TURAZIVE

Última actualización: 

2023

TURAZIVE
Tratamiento de la gota
EUROFARMA

Indicaciones Terapéuticas: 

Febuxostat indicado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica en pacientes con gota tofacea o sintomática.

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Tableta

Cada tableta contiene
Febuxostat................ 80 mg
Excipiente cbp......... 1 tableta

Presentaciones: 

Caja de cartón con 7, 14 o 28 tabletas en envase de burbuja.

Contraindicaciones: 

Febuxostat está contraindicado en hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia, menores de 18 años, insuficiencia hepática y renal severa, cardiopatía, isquemia o insuficiencia cardiaca congestiva o para los pacientes en terapia con Azatioprina o Mercaptopurina.

Reacciones secundarias y adversas: 

EXPERENCIA EN ENSAYOS CLÍNICOS
Debido a que los ensayos clínicos se realizan en condiciones ampliamente variadas, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden ser directamente comparadas con las tasas de los ensayos clínicos de otro fármaco, y es posible que no reflejen las tasas observadas en la práctica.
La exposición total a Febuxostat 80 mg en estudios aleatorizados controlados y estudios de extensión a largo plazo, fue superior a 2300 pacientes-año; 1377 sujetos fueron tratados durante ≥ 6 meses, 674 pacientes fueron tratados durante ≥ 1 año y 515 pacientes fueron tratados durante ≥ 2 años. 

REACCIONES ADVERSAS MÁS COMUNES
En tres estudios clínicos aleatorizados controlados (Estudios 1, 2 y 3), con duración de 6 a 12 meses, los médicos tratantes informaron que las siguientes reacciones adversas estuvieron relacionadas con el fármaco del estudio. La Tabla 1 resume los informes de reacciones adversas con una tasa de por lo menos 1% en los grupos de tratamiento con Febuxostat, y por lo menos 0.5% más alta que el placebo.

Tabla 1. Reacciones adversas que ocurrieron en 1% de los
pacientes tratados con febuxostat, y por lo menos 0.5% mayores que las observadas en los pacientes que recibieron placebo en los estudios controlados
.

Reacciones adversas

Placebo

Febuxostat

Alopurinol*

(N = 134)

(N = 1279)

(N = 1277)

Alteraciones de la
función hepática

0.7%

4.6%

4.2%

Náuseas

0.7%

1.3%

0.8%

Artralgia

0%

0.7%

0.7%

Salpullido

0.7%

1.6%

1.6%

* De los sujetos que recibieron alopurinol, 10 recibieron 100 mg, 145 recibieron 200 mg y 1122 recibieron 300 mg, con base en el nivel de disfunción renal.

La reacción adversa más común que hizo necesario interrumpir la terapia en estudios aleatorizados controlados, fue la alteración de la función hepática en 1.2% de los sujetos tratados con Febuxostat 80 mg y 0.9% de los sujetos tratados con Alopurinol. 
Además de las reacciones adversas que presentadas en la Tabla 1, se informó de casos de diarrea y mareos en más de 1% de los sujetos tratados con Febuxostat, aunque la tasa no sobrepasó en más de 0.5% la del placebo.

REACCIONES ADVERSAS MENOS COMUNES
En los estudios clínicos de fase 2 y 3, se produjeron las siguientes reacciones adversas relacionadas causalmente en menos de 1% de los sujetos tratados con 80 mg de Febuxostat. Esta lista también incluye las reacciones adversas que ocurrieron en por lo menos un sujeto tratado con dosis que oscilaron entre 40 y 240 mg de Febuxostat.

