

2024

AKIRA
Tratamiento de la rinitis alérgica intermitente
CONCORDIA

Indicaciones Terapéuticas: 

Está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica intermitente o persistente (antes clasificado como estacional o perenne) según la nueva clasificación propuesta por los lineamientos ARIA (rinitis Alérgica y su Imparto en el Asma, por sus siglas en inglés) de pacientes adultos, adolescentes y niños a partir de los 2 años. En pacientes con una historia de síntomas moderados a severos de rinitis alérgica intermitente, se recomienda el tratamiento profiláctico con mometasona durante dos a cuatro semanas antes del comienzo previsto de la estación del polen.

Mometasona Spray nasal también está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados com la rinosinusitits aguda es pacientes a partir de 12 años de edad que no presenten síntomas ni signos de infección bacteriana. También está indicado como tratamiento asociado junto con la antibiocoterapia, para los cuadros de rinosinusitis aguda de pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Mometasona Spray nasal está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a la hipertrofia de adenoides en niños y adolescentes a partir de los 2 años de edad, como ronquido nocturno, congestión nasal, respiración oral, rinorrea y descarga retronasal.

Mometasona Spray nasal también está indicado para el tratamiento de los pólipos nasales y síntomas asociados que incluyen congestión e hiposmia en pacientes adultos mayores de 18 años.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Suspensión en spray nasal 0.05%

Cada 100g contienen:

Furoato de mometasona monohidratada
equivalente a........................... 0.050g de furoato de mometasona.

Vehículo c.b.p.......................... 1g

Cada nebulización proporciona 50 mcg de furoato de mometasona.

Presentaciones: 

Caja con frasco dosificador de 60 y 140 nebulizaciones.

Contraindicaciones: 

Hipersensibiliada a cualquiera de los componentes de la fórmula, en infecciones tuberculosas activas o latentes de las vías respiratorias, con infecciones micóticas, bacterianas o virales, herpes simple ocular, embarazo o lactancia y niños menores de 2 años. 

Reacciones secundarias y adversas: 

Los efectos adversos locales relacionados en el tratamiento, que se comunicaron durante los estudios clínicos, incluyeron cefale (8%), epistaxis [es decir, hemorragia franca, mucosidades con trazas de sangre (8%)], faringitis (4%), ardor nasal 82%) e irritación nasal (2%), todos los cuales representan los efectos típicamente observados cuando se usa un roció nasal corticosteroide. La epistaxis generalmente fue autolimitante y de severidad leve, ocurriendo a una incidencia mayor en comparación con placebo (5%), pero a una incidencia similar o menor en comparación con los corticosteroides nasales activos estudiados como testigo (hasta 15%). La incidencia de todos los otros efectos fue similar a la del placebo.

En la población pediátrica, la incidencia de cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), fue similar a la obtenida del grupo placebo.

Rara vez después de la aplicación intranasal de furoato de mometasona pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata (broncoespasmo, disnea). De forma excepcional, se han reportado anafilaxia y angioedema, alteraciones en el olfato y el gusto.

En adultos y adolescentes que reciben mometaso Spray nasal como tratamiento coadyuvante para cuadros de rinosinusitis aguda, los eventos adversos relacionados con el tratamiento, los cuales ocurren con una incidencia comparable a la del placebo, incluyen cefalea (2%), faringitis (1%), ardor nasal (1%) e irritación nasal (1%). La epistaxis es leve y en severidad también se presenta con una incidencia comparable a la del placebo (5 vs 4%, respectivamente).

En pacientes tratados por poliposis nasal y rinosinusitis aguda, la incidencia global de eventos adversos fue comparable al placebo y similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica.

Dosis y vía de administración: 

Después del purgado inicial de la bomba de Mometasona (normalmente 6 ó 7 bombeos hasta obtenerse un rocío uniforme), cada bombeo entrega aproximadamente 100 µg de suspensión de furoato de mometasona, que contiene furoato de mometasona monohidratado equivalente a 50 µg de furoato de mometasona. Si la bomba de rociar no se ha usado durante 14 días o más, debe volverse a purgar antes del uso siguiente.

Agitar bien el envase antes de cada uso.

Rinitis alérgicamente intermitente y persistente: La dosis recomendada en adolescentes, adultos y ancianos, para la profilaxis y el tratamiento es de dos bombeos (50 µg/bombeo) en cada fosa nasal una vez al día (dosis total de 200 µg). Una vez que los síntomas se han controlado, la reducción de la dosis a un bombeo en casa fosa nasal (dosis total de 100 µg) puede ser suficiente como dosis de mantenimiento.

En caso que los síntomas persistan, en adolescentes y adultos se puede aumentar la dosis a un máxima de cuatro bombeos en cada fosa nasal una vez al día (dosis total de 40 µg).

Niños entre 2 y 11 años: La dosis recomendada es de un bombeo (50 µg bombeo) diario en cada fosa nasal (dosis total de 100 µg). En los niños la administración debe ser supervisada por un adulto.

Tratamiento concomitante en episodios de rinosinusitis aguda: La dosis recomendada para adolescentes mayores de 12 años, adultos y ancianos, es de 2 bombeos (50 µg/bombeo) en cada fosa nasal, dos veces al día (dosis total de 400 µg).

En caso que los síntomas persistan, la dosis se puede incrementar a 4 bombeos (50 µg/bombeo) en cada fosa nasal dos veces al día (dosis total de 800 µg).

Tratamiento de rinosinusitis aguda: La dosis recomendada para adolescentes mayores de 12 años, adultos y ancianos, es de 2 bombeos (50 µg/bombeo) en cada fosa nasal, dos veces al día (dosis total de 400 µg). Si los síntomas empeoran durante el tratamiento, el paciente debe acudir con su médico tratante.

Poliposis nasal: Adultos y adolescentes (incluyendo pacientes geriátricos) mayores de 18 años, la dosis para poliposis es de 2 bombeos (50 µg) en cada fosa nasal dos veces al día (dosis total de 400 µg). Una vez que los síntomas se controlan adecuadamente, se recomienda reducir la dosificación a dos bombeos     en cada fosa nasal una vez al día (dosis total de 200 µg).

Hipertrofia de adenoides: La dosis recomendada en niños y adolescentes a partir de los 2 años para el tratamiento de los síntomas asociados a hipertrofia de adenoides es de un bombeo (50 µg/bombeo) en cada fosa nasal, dos veces al día (dosis total de 200 µg). Se sugiere que el tratamiento de estos síntomas asociados sea administrado durante al menos 2 meses continuos.

En los niños la administración debe ser supervisada por un adulto.