PRAVASTATINA

Última actualización: 

2022

PRAVASTATINA
Tratamiento de la hipercolesterolemia
HORMONA

Indicaciones Terapéuticas: 

La pravastatina, hipolipemiante de la clase de los inhibidores de la HMG-CoA, está indicada como complemento de la dieta para reducir los niveles elevados de colesterol total, colesterol de la LDL y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria, y en las hiperlipidemias mixtas tipo IIa y IIb, cuando la respuesta ha sido insuficiente a la dieta y a otras medidas no farmacológicas.

La pravastatina está indicada como prevención primaria de eventos coronarios en pacientes con hipercolesterolemia, sin enfermedad coronaria clínicamente evidente, disminuyendo el riesgo de infarto del miocardio, mortalidad cardiovascular y la necesidad de procedimientos invasivos y quirúrgicos de revascularización.

La pravastalina está indicada en pacientes hipercolesterolémicos con enfermedad coronaria manifiesta, infarto del miocardio, para retrasar la progresión de la arteriosclerosis coronaria y reducir el riesgo de eventos coronarios agudos (incluido el infarto recurrente del miocardio) de enfermedad vascular cerebral y de procedimientos invasivos o quirúrgicos de revascularización.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tabletas.

Cada tableta contiene:

Pravastatina sódica.......... 10 o 20 mg

Excipiente cbp................. 1 tableta 

Presentaciones: 

Caja con 10, 15, 20 o 30 tabletas de 10 mg o 20 mg.

Contraindicaciones: 

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. En pacientes con enfermedad hepática o que presenten elevaciones persistentes e inexplicables de las transaminasas. No debe administrarse en el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: 

La pravastatina generalmente es bien tolerada; las reacciones adversas reportadas han sido ligeras y transitorias.

  • Las reacciones adversas reportadas que requirieron la suspensión del tratamiento fueron: incremento en las transaminasas séricas, malestar gastrointestinal y casos raros de rabdomiólisis con insuficiencia renal aguda.
  • Son relativamente frecuentes: náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia, rinitis, resfriado, dolor de cabeza, marcos, urticaria y dolor torácico que no suelen necesitar atención especial.
  • Menos frecuentes, pero graves y de atención inmediata son: debilidad muscular, hipersensibilidad y/o dolores musculares, especialmente si se acompaña de fiebre, así como la aparición de ictericia por hepatitis.
  • Si durante el tratamiento se presenta dolor muscular, especialmente si se acompaña de malestar o fiebre, debe suspenderse el tratamiento y acudir de inmediato a su médico o a un servicio de urgencias, al igual que si se presenta ictericia (piel y mucosas de color amarillento), o elevación de las transaminasas en un análisis de rutina.

Dosis y vía de administración: 

La vía de administración es oral. Antes de iniciar la terapia, se recomienda que el paciente ingiera una dieta baja en colesterol, y la mantenga durante el tratamiento con pravastatina.

La   dosis   debe   ajustarse   cuidadosamente,    dependiendo    de    los requ rimientos y respuestas individuales.

La dosis inicial usual en adultos es de 10 a 20 mg al día antes de acostarse.

La dosis debe incrementarse a intervalos de no menos de 4 semanas, hasta que se observe el efecto deseado en las concentraciones de lipoproteínas, o hasta que se alcance una dosis máxima de 40 mg.

Los pacientes con daño hepático o renal, clínicamente importante, y los pacientes geriátricos, deben iniciar con una terapia de 10 mg al día antes de acostarse.