  • Trastornos sanguíneos y del sistema linfático: anemia, púrpura trombocitopénica idiopática, leucocitosis/leucopenia, neutropenia, pancitopenia, esplenomegalia, trombocitopenia.
  • Trastornos cardíacos: angina de pecho, fibrilación/palpitación auricular, soplo cardíaco, ECG anormal, palpitaciones, bradicardia sinusal, taquicardia.
  • Trastornos del oído y el laberinto: sordera, tinito (acúfenos), vértigo.
  • Trastornos oculares: cataratas, visión borrosa.
  • Trastornos gastrointestinales: distensión abdominal, dolor abdominal, colitis, estreñimiento, diarrea, boca seca, dispepsia, estenosis esofágica, flatulencia, deposiciones frecuentes, gastritis, gastroenteritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, molestia gastrointestinal, dolor gingival, hematemesis, hematoquecia, hiperclorhidria, ulceración bucal, pancreatitis, úlcera péptica, hemorragia rectal, vómito.
  • Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: astenia, dolor/molestia en el pecho, edema, fatiga, sensación anormal, alteración de la marcha, síntomas similares a los de la gripe, masa, dolor, sed.
  • Trastornos hepatobiliares: colelitiasis/colecistitis, esteatosis hepática, hepatitis, hepatomegalia.
  • Trastorno del sistema inmunológico: hipersensibilidad.
  • Infecciones e infestaciones: celulitis, herpes zóster, sinusitis, pie de atleta.
  • Complicaciones del procedimiento: contusión.
  • Trastornos del metabolismo y la nutrición: anorexia, disminución/aumento del apetito, intolerancia a la leche de vaca, deshidratación, diabetes mellitus, dislipidemia, gota, hipercolesterolemia, hiperglucemia, hiperlipidemia, hipertrigliceridemia, hipocalemia, disminución/aumento de peso.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: artralgia, artritis, juanetes, bursitis, costocondritis, tofo gotoso, rigidez articular, hinchazón articular, espasmos/contracciones/contracturas/debilidades musculares, dolor/rigidez musculoesquelética, mialgia.
  • Neoplasias benignas, malignas e inespecíficas: melanoma maligno, síndrome mielodisplásico. 
  • Trastornos del sistema nervioso: alteración del gusto, amnesia, trastornos del equilibrio, sensación de ardor, accidente cerebrovascular, mareos, síndrome de Guillain-Barré, cefalea, hemiparesia, hipoestesia, hiposmia, infarto lacunar, letargo, deterioro mental, migraña, parestesia, neuropatía periférica, somnolencia, accidente isquémico transitorio, temblores.
  • Trastornos psiquiátricos: agitación, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, disminución de la libido, nerviosismo, ataques de pánico, cambio de personalidad. 
  • Trastornos renales y urinarios: hematuria, incontinencia, infección renal, nefrolitiasis, polaquiuria, proteinuria, falla renal, insuficiencia renal, urgencia urinaria, infección de las vías urinarias.
  • Cambios en el sistema reproductivo y las mamas: dolor de mamas, disfunción eréctil, ginecomastia, mastitis. 
  • Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: bronquitis, tos, disnea, epistaxis, sequedad nasal, hipersecreción de los senos paranasales, edema faríngeo, congestión de las vías respiratorias, estornudos, irritación de la garganta, infección de las vías respiratorias superiores, sibilancia.
  • Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: alopecia, angioedema, dermatitis, dermografismo, equimosis, eczema, cambios en el color del cabello/vello, crecimiento anormal del cabello/vello, hiperhidrosis, descamación de la piel, petequias, fotosensibilidad, prurito, púrpura, cambios de color/alteración pigmentaria de la piel, lesión cutánea, olor anormal de la piel, urticaria.
  • Trastornos vasculares: rubor, bochornos, hipertensión, hipotensión. 

SEGURIDAD CARDIOVASCULAR
Los efectos cardiovasculares y muertes fueron adjudicados a uno de los criterios de valoración previamente definidos del Grupo de Colaboración de Investigaciones sobre Ensayos Antiplaquetarios (Anti-Platelet Trialists’ Collaborations, APTC) (muerte cardiovascular, infarto del miocardio no mortal y accidente cerebrovascular no mortal) en los estudios controlados aletorizados de extensión a largo plazo. En los estudios controlados aleatorizados de Fase 3, las incidencias de episodios adjudicados al APTC por cada 100 pacientes-año de exposición fueron: Placebo 0 (CI 95% 0.00-6.16), Febuxostat 80 mg 1.09 (CI 95% 0.44-2.24) y Alopurinol 0.60 (CI 95% 0.16-1.53).
En los estudios de extensión a largo plazo, las incidencias de eventos adjudicados al APTC fueron: Febuxostat 80 mg 0.97 (CI 95% 0.57-1.56), y Alopurinol 0.58 (CI 95% 0.02-3.24).
En general, se observó mayor tasa de episodios de APTC entre los pacientes tratados con Febuxostat que entre los pacientes tratados con Alopurinol. No se ha establecido una relación causal con Febuxostat. Se debe vigilar la aparición de signos y síntomas de infarto del miocardio o accidente cerebrovascular.

