METACTIV

Última actualización: 

2020

METACTIV
Tratamiento de las dermatitis pruriginosas
GLENMARK

Indicaciones Terapéuticas: 

Para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruriticas de las dermatosis corticosusceptibles como dermatitis atópica y psoriasis (excluyendo las psoriasis en placas extensas).

Forma Farmacéutica y Formulación: 

Crema 0.1%.

Fórmula:

Cada g contiene:

Furoato de Mometasona....... 1 mg

Excipiente cbp.................... 1 g

Cada 100 g contiene:

Furoato de Mometasona....... 100.0 mg

Excipiente cbp.................... 100.0 g

Presentaciones: 

Caja con tubo con 15 y 30 g.

Contraindicaciones: 

La administración está contraindicada en pacientes sensibles al furoato de mometasona, a otros corticosteroides o a cualquier componente de la fórmula.

La crema de furoato de mometasona está contraindicada en rosácea facial, acné vulgar, dermatitis perioral, prurito perianal y genital, dermatitis del pañal, infecciones bacterianas (como impétigo), virales (como herpes simple, herpes zoster y varicela) y fúngicas (como candidiasis o dermatofitos), varicela, tuberculosis, sífilis o reacciones post-vacunación.

Contraindicado el uso durante el embarazo y lactancia y en niños menores de 6 años.

Reacciones secundarias y adversas: 

Las reacciones adversas se enumeran según la clasificación de órganos del sistema MedDRA y en orden decreciente de frecuencia definida como:

  • Muy frecuentes (1/10)
  • Frecuentes (1/100 a <1/10)
  • Poco frecuentes (1/1000 a <1/100)
  • Raras (1/10000 a <1/1000)
  • Muy raras (1<10000)
  • Frecuencia no conocida (no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuentes

Sensación de quemazón de leve a moderada en el punto de aplicación, hormigueo/picor, prurito, infecciones bacterianas, parestesia, forunculosis y atrofia cutánea local.

Poco frecuentes

Estrías, irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, maceración de la piel, dermatitis alérgica de contacto, dermatitis del tipo rosácea papulosa (piel flácida), reacciones acneiformes, fragilidad capilar (equimosis), miliaria, sequedad, sensibilización (mometasona), foliculitis.

Infecciones e infestaciones

Poco frecuentes

Infección secundaria.

Trastornos vasculares

Muy raros

Telangiectasia.

Existe un aumento del riesgo de efectos adversos sistémicos y locales por el uso prolongado, por tratamientos de zonas extensas y también por el tratamiento de zonas intertriginosas o con vendajes oclusivos. Se han notificado casos aislados (raros) de hipopigmentación e hiperpigmentación en conexión con otros esteroides, que podrían por lo tanto darse con mometasona crema.

Los efectos secundarios que se han comunicado con los glucocorticoides sistémicos (incluida la supresión suprarrenal) pueden darse también con glucocorticoides administrados por vía cutánea.

Los pacientes pediátricos pueden demostrar mayor susceptibilidad que los pacientes adultos a la supresión de la función del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y al síndrome de Cushing inducidos por la administración de corticoesteroides por vía cutánea, debido a la mayor relación de superficie cutánea/peso corporal. La terapia crónica con corticoesteroides podría interferir con el crecimiento y el desarrollo infantil.

Se ha notificado hipertensión intracraneal en pacientes pediátricos tratados con corticoesteroides tópicos. Las manifestaciones de hipertensión intracraneal incluyen abultamiento de las fontanelas, dolores de cabeza y papiledema bilateral.

Dosis y vía de administración: 

Cutánea.

Adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada), adolescentes y niños mayores de 6 años:

Crema: Aplicar una capa fina de crema al 0.1% en las áreas afectadas, una vez al día. Una cantidad similar a la yema del dedo (una línea desde la punta hasta la primera articulación del dedo índice del adulto) basta para cubrir una superficie equivalente al doble del tamaño de la mano de un adulto.

Se recomienda aplicar un esteroide menos potente cuando se produce una mejora clínica. Metactiv® no debe emplearse durante períodos de tiempo prolongado (superior a 3 semanas) ni en zonas extensas de la piel (superior al 20% de la superficie corporal). En el caso de niños no se trata más del 10%.

La aplicación de corticosteroides en niños de 6 años de edad o mayores, así como su aplicación en cara debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz, y la duración del tratamiento no debe superar los 5 días.

Niños menores de 6 años: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de seis años debido a la escasez de datos sobre su seguridad.