EXPERIENCIA POSTERIOR A LA COMERCIALIZACIÓN
Se han identificado reacciones adversas durante el uso de Febuxostat posterior a la aprobación. Debido a que el informe de estas reacciones por parte de una población de tamaño incierto es voluntario, no siempre es posible calcular su frecuencia o establecer una relación causal de manera confiable.

  • Enfermedades sanguíneas y del sistema linfático: agranulocitosis, eosinofilia.
  • Enfermedades hepatobiliares: insuficiencia hepática (a veces fatal), ictericia, casos graves de resultados de prueba de función hepática anormales y enfermedad hepática
  • Trastornos del sistema inmunológico: anafilaxis, reacción anafiláctica.
  • Trastornos musculo esqueléticos y del tejido conjuntivo: rabdomiólisis.
  • Trastornos psiquiátricos: conducta psicótica, incluso pensamientos agresivos.
  • Trastornos renales y urinarios: nefritis tubulointersticial.
  • Enfermedades del tejido cutáneo y subcutáneo: sarpullido generalizado, síndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad cutánea, eritema multiforme, reacción del fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos, y necrólisis epidérmica tóxica.

Dosis y vía de administración: 

DOSIS RECOMENDADA
Para el tratamiento de la hiperuricemia en los pacientes con gota, se recomienda Febuxostat en dosis de 80 mg una vez al día.
Febuxostat se puede tomar independientemente de la ingesta de alimentos o el uso de antiácidos. 
Vía de administración: Oral.

POBLACIONES ESPECIALES
No es necesario ajustar la dosis cuando se administra Febuxostat a pacientes con disfunción renal de leve a moderada. 
No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con disfunción hepática de leve a moderada. 
No se ha establecido la seguridad de febuxostat e insuficiencia renal y hepática grave.
Nivel de ácido úrico: Las pruebas para el nivel objetivo de ácido úrico en la sangre de menos de 6 mg/dL puede ser realizada a partir de dos semanas de iniciar la terapia con Febuxostat.
Exacerbaciones de gota: Posiblemente ocurran exacerbaciones de gota tras el inicio de la administración de Febuxostat, debido a las fluctuaciones de los niveles séricos de ácido úrico causadas por la movilización de depósitos tisulares de uratos. Se recomienda administrar profilaxis contra las exacerbaciones con un fármaco antiinflamatorio no esteroide o Colchicina, tras el inicio de la terapia con Febuxostat. La terapia profiláctica puede ser benéfica durante un máximo de seis meses.
Si se presenta una exacerbación de gota durante el tratamiento con Febuxostat, no es necesario interrumpir la administración de Febuxostat. La exacerbación de gota se debe manejar de manera concomitante y en la medida apropiada para cada paciente.

USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
Uso pediátrico:
No se ha determinado ni la seguridad y ni la efectividad en pacientes pediátricos de menos de 18 años.
Uso geriátrico: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes de edad avanzada. Del total de sujetos en los estudios clínicos sobre Febuxostat, 16% tenían 65 años o más, y 4% tenían 75 años o más. Al comparar sujetos de diferentes grupos de edad no se observaron diferencias clínicamente significativas, ni en seguridad ni en efectividad, pero no es posible descartar la posibilidad de mayor sensibilidad en algunos individuos de edad muy avanzada. La Cmáx y el ABC24 de Febuxostat, tras la administración de dosis orales múltiples de Febuxostat en sujetos geriátricos (≥65 años), fueron similares a los de sujetos más jóvenes (18-40 años).
Disfunción renal: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con disfunción renal leve o moderada (Clcr 30-89 mL por minuto). 
Hay datos insuficientes sobre pacientes con disfunción renal grave (Clcr de menos de 30 mL por minuto.); por lo tanto, se debe tener precaución en estos pacientes.
Disfunción hepática: No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con disfunción hepática leve o moderada (Clase A o B de Child-Pugh). No se han realizado estudios en pacientes con disfunción hepática grave (Clase C de Child-Pugh); por lo tanto, se debe tener precaución en estos pacientes.
Hiperuricemia secundaria: No se han llevado a cabo estudios en pacientes con hiperuricemia secundaria (incluso receptores de trasplantes de órganos); no se recomienda el uso de Febuxostat en pacientes cuya tasa de formación de uratos haya aumentado considerablemente (p. ej., enfermedad maligna y su tratamiento, síndrome de Lesch-Nyhan). En casos poco frecuentes, la concentración de Xantina en la orina podría aumentar lo suficiente como para permitir su depósito en las vías urinarias.